Francia quiere prohibir el WiFi público y Tor

Francia quiere prohibir el WiFi público y Tor

Lo cierto es que, tras los recientes atentados de París, está claro que hay que tomar medidas para luchar contra el terrorismo. Ahora bien, lo complicado es no comprometer en exceso la libertad y la privacidad. Pues Francia quiere prohibir el WiFi público y Tor en un esfuerzo por controlar las comunicaciones de los extremistas.

Anonymous ya ha declarado la guerra por los atentados de París, pero las autoridades quieren tomar medidas más serias. En concreto, las redes WiFi de carácter público o compartido se tendrán que desactivar en determinadas circunstancias.

En caso de que Francia declare el estado de emergencia, los que administren una de estas redes WiFi deberán inhabilitar su acceso por terceros. De todas formas, esto se trata de una propuesta de ley que no se ha concretado aún. Nos sabemos si las redes WiFi públicas con usuarios identificados podrán seguir funcionando en esa situación.

Imagen - Francia quiere prohibir el WiFi público y Tor

Nos encontramos ante una medida dura, pero no debemos olvidar que el estado de emergencia se trata de un medida muy excepcional, así que es de imaginar que la prohibición del WiFi público o compartido no se llegue a hacer realidad con un poco de suerte.

Tor, en el punto de mira

Tor se trata de un sistema que permite navegar por Internet con el máximo anonimato posible, y lo cierto es que su utilidad resulta indudable, porque permite comunicarse a muchos disidentes políticos. Pero Tor permite la existencia de la Deep Web, donde se encuentran a la venta drogas, artículos robados y otros contenidos ilegales.

Se cree que los terroristas usan Tor para organizarse y, en cualquier caso, su potencial para ellos resulta innegable. Así que Francia quiere prohibir el acceso a Tor en el país, pero no sólo durante el estado de emergencia, sino como una medida general que se aplicará en todo momento.

Para ello, daría instrucciones a los proveedores de Internet con el objetivo de que bloquearan el servicio, así que entrar se volvería mucho más complicado, suponiendo que los hackers consigan saltar las medidas implementadas.

Así que Francia quiere prohibir el WiFi público y Tor. No sabemos si realmente eso va a dificultar las cosas a los terroristas pero, teniendo en cuenta la gravedad de los atentados, está claro que hay que intentar tomar algunas medidas. Si estas ideas salen adelante, podrían aprobarse tan pronto como en enero del 2016.

¿Qué opinas de estas propuestas? ¿Prohibir el WiFi público y Tor ayudará a Francia en la lucha contra el terrorismo, o no lo ves nada claro?

Vía: ADSLZone

  • Ver Comentarios