Gmail te avisará si un gobierno intenta espiarte

Gmail te avisará si un gobierno intenta espiarte

Lo cierto es que Google pone mucho mimo en su servicio de correo electrónico, hasta tal punto de que Gmail te avisará si un gobierno intenta espiarte. Gmail ha aplicado varias mejoras en su seguridad, y algunas de ellas avisan de forma explícita cuando nuestra cuenta puede haber sido comprometida por atacantes relacionados con el gobierno de un país.

Google reconoce que son muy pocos los usuarios de Gmail que verán estos avisos, pero cree que es importante protegerlos, porque muchas veces se tratan de activistas, periodistas o determinados políticos. Así que, a partir de ahora, se recibirá una advertencia a pantalla completa de que debemos actuar para proteger nuestra cuenta:

Imagen - Gmail te avisará si un gobierno intenta espiarte

Desde 2012 se lleva implementando una funcionalidad que detecta este tipo de ataques, pero se enviaba una notificación bastante discreta, poco adecuada a la gravedad del problema. Para evitar que pase desapercibida, ahora Gmail te avisará si un gobierno intenta espiarte de forma muy clara, y te ofrecerá soluciones.

Otras mejoras de seguridad en Gmail

Hace poco tiempo que Gmail empezó a advertir de los correos inseguros a los usuarios, y desde entonces el tráfico cifrado ha crecido un 25%. Por eso van a proponer un nuevo estándar para el correo cifrado, que asegure que los mensajes se mantienen confidenciales.

Por otro lado, hace años que los usuarios del navegador Google Chrome reciben avisos si entran en una página maliciosa. Pero Gmail se usa en distintos navegadores, y también en clientes de correo. Ahora se va a implementar un sistema que advierte a todos los usuarios de que un enlace es peligroso al entrar en él. Este es su aspecto:

Imagen - Gmail te avisará si un gobierno intenta espiarte

Así que Gmail te avisará si un gobierno intenta espiarte. La verdad, se trata de algo importante, ya que hemos visto que los gobiernos tienen mucho interés en poder acceder a nuestros datos, como demuestra el caso del iPhone que Apple se ha negado a desbloquear. Al menos, en Gmail podemos estar un poco más tranquilos.

Te interesa: Gmailify, lo mejor de Gmail, sin una dirección en Google

Eso sí, ten mucho cuidado, porque los ciberdelincuentes también te pueden robar tu cuenta de Gmail. Al final, estas mejoras son valiosas, pero resulta incluso más importante usar el sentido común y poner mucho cuidado en que nadie puede conseguir nuestra contraseña.

¿Qué opinas de que Gmail te avise si un gobierno pretende espiarte? ¿Te parece una característica clave, o no crees que resulte muy necesaria?

  • Ver Comentarios