Google acusa a Windows 10 de poner en peligro la seguridad de Windows 7 y 8

Google acusa a Windows 10 de poner en peligro la seguridad de Windows 7 y 8

Las compañías de tecnología, aunque compitan en el mercado con gran rivalidad, suelen "guardar las apariencias" y parecer cordiales entre sí. Ahora Google asegura que los esfuerzos de seguridad en Windows 10 suponen una amenaza para los usuarios de Windows 7 y Windows 8. No es la primera vez que entre la división Project Zero de Google y Microsoft hay tensiones, y no parece que se vayan a rebajar.

Google Project Zero se dedica a buscar vulnerabilidades en el software de terceros que puedan afectar a sus usuarios: por ejemplo, un fallo en Windows perjudica a usuarios de Google Chrome. Project Zero ha sido implacable en el pasado, publicando fallos en Windows antes de que estuvieran solucionados, y ahora vuelve una polémica similar.

Mateusz Jurczyk es un investigador de Google muy escéptico con el énfasis en la seguridad de Windows 10. Asegura que, al compartir mucho código con Windows 7 y Windows 8, las actualizaciones de seguridad deberían llegar al mismo tiempo a los tres sistemas. Pero Windows 10 muchas veces se ve favorecido, y eso lo considera peligroso.

Afirma que, al analizar un parche para Windows 10 que todavía no haya sido lanzado para Windows 7 y Windows 8 se pueden encontrar fallos de seguridad de forma sencilla, que de otra forma resultarían mucho más complicados de localizar. Jurczyk indica que ha encontrado algunos sin demasiado esfuerzo, a pesar de que no se considera experto en ese campo concreto.

Imagen - Google acusa a Windows 10 de poner en peligro la seguridad de Windows 7 y 8

Microsoft se esfuerza con la seguridad de Windows 10, y anima a los usuarios a actualizarse lo antes posible. Project Zero ya ha tenido roces con Microsoft: su política es publicar los fallos a los 90 días de comunicarlos a los responsables, aunque no estén solucionados. Esto afecta a la reputación de Windows, pero se podría decir que Google trabaja gratis para su rival: es mejor que Google descubra un error y no que acabe vendiéndose en el mercado negro, o caiga en manos de una agencia de seguridad gubernamental.

La polémica sobre si las rápidas actualizaciones de seguridad de Windows 10 son peligrosas para Windows 7 y Windows 8 es discutible, pero el trabajo de Project Zero siempre resulta útil. Eso sí, Android también debe mejorar sus actualizaciones de seguridad, por lo que ambas empresas se han de esforzar.

¿Qué opinas tú del tema? ¿Te parece lógico priorizar los parches de seguridad en Windows 10, o crees que deberían llegar al mismo tiempo a Windows 7 y Windows 8?

  • Ver Comentarios