Google te ha borrado algunas fotos, pero las puedes recuperar así si te das prisa

Google te ha borrado algunas fotos, pero las puedes recuperar así si te das prisa

El último cierre de un servicio de la marca del buscador ha supuesto que Google borre algunas fotos personales de los usuarios, entre las que quizá encontremos imágenes antiguas con valor sentimental de las que nos habíamos olvidado.

Ya advertimos del cierre de los álbumes del archivo de Google, una sección donde se recopilan fotos de diversos servicios de la empresa. Desde el 19 de julio de 2023 ya no son accesibles, pero hay una última oportunidad para salvar las fotos que allí se alojaban.

En concreto, hay posibilidades de que encontremos imágenes de Google Hangouts que no tenemos guardadas en otros sitios. La compañía envió emails a los usuarios avisando para que descargase este contenido, quien no lo haya hecho tiene ahora la última oportunidad.

Imagen - Google te ha borrado algunas fotos, pero las puedes recuperar así si te das prisa

Solo los álbumes de Hangouts siguen disponibles, donde es posible que encontremos fotos curiosas que hayamos mandado en este antiguo servicio de mensajería. La galería de Picasa, el otro servicio afectado, ya no parece ser recuperable de ninguna manera.

Debemos utilizar Google Takeout para bajarnos esos archivos, la misma herramienta que se utiliza para descargar las fotos de Google Fotos si queremos cerrar la cuenta. Estos son los pasos a seguir:

  1. Accedemos a Google Takeout, identificándonos con el usuario y contraseña de la cuenta:

Web: Google Takeout (requiere iniciar sesión)

  1. Hemos de confirmar que Hangouts está marcado (podemos desmarcar el resto para acelerar el proceso) y pulsar en "Siguiente paso":

Imagen - Google te ha borrado algunas fotos, pero las puedes recuperar así si te das prisa

  1. Nos da la opción de recibir un email con el archivo de descarga (o subir los archivos a algún servicio en la nube), además de configurar los ajustes de la copia:

Imagen - Google te ha borrado algunas fotos, pero las puedes recuperar así si te das prisa

  1. Solo queda pulsar en "Crear exportación" y esperar a que nos llegue un email cuando esté lista.

Oficialmente, las imágenes de Google Hangouts ya no deberían estar en Takeout, y no sabemos durante cuánto tiempo se van a mantener, así que mejor darnos prisa.

Por otro lado, las fotos de Google Fotos, Google Chat y Blogger siguen en estos servicios, y podemos acceder a ellas con normalidad. El archivo de álbumes nos daba un acceso centralizado, que tampoco era demasiado popular, así que no lo echaremos de menos.

Entre los numerosos servicios que Google ha cerrado hay otros bastante más relevantes, así que no es un caso grave, pero sí lo es la posibilidad de perder fotos.

Nuestro consejo es echar un vistazo a estas fotos de Google Hangouts, porque quizá encontramos recuerdos de entre 10 y 5 años de antigüedad que ni siquiera sabíamos que seguían disponibles en una antigua conversación de chat.

Cómo crear fotos con zonas en color y en blanco y negro

  • Ver Comentarios