Google va a por ChatGPT: anuncia su IA Gemini 1.5 con una mayor ventana de contexto y mejor rendimiento

Google va a por ChatGPT: anuncia su IA Gemini 1.5 con una mayor ventana de contexto y mejor rendimiento

El lanzamiento de Google Gemini 1.5 supone un nuevo paso adelante en la inteligencia artificial generativa de la mano de la marca del buscador. Un modelo más refinado, que esencialmente nos da mejores respuestas con una menor exigencia de hardware para procesarlas.

El anuncio de que Google Bard se convertía en Gemini supuso el pistoletazo de salida para competir con ChatGPT a todos los niveles, y la actualización a Gemini 1.5 promete un salto considerable en precisión y rendimiento.

Google ofrece tres tamaños de modelo con versiones Ultra, Pro y Nano en función de la exigencia de la tarea, es decir, la cantidad de parámetros (tokens) que procesa para dar los resultados. Con la actualización Gemini 1.5 Pro es igual de potente que 1.0 Ultra, así que la optimización es considerable.

Imagen - Google va a por ChatGPT: anuncia su IA Gemini 1.5 con grandes novedades

Sus capacidades para aprender han mejorado, por ejemplo, la nueva IA es capaz de traducir libros con precisión sin un entrenamiento, o incluso traducir un idioma en peligro de desaparición como el Kalamang con solo recibir una gramática a modo de referencia.

También ha pasado pruebas como ver un cortometraje de 44 minutos y contestar a preguntas sobre la trama, o entender qué ocurrió durante la misión del Apolo 11 al espacio tras facilitarle las transcripciones.

Según Google, Gemini 1.5 Pro sobrepasa en un 87% los tests de 1.0 Pro, así que es un importante paso adelante, clave para recuperar el terreno perdido frente a ChatGPT y a Microsoft Copilot, que se basan en la misma tecnología.

Uno de los puntos fuertes de Gemini 1.5 Pro es que consigue trabajar con una ventana de contexto de hasta 1 millón de tokens. Un token es cada una de las unidades que maneja, como una palabra o un fragmento de una imagen, y un mayor número permite resultados superiores.

De este modo puede trabajar en una sola petición con hasta 700.000 palabras en texto, 11 horas de audio o 1 hora de vídeo. Servicios como Galaxy AI de los Samsung Galaxy S24 ya emplean Gemini, así que estas mejoras son la base de su futura evolución.

Imagen - Google va a por ChatGPT: anuncia su IA Gemini 1.5 con grandes novedades

Además, se emplea una nueva arquitectura de Mixture-of-Experts (mezcla de expertos), en el que varias subredes procesan una misma tarea, y el resultado final tiene en cuenta el trabajo de todas ellas.

Por ahora, Gemini 1.5 solo se lanza en versión Pro, y llega primero a los desarrolladores como versión de pruebas a través de AI Studio y Vertex AI, con 1 millón de tokens.

Más adelante, habrá planes entre 128.000 y 1 millón de tokens para elegir, y en algún momento los usuarios finales también podrán chatear con esta versión de Gemini directamente de la mano de Google.

Hace poco supimos que ChatGPT añadía memoria de conversaciones pasadas, pues el segmento de la IA generativa no deja de evolucionar. El nuevo Google Gemini 1.5 es un avance importante, y seguro que a lo largo de 2024 vemos nuevas actualizaciones que amplían de nuevo su potencia y rendimiento.

Prueba ChatGPT gratis en tu móvil Android con el estreno de Microsoft Copilot

  • Ver Comentarios