Review: Samsung Galaxy S24 Ultra apuesta fuerte por la IA y mantiene la excelencia en la fotografía
En esta review del Samsung Galaxy S24 Ultra conoceremos a fondo un smartphone que apuesta muy fuerte por la nueva inteligencia artificial de Galaxy AI. Una novedad interesante para un móvil que realmente raya altísimo a todos los niveles, como viene siendo habitual cada año.
Nuestra comparativa entre el Galaxy S24 Ultra vs S23 Ultra ya adelantó que los cambios en cuanto a hardware no son muchos. Estamos ante un smartphone superlativo en fotografía, pantalla, potencia y acabados pero, por una vez, el software se lleva el protagonismo.
Aunque las novedades del Galaxy S24 Ultra no sean muchas, sí resultan más que suficientes para justificar el salto a la nueva generación. Samsung ya tenía un producto excelente, y lo mejora con detalles como el nuevo marco de titanio más resistente, un sensor con zoom periscópico mejorado y el sorprendente compromiso de 7 años de actualizaciones de Android.
Con un precio que parte de los 1.459 €, su objetivo es liderar entre los mejores móviles de gama super alta del 2024, y esta vez Samsung tiene muy buenos argumentos.
Grande, anguloso y ahora en titanio
El Samsung Galaxy S24 Ultra mantiene un lenguaje de diseño rectilíneo, en contraste con las abundantes curvas de los Galaxy S24 y S24+. Incluso las esquinas de la pantalla son rectas, solo los cantos laterales sí dibujan una suave curva que vuelve más confortable el agarre.
Las novedades de diseño incluyen el marco de titanio, siguiendo la estela de los iPhone 15 Pro, y el nuevo vidrio protector Gorilla Glass Armor, que resiste mejor los arañazos, al tiempo que reduce los reflejos de la luz ambiental.
Así es el frontal del smartphone, dominado por una pantalla de 6,8 pulgadas que ocupa más del 88% del espacio:
El Galaxy S24 Ultra se siente muy premium y no demasiado pesado en la mano, siempre considerando que hablamos de un móvil grande, de más de 16 cm de alto, y con 232 g de peso.
Al final, las punteras prestaciones del teléfono exigen espacio interior, así que estas dimensiones son necesarias para el avanzado sistema de cámaras que incluye un teleobjetivo periscópico, la ranura para el lápiz táctil S Pen y la amplia batería de 5.000 mAh.
Por su parte, la trasera ofrece un acabado minimalista en vidrio, con las cámaras ubicadas de la carcasa, en vez de un módulo que sobresale:
El Samsung Galaxy S24 Ultra, como otros smartphones de gama super alta, no trae una funda en la caja, y es una muy buena idea ponérsela. De este modo protegemos los acabados de vidrio, y evitamos que las cámaras hagan que el móvil no sea estable al colocarlo sobre una superficie plana.
Respecto a los laterales, el izquierdo está completamente limpio, con los botones de volumen y encendido/bloqueo en la derecha:
La zona superior también está vacía, solo alberga un par de micrófonos.
En el canto inferior encontramos la ranura para el lápiz táctil S Pen (que viene incluido), el correspondiente puerto USB C para la carga, la ranura para dos tarjetas SIM (también se admite eSIM), un altavoz de los dos que incluye el móvil, y el micrófono de llamadas:
No falta la resistencia IP68 a polvo y agua, que soporta hasta 30 minutos bajo 1,5 m de agua dulce.
El Samsung Galaxy S24 Ultra se vende en colores amarillo pálido, azul oscuro, negro grisáceo y un gris roto, siendo este último el que corresponde a nuestra unidad de review. Este año, la marca ha tomado como inspiración los minerales, así que casi todos son tonos apagados y neutros.
En la tienda online de Samsung se venden como exclusiva versiones en azul claro, verde claro y naranja, que en nuestra opinión son menos atractivas, pero siempre es bueno tener dónde elegir.
Samsung Galaxy S24 Ultra, especificaciones
La ficha técnica del Samsung Galaxy S24 Ultra raya a un nivel altísimo. Los cambios no son muchos desde la anterior generación, pero es que estamos ante un dispositivo que ya era muy avanzado, y buena parte del trabajo se ha centrado en el nuevo Galaxy AI.
Estos son todos los detalles:
Samsung Galaxy S24 Ultra | |
---|---|
Pantalla | 6,8 pulgadas AMOLED LTPO 3K (3.120 x 1.440 px) Refresco 1-120 Hz Brillo pico 2.600 nits y color 100% DCI-P3 Soporte HDR10+ |
Procesador | Snapdragon 8 Gen 3 for Galaxy |
Memoria | 12 GB + 256 GB 12 GB + 512 GB 12 GB + 1 TB |
Cámara trasera | 200 MP f/1,7 OIS principal 12 MP f/2,2 gran angular 120º 50 MP f/3,4 OIS zoom óptico x5 10 MP f/2,4 OIS zoom óptico x3 |
Cámara selfie | 12 MP f/2,2 |
Conectividad | 5G/4G dual SIM, soporta eSIM WiFi 7, Bluetooth 5.3, UWB Y NFC |
Puertos y sensores | USB C 3.2 y lector de huellas en pantallas |
Batería | 5.000 mAh Carga a 45 W por USB Carga inalámbrica a 15 W e inversa a 4,5 W |
Dimensiones y peso | 162,3 x 79 x 8,6 mm 232 g |
Sistema | Android 14 con One UI 6.1 |
Precio | Desde 1.459 € |
Consulta la oferta: Samsung Galaxy S24 Ultra (PcComponentes)
Consulta la oferta: Samsung Galaxy S24 Ultra (Amazon)
Fotografía abrumadora potenciada por la IA
El Samsung Galaxy S24 Ultra mantiene la cámara principal de 200 MP que tan buenos resultados dio en la pasada generación. Se estrena el nuevo teleobjetivo periscópico de 50 MP, con un zoom óptico x5, que sustituye al sensor de 10 MP con zoom x10. El nivel de aumento es menor, pero la mejora de la calidad hace que el cambio valga la pena.
Estos son los sensores de la cámara trasera que se incluyen:
- 200 MP: sensor principal, apertura f/1,7 con estabilización óptica OIS, enfoque PDAF multidireccional y enfoque láser (tamaño 1/1,3" y píxel de 0,6 µm).
- 12 MP: ultra gran angular de 120º, apertura f/2,2, sensor Dual Pixel y enfoque PDAF (tamaño 1/2,55" y píxel de 1,4 µm).
- 10 MP: zoom óptico x3, apertura f/2,4 con estabilización óptica OIS, sensor Dual Pixel y enfoque PDAF (tamaño 1/3,52" y píxel de 1,12 µm).
- 50 MP: zoom óptico x5 periscópico, apertura f/3,4 con estabilización óptica OIS y enfoque PDAF.
En el Galaxy S24 todos los sensores ofrecen una elevada calidad y tienen utilidad real. Algunos fabricantes incluye sensores de "relleno" de 2 MP para hablar de triple o cuádruple cámara en su marketing, pero Samsung no desperdicia espacio en su móvil insignia, y solo incluye cámaras de muy alto nivel.
Samsung habla de un Quad Tele Zoom, porque afirma que gracias a la inteligencia artificial consigue tomas de una calidad equivalente a un zoom óptico con aumentos de x2, x3, x5 y x10, más allá del zoom óptico x5. Si queremos ponerlo al límite, el zoom digital llega a los x100, aunque tampoco lo utilizaremos demasiado.
Vamos a analizar algunas fotografías de ejemplo capturadas con el Samsung Galaxy S24 Ultra. Durante el día, los resultados no decepcionan:
El Galaxy S24 Ultra no tiene un sensor macro ni lo necesita, las fotos a corta distancia quedan perfectamente resueltas por la cámara principal, como en este ejemplo:
Veamos la comparativa entre el sensor principal y el zoom x3 en una foto diurna:
El nuevo sensor teleobjetivo de 50 MP reduce a la mitad el zoom frente a la anterior generación, pero a cambio los resultados son superiores. Aquí vemos el zoom óptico x5 y el zoom x10 con IA, que mejora los detalles:
La fotografía nocturna raya a un nivel muy alto gracias a la capacidad del sensor principal para capturar mucha luz. Este es un ejemplo es una escena muy oscura, que queda reflejada con gran claridad y nitidez:
El Galaxy S24 Ultra demuestra todas sus capacidades de noche, donde los smartphones de gama media se quedan atrás. Estas tomas con el gran angular y sensor principal de 200 MP son una buena demostración:
Aplicando el zoom x3 y zoom x5 en modo nocturno mantenemos una claridad y nitidez solo posible en móviles de gama premium:
La nueva inteligencia artificial ayudará a editar las fotos, logrando sin esfuerzos resultados que de otra manera exigirían conocimientos de retoque fotográfico.
Por ejemplo, podemos borrar o mover elementos, como en este molino al que eliminamos ventanas y puertas en unos pocos de segundos:
La generación de contenido también funciona si enderezamos una imagen torcida, y nos quedan espacios vacíos en las esquinas. La IA rellena este espacio manteniendo la coherencia con el resto del entorno, lo que evita que al enderezar haya que recortar la foto.
Otras funciones de inteligencia artificial pasan más desapercibidas, porque se emplean en segundo plano, pero están presentes. Por ejemplo, al análisis del contenido para aplicar los mejores ajustes, o la inteligencia artificial para completar los detalles entre los diferentes niveles de zoom.
En el frontal encontramos cámara selfie de 12 MP f/2.2, con autoenfoque PDAF y sensor Dual Pixel. Sea para videollamadas o autofotos, el resultado es muy bueno:
Aunque es una única cámara, la app nos da la opción de dos niveles de angular, según tomemos selfies individuales o de grupo.
Tenemos las herramientas para simular retratos de estudio, realmente vistosos. La cámara trasera es la mejor opción para conseguir retratos de alta calidad, pero el sensor delantero consigue resultados tan convincentes como este:
La cámara selfie se encarga también del desbloqueo facial, que es rápido y efectivo. No lleva un sensor de profundidad asociado, por lo que la seguridad no es tanta como con la huella dactilar, e incluso podrían llegar a suplantarnos con una foto.
La grabación de vídeo raya a un nivel muy alto, incluyendo por la noche. El procesador de imagen (ISP) elimina el ruido de la imagen, la estabilización óptica de los sensores evita los temblores, e incluso la inteligencia artificial nos aporta capacidades como convertir un vídeo estándar a cámara lenta.
Por último, cabe destacar que el smartphone es capaz de tomar imágenes y vídeos en HDR, y gracias a un acuerdo con Meta, podremos subir fotos en Super HDR a Instagram, algo que ningún otro móvil Android admite.
Espectacular pantalla AMOLED con S Pen incluido
Como lleva ocurriendo desde la primera generación de 2024, el Samsung Galaxy S24 Ultra monta una pantalla espectacular, que se beneficia de los avances de la división de Samsung Display. El panel es de 6,8 pulgadas, sin laterales curvos ni esquinas redondeadas, algo que aprovecha mejor el espacio, pero reduce el confort en el agarre.
El panel Dynamic AMOLED 2X basado en tecnología LTPO ofrece una resolución 3K, refresco variable entre 1-120 Hz y brillo pico de 2.600 nits, además es compatible con color HDR10+ (no Dolby Vision). La nueva protección Gorilla Glass Armor otorga más resistencia ante arañazos y reduce los reflejos cuando la luz ambiental es elevada.
Esta retahíla técnica supone que la imagen es muy nítida, los ángulos de visión amplios y el color rico, con negros profundos y blancos brillantes. Además, el elevado brillo máximo garantiza la legibilidad en exteriores, y hace que el contenido en HDR ofrezca una muy alta calidad.
El refresco variable entre 1 Hz y 120 Hz es superior al de muchos móviles que alcanzan esta frecuencia máxima, pero realmente solo pueden funcionar a 60 Hz o 120 Hz. El Samsung Galaxy S24 Ultra se ajusta a velocidades intermedias, para ofrecer la fluidez necesaria en cada tarea, sin disparar el consumo de energía cuando basta un refresco reducido.
Por otro lado, el Galaxy S24 Ultra dispone de always-on-display (AOD) a pantalla completa, al estilo de los iPhone recientes. Cuando el móvil se encuentra bloqueado, muestra alguna información clave (notificaciones, batería, hora, tiempo atmosférico, etc.) y una imagen de fondo, lo que resulta muy vistoso, pero reduce la autonomía.
El lápiz S Pen sigue siendo un elemento clave del smartphone, si bien en el Galaxy S24 Ultra no ha recibido apenas novedades. La más destacable es la capacidad de trazar un círculo con el lápiz táctil para realizar búsquedas visuales en Google.
La experiencia del S Pen ya era muy sólida, e incluye la posibilidad de hacer apuntes sobre las capturas de pantalla, navegar por gestos en determinadas aplicaciones, escribir texto que será reconocido o dibujar, con una app de notas muy cuidada.
El Samsung Galaxy S24 Ultra monta unos altavoces estéreo de muy alta calidad para un móvil, que generan un sonido nítido, graves muy razonables y un elevado volumen. Eso sí, el altavoz del canto inferior es un poco más potente que el ubicado junto al auricular de llamadas, lo que genera una ligera descompensación.
Snapdragon 8 Gen 3 para un rendimiento puntero
El Samsung Galaxy S24 Ultra ofrece un rendimiento de altísimo nivel gracias al puntero procesador Snapdragon 8 Gen 3 for Galaxy. De nuevo, Qualcomm ha personalizado ligeramente su chip de gama alta para Samsung, aunque las diferencias no son muchas frente a la versión estándar.
Hablamos de potencia de sobras para cualquier tarea, con avances sobre todo en la NPU (unidad de proceso neuronal). Es decir, la parte del chip que gestiona la inteligencia artificial se ha reforzado, cuando las peticiones se procesan en el móvil, pues muchas de ellas se envían a la nube.
En esta generación se ha aumentado el tamaño de la cámara de vapor que refrigera el chip, lo que favorece el rendimiento, y evita que se reduzca a los pocos minutos con la subida de temperatura.
Repasemos el hardware que monta el Samsung Galaxy S24 Ultra:
- Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 for Galaxy como procesador (8 núcleos hasta 3,39 GHz, fabricado a 4 nm).
- Adreno 750 como tarjeta gráfica.
- 12 GB de memoria RAM.
- 256 GB, 512 GB o 1 TB de almacenamiento UFS 4.0 (no ampliable).
Hemos pasado los test de rendimiento de GeekBench, que han arrojado unos resultados de alto nivel, como corresponde a un procesador de la más alta gama y de última generación.
Las cifras son de 2.280 puntos un solo núcleo, que suben hasta 6.948 puntos en multinúcleo. Respecto a la unidad gráfica (GPU), arroja 15.180 puntos en rendimiento gráfico, también un gran resultado.
Estamos ante un smartphone ideal para el exigente gaming móvil. Lo hemos probado con títulos 3D exigentes de la talla de Fortnite y Genshin Impact, obteniendo una gran calidad gráfica y mucha fluidez.
En lo técnico destaca la conectividad, como el estándar WiFi 7, que a lo largo de 2024 se comenzará a popularizar en los routers, aportando un buen salto de rendimiento. También disponemos de UWB (ultra wide band), que sirve para la localización precisa a corta distancia sin depender de las redes satelitales.
Buena batería y carga solo correcta
El Samsung Galaxy S24 Ultra monta una batería de 5.000 mAh, una cifra muy correcta dados todos los condicionantes. Es cierto que hay algunos móviles con menor tamaño y baterías ligeramente mayores, pero el S Pen ocupa mucho espacio inferior, y es todo un alarde de ingeniería que no perjudique a la batería.
En la práctica, la autonomía es muy buena, y pasaremos de un día completo de uso intensivo sin problemas. Samsung ha cuidado la eficiencia energética, sobre todo la pantalla, y se nota. Claro que la autonomía depende del uso realizado, y de ciertas funciones como la pantalla always-on-display, que supone un gasto energético considerable.
Disponemos de una carga rápida a 45 W por USB C, bastante discreta. Lo política de Samsung es priorizar completamente la seguridad de la batería frente a la velocidad de carga, así que en este aspecto se queda por detrás de rivales como Xiaomi, Oppo o Vivo.
Por otro lado, el Samsung Galaxy S24 Ultra soporta carga inalámbrica a 15 W (basada en Qi en vez de Qi2), y es capaz de dar energía de manera inalámbrica a gadgets como smartwatches o auriculares con una potencia de 4,5 W.
Como otros móviles premium, con el Samsung Galaxy S24 Ultra no viene el cargador en la caja, supuestamente para reducir el impacto ambiental, si bien muchas tiendas añaden uno como "regalo".
Galaxy AI potencia Android 14
El software es la estrella del Samsung Galaxy S24 Ultra de la mano de la nueva inteligencia artificial de Galaxy AI, basada en Gemini de Google, y que para la mayoría de las funciones requiere conectarse a la nube (o, como mínimo, los resultados serán mejores que si las procesamos offline).
Quizá la más llamativa sea Live Translate, que hace de intérprete en tiempo real en las llamadas de voz. Durante una llamada, irá traduciendo de viva voz lo que digamos, con una precisión y rapidez que nos han sorprendido en las pruebas que realizamos (español a inglés).
Entre las funciones de Galaxy AI tenemos la posibilidad de trazar un círculo con el S Pen sobre la pantalla para realizar una búsqueda en Google, que muchas veces nos ahorrará tiempo si encontramos una imagen o vídeo con un elemento que nos interese.
Otras capacidades incluyen la traducción de textos, el resumen de las páginas web, la posibilidad de reformular nuestros textos para darles un toque más formal o informal con el teclado de Samsung o la transcripción a texto de las notas de voz de la grabadora.
La gran limitación de Galaxy AI en este momento es que no ofrece un generador de texto, como los populares ChatGPT, Microsoft Copilot o Google Bard. Tampoco que una IA que cree imágenes como Dall-E o Midjourney, pues las herramientas de Galaxy AI no existe la opción de realizar peticiones (prompts) mediante comandos.
Es posible, incluso probable, que estas capacidades se integren más adelante, por ejemplo, en el asistente de voz Bixby. En cualquier caso, la revolución de la inteligencia artificial móvil que vende Samsung se queda corta a falta de esta posibilidad.
Es destacable que Samsung se ha comprometido a que las funciones de inteligencia artificial de Galaxy AI sean gratis hasta finales de 2025. Consideramos poco probable que en ese momento la situación del mercado les permita cobrar por estos servicios (que suponen un coste de proceso en sus servidores, en cualquier caso), pero la posibilidad está ahí.
Respecto a Android 14 con la interfaz One UI, en pocos años Samsung ha pasado de tener una capa mediocre a una de las mejores experiencias de software en Android.
Todo se mueve de manera fluida, el nivel de personalización es elevado y contamos con muchas herramientas útiles, destacando una integración con Windows mejor que en otras marcas, gracias a un acuerdo entre Samsung y Microsoft.
El número de apps preinstaladas es considerable, pero la gran mayoría se pueden eliminar, dejando un sistema operativo muy "limpio" si lo preferimos así.
Otro aspecto clave es que Samsung ofrecerá unas sorprendentes 7 actualizaciones mayores de Android y 7 años de parches de seguridad en la familia Galaxy S24. Es decir, que se actualizarían hasta el futuro Android 21, suponiendo que se mantenga la actual nomenclatura.
De este modo, se pone al mismo nivel que los Google Pixel 8. Samsung y Google han entrado en una guerra por ser quien ofrece más actualizaciones del sistema operativo, dejando muy a atrás a los demás fabricantes Android, lo que en último término beneficia a sus clientes.
Galaxy S24 Ultra avanza firme hacia la IA
El Samsung Galaxy S24 Ultra es un smartphone realmente atractivo y completo, que evoluciona de manera interesante a su predecesor. Es cierto que Galaxy AI aún necesita ampliar sus capacidades, pero es un buen añadido, sobre todo por funciones como la traducción de llamadas de voz o la edición inteligente de fotos.
Los puntos realmente fuertes del Galaxy S24 Ultra son otros: las excelentes cámaras, donde la IA sí da un empujón, una pantalla soberbia, mucha potencia y las posibilidades del S Pen. Los acabados también son muy premium, aunque no diríamos que el nuevo marco de titanio represente una mejora clave.
Con un precio de partida de 1.459 €, no es un móvil para todo el mundo, pero el Galaxy S24 Ultra es una excelente opción para los más exigentes, que pone las cosas muy difíciles a los iPhone 15 Pro.
Consulta la oferta: Samsung Galaxy S24 Ultra (PcComponentes)
Consulta la oferta: Samsung Galaxy S24 Ultra (Amazon)
Puntos fuertes del Samsung Galaxy S24 Ultra en nuestra review
- Fotografía de calidad apabullante.
- Excelente pantalla.
- Mucha potencia con el Snapdragon 8 Gen 3 al mando.
- Acabados muy premium con titanio.
- El S Pen es un accesorio diferencial.
- 7 año de actualizaciones de Android.
Puntos débiles del Samsung Galaxy S24 Ultra en nuestra review
- Galaxy AI aún debe seguir evolucionado.
- La carga rápida a 45 W está por detrás de la competencia.
Nuestra valoración
- Diseño: 9
- Pantalla: 10
- Hardware: 9
- Autonomía: 8
- Cámara: 10
- Software: 9
- Precio: 8
- Puntuación global: 9
- Ver Comentarios