Hacer un retweet en Twitter también puede condenarte

Hacer un retweet en Twitter también puede condenarte

En las redes sociales hay libertad de realizar lo que se quiera, pero eso no quiere decir que se está eximido de responsabilidades y es que hacer un retweet en Twitter también puede condenarte, de acuerdo con un nuevo dictado emanado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

De acuerdo con este recurso legal, cualquier persona que utilice su cuenta en Twitter para retuitear contenido o imágenes en general en apoyo a la organización terrorista ETA o en homenaje a integrantes del grupo extremista podrá ser acusado de delito de enaltecimiento al terrorismo.

Apoyar a la ETA en Twitter tiene consecuencias

Imagen - Hacer un retweet en Twitter también puede condenarte

Si apoyas a ETA así sea con RT podrías ser condenado debido a que las disposiciones penales establecen que no es necesario para iniciar una acción judicial que el acusado asuma como propio, razone o argumente la imagen y su mensaje, ni tampoco que sea el que lo haya creado.

En este caso solo basta con que la obtenga de alguna manera y haga difusión de la misma ante un grupo de personas, incluso sobre cualquier agrupación irregular.

Esta respuesta del supremo es para reafirmar la sentencia de 1 año y seis meses de cárcel impuesto por la Audiencia Nacional al usuario de la cuenta A.J.G. quien publicó en Twitter durante los años 2014 y 2015 un contenido audiovisual con imágenes sobre el grupo terrorista, además de retuit una foto Josu Uribetxeberría Bolinaga, conocido terrorista fallecido.

Imagen - Hacer un retweet en Twitter también puede condenarte

Este caso también nos recuerda el de la sentencia a Cassandra Vera quien utilizó su cuenta en Twitter en apoyo al terrorismo.

En su defensa, el acusado señaló que sus mensajes eran la reproducción de contenido que existía previamente en los medios, que su acción fue de hacer retweet de mensajes y ante ello recibió la respuesta antes mencionada, por lo que su sentencia fue ratificada luego de la interpretación legal realizada por el Supremo.

Finalmente, este dictado del Tribunal Supremo que establece que hacer un retweet en Twitter también puede condenarte, señala que este tipo de acciones no son en ejercicio de la libertad de expresión, a pesar de lo que alegó el acusado, porque la apología del delito o enaltecimiento del terrorismo no son acciones que puedan acogerse a ese derecho.

  • Ver Comentarios