Intel en problemas: Europa lo multa con 376 millones de euros

Intel en problemas: Europa lo multa con 376 millones de euros

El gigante tecnológico Intel está en problemas y Europa lo multa con 376 millones de euros. Se trata de una medida impuesta por la Comisión Europea debido a un caso de posición dominante que se ha establecido por el mercado de procesadores informáticos CPU x86.

De acuerdo con el informe emitido por la UE, Intel participó en prácticas anticompetitivas, que buscaron la exclusión de competidores en un mercado relevante y que viola la legislación europea.

Sin embargo, no es una situación nueva. En 2009, la Comisión Europea impuso una multa de 1.060 millones de euros a Intel, exactamente por la misma situación, su abuso de posición dominante en el mismo mercado de CPU x86.

Intel cambia el nombre de sus procesadores: así puedes entender la nueva nomenclatura

Acciones que originaron la multa a Intel

En la investigación de la Unión Europea se determinó que Intel otorgó descuentos totales o parciales ocultos a fabricantes de ordenadores, siempre que sus ordenadores incorporarán sus CPU x86, llamado descuentos condicionales.

Otra de las acciones ilegales fue que Intel realizó pagos a los fabricantes de ordenadores para detener o retrasar el lanzamiento de equipos que utilicen un CPU x86 de su competencia, además de limitar los canales de venta disponibles para estos productos.

Sin embargo, gracias a sus acciones legales, Intel consiguió que el Tribunal General anulara parte de la decisión en 2022, relacionada con la práctica de descuentos condicionales, pero además fue anulada completamente la multa, por no poder determinarse su valor con base a las restricciones manifiestas establecidas en el caso. Intel ganó, al menos temporalmente.

Tras la medida, la Comisión Europea ha impuesto una multa únicamente refiriéndose a las restricciones manifiestas, es decir, la limitación de ventas de productos de la competencia, que ocurrieron entre noviembre de 2002 y diciembre de 2006. En el caso hacen referencia a pagos realizados a tres fabricantes en concreto: HP, Acer y Lenovo.

Esta nueva multa pone fin a una batalla legal entre el gigante informático y la Unión Europea, que duró 14 años. Finalmente, Intel deberá pagar por sus acciones en contra de la ley antimonopolio.

Reciben multa histórica por llamadas automáticas

  • Ver Comentarios