Snapdragon 8 Gen 2 es oficial: el procesador que verás en los móviles "top" de 2023

Snapdragon 8 Gen 2 es oficial: el procesador que verás en los móviles "top" de 2023

Ya conocemos el nuevo Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2, el procesador que moverá los smartphones más potentes de la primera mitad de 2023. Un chip que mejora sus capacidades con la inteligencia artificial y procesamiento fotográfico, añade potencia adicional y ahora soporta WiFi 7.

A nivel fotográfico, el Snapdragon 8 Gen 2 usa la inteligencia artificial para detectar los elementos de las fotos, y optimizarlas según el entorno. Una función que muchos fabricantes incluyen en sus apps de cámaras, y que ahora tiene soporte a nivel de hardware.

Además, Qualcomm está optimizando su motor fotográfico con los fabricantes de los sensores de las cámaras, incluyendo acuerdos con Sony y con Samsung para el futuro Isocell HP3, que hará posible la cámara de 200 MP del Galaxy S23.

Qualcomm afirma que el rendimiento en inteligencia artificial (IA) se multiplica por más de 4, y admite precisión INT4 para optimizar el consumo de energía. Procesar tareas de IA sin depender de Internet será más sencillo, incluyendo el reconocimiento de voz, la traducción en tiempo real o el reconocimiento de imágenes.

Imagen - Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2: ficha técnica y móviles

El Snapdragon 8 Gen 2 emplea 8 núcleos personalizados Kryo para la CPU. Qualcomm promete un 35% más de rendimiento y un sorprendente 40% de mejora en la eficiencia energética. Cifras llamativas si pensamos que sigue confiando en un proceso de fabricación a 4 nm como su antecesor, y que son posibles gracias a mejoras en la arquitectura.

Un truco interesante es que ahora puede convertir uno de los núcleos de bajo consumo en núcleo de alto rendimiento cuando es necesaria esa potencia extra.

La unidad gráfica (GPU) rinde un 25% más, y ahora puede usar iluminación por ray tracing, algo importante para los móviles gaming de gama más alta, que confiarán en este procesador, como las gamas Lenovo Legion Phone o Asus ROG Phone.

Además, se podrá utilizar sonido espacial 3D con seguimiento de la posición de la cabeza, y un modo de baja latencia ofrecerá una mejor comunicación al jugar. También podremos escuchar música en alta resolución (Hi Res Audio a 48 kHz), algo valioso ahora que Spotify Platinum con calidad HiFi está cada vez más cerca.

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2, ficha técnica

Los chips actuales son piezas de hardware muy complejas, pero veremos algunos detalles técnicos del Snapdragon 8 Gen 2 que dan una idea de lo que ofrecerá:

  1. 8 núcleos Kryo hasta 3,6 GHz.
  2. Proceso de 4 nm (fabricado por TSMC).
  3. Pantallas hasta 2K+ a 144 Hz con HDR y 10 bits de color.
  4. Reproduce vídeo 8K a 60 fps con HDR, admite códec AV1.
  5. Cámaras hasta 200 MP admitidas.
  6. Soporta memoria RAM LPDDR5x.
  7. 5G dual SIM (5G + 5G).
  8. Conectividad WiFi 7 (be) y Bluetooth 5.3.
  9. Ubicación por GPS, Galileo, BeiDou, GLONASS, NavIC y QZSS.
  10. Códecs aptX soportados (aptX Voice/Lossless/Adaptive).

Imagen - Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2: ficha técnica y móviles

¿Qué móviles usarán el Snapdragon 8 Gen 2?

Aunque MediaTek está poniendo las cosas más difíciles que nunca a Qualcomm, incluso en los chips de gama alta, es previsible que los móviles más punteros de 2023 utilicen el Snapdragon 8 Gen 2, como ha ocurrido con anteriores generaciones.

De hecho, sabemos que el Samsung Galaxy S23 no va a montar el chip Exynos en ningún mercado (tradicionalmente se reservaba para Europa), y es de esperar que grandes fabricantes como Xiaomi, Oppo, Motorola Huawei, Vivo u Honor también lancen móviles con el Snapdragon 8 Gen 2.

Los primeros móviles con un Snapdragon 8 Gen 2 dentro llegarán a finales de 2022, siendo el Motorola Edge 40 Pro o el Xiaomi 13 dos candidatos con altas posibilidades de estrenar el procesador. En cualquier caso, no será hasta 2023 que lo veremos de manera generalizada.

En definitiva, el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 es un avance muy considerable, que muestra cómo la compañía ha trabajado duro en su arquitectura y en las herramientas para los desarrolladores, con el objetivo de que MediaTek no le siga arrebatando cuota de mercado.

Mejores móviles de Xiaomi

  • Ver Comentarios