La importancia del sistema operativo en los routers

La importancia del sistema operativo en los routers

A día de hoy, los sistemas operativos no solo controlan los ordenadores y móviles, sino que impulsan la revolución de los dispositivos smart. Los routers, responsables de conectar millones de hogares, también necesitan un sistema operativo completo.

Hasta aparatos tradicionales, como relojes, termostatos o electrodomésticos, incluyen ahora software sofisticado para ampliar sus prestaciones, y los routers avanzados han dejado de lado los firmwares básicos para incorporar sistemas operativos ambiciosos.

Hay tres ventajas clave en un router con un buen sistema operativo: la facilidad de uso, la mayor seguridad que nos aporta y los extras incluidos, que permiten sacar mucho más partido al router. Vamos a conocer estas ventajas a fondo:

Haciendo fácil lo que parece difícil

Imagen - La importancia del sistema operativo en los routers

Los dispositivos de red tienen cierta fama de ser complejos, y buena culpa es de los sistemas operativos que no cuidan la experiencia de usuario. Algunas configuraciones de un router son complejas, pero otras resultan muy sencillas... cuando la interfaz es clara.

Aquí cobra protagonismo el trabajo que hace el fabricante con el software del router, creando un panel de control que sea claro, esté bien organizado y permita a cualquier persona entender qué hace cada opción.

De esta forma, tareas básicas como cambiar la clave del WiFi las podrá realizar todo el mundo, y quien necesite otras más avanzadas, como el redireccionamiento de puertos o el filtrado MAC, le resultará rápido e intuitivo.

También importan las funciones prácticas para el usuario: la creación sencilla de WiFi de invitados, un control parental completo, la posibilidad de apagar el acceso a Internet a determinadas horas... Opciones ingeniosas que pueden resultar muy útiles.

Actualizaciones, la base de la seguridad

Imagen - La importancia del sistema operativo en los routers

El año pasado vivimos WannaCry, el ciberataque más serio hasta la fecha, y su propagación se basó en las redes locales. Por lo tanto, la seguridad de los routers resulta clave, ya que son la puerta de salida a Internet de nuestros móviles, ordenadores y muchos otros dispositivos.

Las amenazas online no dejan de sucederse, y la seguridad completa no es factible. Por eso se vuelve imprescindible que el sistema operativo de un router esté preparado para actualizarse si se descubre una vulnerabilidad crítica que suponga un peligro.

Por otro lado, un fabricante comprometido puede aprovechar las actualizaciones del sistema operativo para añadir nuevas funcionalidades a sus routers, o mejorar el rendimiento, así que es algo a tener en cuenta.

Domótica, servidor NAS, apps y otros extras

Imagen - La importancia del sistema operativo en los routers

Muchos usuarios se conforman con el router que les "regala" su operador, pero suelen ser bastante básicos, y no incluyen funcionalidades extra muy interesantes. El acceso rápido a Internet y el WiFi de calidad resultan clave, pero un buen router aporta mucho más.

Por ejemplo, un router puede hacer el papel de NAS si le conectamos un disco duro externo. Es decir, un sistema de almacenamiento en red, al que accederán todos los ordenadores que hayamos autorizado.

O bien usar el router como servidor multimedia, de forma que televisores, reproductores o ordenadores tengan los archivos a su disposición. Una buena forma de disfrutar del contenido que descargamos a discos duros externos, ya sean vídeos o música, de forma inalámbrica.

Un router completo también puede gestionar las líneas de teléfono fijas, o servir de punto central para determinadas funciones de domótica. Y, aparte del sistema operativo en sí, algunos modelos también disponen de apps móviles para gestionar distintas funciones.

FRITZ!OS, el sistema operativo de los FRITZ!Box

Imagen - La importancia del sistema operativo en los routers

Entre los sistemas operativos de los routers destaca FRITZ!OS de AVM, que la compañía alemana desarrolla para sus FRITZ!Box. Se tratan de routers avanzados y muy completos en características, así que el sistema operativo debe estar a la altura. Estas son algunas de sus prestaciones clave:

  1. Mejor WiFi: elige de forma inteligente la banda de 2,4 GHz o 5 GHz (band steering) y el canal menos saturado para mejorar el rendimiento y la cobertura. Además, permite crear redes temporales de invitados fácilmente.
  2. Servidor multimedia: destinado a conectar discos duros externos al router y reproducir video o música de forma inalámbrica en smart TVs, altavoces WiFi, smartphones o tablets.
  3. NAS: al conectar almacenamiento USB al router todos los dispositivos locales podrán acceder a sus datos. Si lo preferimos, también estarán disponibles a través de Internet mediante una aplicación.
  4. Apps móviles: como complemento al sistema operativo tenemos cinco apps. Una a modo de panel de control, y las otras dedicadas a tareas concretas, como ver el contenido multimedia, usar el teléfono fijo o vigilar nuestro hogar desde la cámara de un smartphone o tablet.

Imagen - La importancia del sistema operativo en los routers

  1. Telefonía: los routers FRITZ!Box permiten conectar teléfonos fijos (incluso inalámbricos) y gestionar la agenda de contactos, el contestador o usar la app móvil para llamar a través de la línea fija usando nuestro smartphone.
  2. Domótica: funciones de smart home, que hacen posible controlar los enchufes inteligentes de FRITZ, entre otras opciones, y que pronto se ampliarán a más fabricantes con la nueva versión de FRITZ!OS.
  3. Control parental: filtra el contenido no adecuado para los niños dependiendo de su edad, y gestiona el tiempo de conexión. Asimismo, nos deja apagar el WiFi cuando no lo necesitamos, o poner franjas horarias en las que se restringe el acceso.
  4. Actualizaciones: FRITZ!OS se puede actualizar de manera sencilla, lo que mejora la seguridad, pero además AVM añade nuevas funcionalidades con regularidad, ampliando la vida útil del router y su versatilidad.

FRITZ!OS 7, la próxima versión del sistema

Imagen - La importancia del sistema operativo en los routers

La última versión es FRITZ!OS 6.8, pero ya está en desarrollo FRITZ!OS 7. Añadirá mejoras para crear redes mesh mediante varios dispositivos FRITZ, además de aumentar el rendimiento inalámbrico gracias al cambio rápido de bandas de WiFi 11v y 11k.

Se han ampliado las posibilidades de configuración en domótica, y se soporta HAN FUN, un estándar compatible con dispositivos de diversos fabricantes, como interruptores de pared, sensores de puertas y ventanas o sensores de movimiento

También aporta otras mejoras, como el rendimiento NAS, la flexibilidad al crear redes de invitados o en la información de la red local. FRITZ!OS 7 llegará en breve a los dispositivos de la marca, encabezados por el FRITZ!Box 7590, el router insignia de AVM.

Imagen - La importancia del sistema operativo en los routers

Ahora que tienes clara la importancia del sistema operativo en los routers escogerás con mejor criterio el dispositivo central de tu red doméstica. Si bien las características de hardware son importantes para acceder rápido a Internet y disfrutar de un buen WiFi, es el software el que despliega todo el potencial de un router.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te fijas en el sistema operativo que lleva un router a la hora de adquirirlo, o no conocías su importancia?

  • Ver Comentarios