Instagram puso en peligro millones de contraseñas, ¿la tuya?

Instagram puso en peligro millones de contraseñas, ¿la tuya?

Instagram ha sufrido un problema de seguridad interno que puso en peligro millones de contraseñas de usuarios. Un fallo grave que demuestra que Instagram también se ve afectada por los errores de Facebook, su compañía matriz.

En realidad, el incidente fue descubierto en enero, y a mediados de marzo se supo que cientos de millones de contraseñas de Facebook Lite estuvieron desprotegidas. En ese momento el número de afectados en Instagram se calculó en "decenas de miles", pero ahora se ha descubierto que fueron "millones", sin concretar cifras exactas.

El origen del problema fue un listado de contraseñas de Instagram sin cifrar que fueron almacenadas en los servidores internos de la empresa. Más de 2.000 empleados de compañía pudieron acceder a estos datos, lo que supone un peligro para la seguridad de las cuentas, y va en contra de las políticas habituales de la compañía.

El software actual permite guardar las contraseñas cifradas, y que un algoritmo compare el inicio de sesión con esas contraseñas cifradas para comprobar nuestra identidad. Un sistema que Instagram utiliza, pero que ha fallado por algún motivo.

Imagen - Instagram puso en peligro millones de contraseñas, ¿la tuya?

El fallo fue descubierto como parte de una auditoría interna, y en principio no hay pruebas de que nadie dentro de la compañía haya localizado antes la información no cifrada y hecho mal uso de ella. De todas formas, Instagram notificará a cada uno de los usuarios afectados para que modifiquen sus credenciales de acceso.

Tras el escándalo de Cambridge Analytica se han descubierto diversos problemas de privacidad en Facebook, y estos millones de contraseñas que Instagram ha puesto en peligro son solo un ejemplo más. Está claro que las auditorías internas de la empresa son necesarias para detectar estos incidentes y recuperar la confianza de los usuarios en el futuro.

¿Qué opinas de la seguridad de Instagram? ¿Te preocupa que tus contraseñas de redes sociales hayan estado en peligro?

  • Ver Comentarios