¿Un amigo ha perdido el acceso a Instagram? Cuidado con este truco para robar tu cuenta

¿Un amigo ha perdido el acceso a Instagram? Cuidado con este truco para robar tu cuenta

Una nueva estafa pretende robar cuentas de Instagram usando como excusa un falso amigo que quiere recuperar el acceso. Ataques que intentan ganarse la confianza de los con conversaciones que parecen de personas reales, pero que realmente son ciberdelincuentes.

Los argumentos del contacto de Instagram pueden variar, pero en esencia nos van a decir que necesitan nuestra ayuda para iniciar sesión, seguramente por un supuesto cambio de móvil. No pedirán que les mandemos un enlace que recibiremos por SMS, sea el texto o una captura de pantalla.

Es importante que no mandemos el enlace ni ninguna otra información, pues se aprovechará para robar la cuenta. El enlace que nos llega por SMS no es para verificar al contacto, sino parar recuperar la contraseña de Instagram si la hemos olvidado. Si se lo damos a otra persona, obtendrá acceso a nuestro Instagram y nos cambiará la contraseña.

Este es un ejemplo de conversación en la que intentan robar la cuenta de El Grupo Informático:

Imagen - Robo de cuentas en Instagram con SMS enviados por amigos

En realidad, el propio SMS nos indica que no se debe compartir, pero los menos expertos pueden confundirse al confiar en el contacto. Así es el mensaje de recuperación de cuenta que manda Instagram:

Imagen - Robo de cuentas en Instagram con SMS enviados por amigos

El usuario que nos hace la solicitud parece real, y viendo su perfil nada nos hace desconfiar, pues incluso podemos tener contactos comunes. Esto es así que porque se trata de una cuenta real robada con el mismo método, que se emplea para propagar la estafa.

Robar cuentas de Instagram mediante vulnerabilidades es casi imposible, pues la empresa tiene un equipo de seguridad siempre trabajando. Así que se usan técnicas de ingeniería social, que básicamente consisten en engañar a los usuarios con diversas excusas.

No sabemos cuál es el objetivo último de esta campaña, aunque obtener un gran número de cuentas de terceros sin duda tiene potencial económico para los ciberdelincuentes.

Una manera de protegerse de estas amenazas es la verificación de dos pasos en Instagram, que nos envía un código adicional a la contraseña mediante SMS. Eso sí, si facilitamos el código a alguien que nos lo solicite, el riesgo es el mismo.

En caso de que hayamos compartido el enlace, es importante cambiar la contraseña de Instagram al instante, antes de que lo haga el atacante y perdamos la cuenta de manera casi definitiva. Si llega a cambiar la contraseña, tendríamos que contactar con Instagram para denunciar el robo, y es poco probable que nos ayuden.

Las últimas técnicas para robar cuentas de Instagram demuestran su valor, puesto que se recurre a contactos falsos, y los mensajes son escritos por seres humanos. Aunque contengan errores, resultan mucho más creíbles que los sistemas automáticos, así que suponen un serio peligro.

¿Cuál es la mejor hora para subir fotos a Instagram?

  • Ver Comentarios