Investigan a Movistar por registrar la ubicación geográfica de sus clientes

Investigan a Movistar por registrar la ubicación geográfica de sus clientes

Está claro que los compañías tecnológicas tienen muchísimos datos de sus usuarios a su disposición, pero no pueden hacer con ellos lo que quieran. En España hay una ley de protección de datos bastante estricta, y como resultado de ella se está investigando a Movistar por registrar la ubicación geográfica de sus clientes, lo que puede acabar incluso en multas.

La asociación de consumidores Facua ha denunciado a Movistar ante la Agencia Española de Protección de Datos, que ha abierto expediente a la compañía. De acuerdo a la AEPD, Movistar no habría proporcionado a sus clientes un medio sencillo para ejercer sus derechos, como negarse a la recogida de datos. Tampoco habría detallado de forma correcta para qué quiere la ubicación geográfica de sus clientes ni cuánto tiempo la almacenará.

Facua piensa que la geolocalización a la que accede Movistar se trata de información muy delicada. Por ejemplo, podría revelar enfermedades (al acudir a un médico), la religión (si visitamos un templo) o la ideología (en caso de que vayamos a la sede de un partido o sindicato). Por ellos considera que la ubicación geográfica debe contar con una especial protección.

Al parecer, Movistar comunicó a los usuarios el acceso a su ubicación mediante SMS, un medio que Facua no considera adecuado. Para negarse a su uso, ponía a disposición un número de teléfono, con lo que no se podía registrar de forma fiable que se había realizado la petición. Movistar querría estos datos (junto al tráfico de Internet) para mejorar sus servicios, aumentar su seguridad y realizar ofertas comerciales.

Imagen - Investigan a Movistar por registrar la ubicación geográfica de sus clientes

En general, las autoridades de la competencia españolas no son nada duras con los operadores de comunicaciones, pero la AEPD es conocida por sanciones especialmente cuantiosas, así que podría imponer una multa a Movistar por el uso de la geolocalización de sus clientes. Lógicamente, un expediente de este tipo necesita mucho tiempo para resolverse, así que el tema tardará en tener un resultado definitivo.

A pesar de lo delicada que es la geolocalización, ya hemos visto que nuestro móvil lleva un registro de todos los lugares a los que vamos. Así que lo que hace Movistar es lo habitual en el sector de la tecnología, pero en España las leyes son estrictas, y ahora va a ser investigada por el uso de la ubicación. Habrá que mantenerse atentos a la decisión de la AEPD.

¿Qué opinas de este tema? ¿Ves grave el uso de la geolocalización por parte de Movistar, o no te parece tan grave como para abrir un expediente?

  • Ver Comentarios