El ISIS ha usado eBay y PayPal con fines de terrorismo

El ISIS ha usado eBay y PayPal con fines de terrorismo

Internet mueve muchísimo dinero todos los días, y a veces no es a través de los medios de pago convencionales. El grupo terrorista ISIS, consciente de que en la red resulta complicado rastrear los movimientos, ha utilizado una estafa en eBay para conseguir transferir dinero por PayPal a un ciudadano americano, que presuntamente lo iba a empelar con fines terroristas.

Al parecer, Mohamed Elshinawy realizó una falsa venta de dos impresoras en eBay, a modo de tapadera. Recibió un pago de 8.700 dólares por medio de PayPal, el sistema de pago más utilizado en eBay. En realidad, ese dinero procedía del ISIS, y su objetivo era financiar las actividades de Elshinawy, que podrían haber resultado en un ataque terrorista si no se hubieran detectado a tiempo.

El año pasado Estados Unidos confirmó que la guerra cibernética era clave contra el ISIS, y este es un claro ejemplo. Se cree que Elshinawy gastó el dinero que recibió por PayPal en un ordenador, un móvil y un VPN, un servicio para navegar de forma anónima, que podría haber usado para comunicarse con el ISIS. De acuerdo al FBI, que lo ha detenido, no habría llegado a adquirir material para un ataque físico.

Las transacciones en eBay y los pagos en PayPal no son anónimos, aunque puedan resultar difíciles de controlar. Ambas empresas indicaron que la transacción no levantó sus sospechas en su momento, y que sobre Mohamed Elshinawy no pesaba ninguna orden para vigilarlo. Una vez el FBI les comunicó sus sospechas, colaboraron con sus agentes para detener a Elshinawy y llevarlo ante los tribunales.

Imagen - El ISIS ha usado eBay y PayPal con fines de terrorismo

Sorprende un poco que el ISIS utilice PayPal para financiar el terrorismo, pues existen criptomonedas muy complicadas de rastrear, como el Bitcoin. En cualquier caso, las compras o ventas en eBay quedan registradas, al igual que los movimientos de dinero con PayPal, por lo que es de imaginar que el objetivo era que la transferencia pasara desapercibida entre los millones que se hacen cada día.

Aunque hemos visto que la persecución del terrorismo en Internet está llegando a extremos discutibles, en este caso parece que efectivamente Elshinawy había engañado a eBay y a PayPal para recibir fondos del ISIS, que podrían haber facilitado un acto de terrorismo.

¿Qué opinas de este caso? ¿Te preocupa que no se detectara antes que el ISIS estaba usando eBay y PalPay, o crees que un control absoluto es imposible en un sociedad libre?

Vía: The Wall Street Jouney

  • Ver Comentarios