El IVA del cine bajará para acabar con la piratería

El IVA del cine bajará para acabar con la piratería

Cada vez son más las personas que acuden a descargar un torrent ilegal de una película porque ir al cine es “demasiado caro”, razón por la que el gobierno anuncia que el IVA del cine bajará para acabar con la piratería, específicamente pasaría del 21 por ciento al 10 por ciento en los Presupuestos de 2018, de acuerdo con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.

Según la nueva normativa, la bajada del IVA del cine se haría efectiva a partir del próximo 1 de enero, lo que definitivamente impactará a favor del cliente. El nuevo precio de las entradas al cine incentivaría a disminuir el consumo de contenido pirata que incluso puede significar 45 días de cárcel para quien lo haga.

Menos impuestos y más cine es igual a no piratería

Benzo señala que el país cuenta con una condición económica favorable y eso ha impactado positivamente en el aspecto cultural, por ejemplo en 2017 todo lo relacionado a los espectáculos en vivo disminuyo en el mismo porcentaje la cuota del IVA, ahora el turno será para la pantalla grande.

Imagen - El IVA del cine bajará para acabar con la piratería

La ejecución de esta medida podría comenzar a funcionar antes de terminar el próximo año en todas las cadenas de cine. El impuesto al cine fue incrementado exactamente hace cinco años de un porcentaje de 8 puntos hasta 21 puntos, ahora volverá a grabar menos, pero no la cantidad de puntos originales.

Desde la Academia de Cine, señalan que la medida va a beneficiar al público que disfruta de las películas y también a la propia industria que no ha tenido su mejor momento en los últimos años, debido a que los usuarios prefieren pagar servicios streaming o bajar una peli por torrent antes de pagar el exagerado precio de una entrada.

Sobre el nuevo precio de las entradas la última palabra la tienen las cadenas, pero lo cierto es que el IVA del cine bajará para acabar con la piratería y esto debería tomarse en cuenta para determinar el precio de este servicio, de no considerar la reducción del IVA para determinar el importe, entonces poco ha valido el esfuerzo.

  • Ver Comentarios