Kodi y Plex, dos apps perfectas para aprovechar nuestro NAS

Kodi y Plex, dos apps perfectas para aprovechar nuestro NAS

Los sistemas de almacenamiento en red, conocidos más bien como NAS, nos suenan a aburridas oficinas llenas de ordenadores de sobremesa. Sin embargo, los NAS también tienen un lugar en el hogar, y no solo para trabajar, sino que permiten disfrutar de series y películas, con la ventaja de la gran capacidad de sus discos duros. Ahora vamos a conocer las posibilidades que ofrecen Kodi y Plex en un NAS.

Antes de nada, debemos aclarar los conceptos. Un NAS es un dispositivo (una especie de pequeña torre de ordenador) en el que introducimos varios discos duros, para guardar grandes cantidades de datos de forma externa a nuestro PC. Se conectan a la red local, e incluso Internet, dando acceso a varios ordenadores. Los NAS avanzados ofrecen una considerable potencia y ejecutan apps, por ejemplo, para reproducir remotamente la música y el video que almacenan.

Por su parte, Kodi y Plex son unos populares "media player". Es decir, programas disponibles en ordenadores, móviles, tablets y hasta televisores, destinados a ver películas, series y otros vídeos, además de escuchar música o mirar fotos. Se pueden instalar en los NAS, para enviar el contenido a las aplicaciones de los demás dispositivos. Kodi y Plex cada vez apuestan más por el streaming, gracias a complementos y a sus propias tiendas de plugins.

Imagen - Kodi y Plex, dos apps perfectas para aprovechar nuestro NAS

¿Qué necesita un NAS para Kodi y Plex?

Existen modelos de NAS muy diferentes en el mercado, cuyas prestaciones tienen poco que ver, a pesar de ser el mismo tipo de producto. Por un lado, un NAS es un verdadero ordenador a nivel interno, así que requiere de potencia para ejecutar Kodi y Plex. Pero la clave en realidad es el software, pues un sistema operativo avanzado nos permitirá añadir apps y aumentará la versatilidad del NAS, tanto con fines de ocio como profesionales.

Por ejemplo, QTS es un sistema basado en un Linux ligero que utilizan los NAS creados por QNAP. Sus funcionalidades son muchas, pero a los aficionados a series y películas les interesará el App Center, donde pueden bajar apps de todo tipo. Sin ir más lejos, Plex Media Server está entre ellas, diseñada para enviar vídeo a Plex en otros dispositivos. De hecho, QNAP dispone de HD Station como portal de instalación de aplicaciones multimedia en sus NAS.

Respecto a Kodi, también existe la posibilidad de usarlo en los NAS, ya sea dentro de una distribución de Linux diseñada para tal fin o como un paquete individual. Kodi se ha visto envuelto en polémicas respecto a los derechos de autor, y ha dejado de formar parte de la HD Station de QNAP, pero está claro que el usuario tiene la libertad de instalar los programas que considere oportunos por su cuenta.

Imagen - Kodi y Plex, dos apps perfectas para aprovechar nuestro NAS

Otro aspecto a considerar en un NAS para Kodi y Plex es que tenga una salida HDMI. Muchos usuarios usan estos media player en tablets, portátiles o en consolas de videojuegos, y acceden a los vídeos guardados en el NAS empleando la red local (ya sea WiFi o cable), pero otros preferirán un puerto HDMI para conectar directamente el NAS a un televisor o monitor.

QNAP TS-228, un NAS perfecto para el hogar

Muchos NAS están orientados a oficinas y empresas, donde tienen un gran valor, pero el TS-228 de QNAP es diferente. Con su diseño atractivo y un precio ajustado, el QNAP TS-228 resulta idóneo para nuestro hogar, tanto si queremos almacenar archivos personales en él como montar un despacho doméstico. Dispone de 2 bahías para discos duros de 3,5 pulgadas, que se pueden instalar sin herramientas.

Imagen - Kodi y Plex, dos apps perfectas para aprovechar nuestro NAS

El QNAP TS-228 permite centralizar las copias de seguridad, sincronizar archivos y acceder a sus datos desde ubicaciones externas. Además, trabaja junto a los servicios de almacenamiento en la nube más populares, como Google Drive y Dropbox, aparte de otros de carácter profesional, como Azure o Amazon S3 / Glacier.

Gracias a la potencia del sistema QTS, el QNAP TS-228 hace posible descargar torrents de forma independiente, sin usar un PC. Soporta el protocolo DLNA para streaming de música y vídeo, si bien preferiremos instalar Plex Media Server y acceder al contenido a través de las apps de Plex disponibles para móviles, tablets, consolas y televisores. Por otro lado, el QNAP TAS-268 es un "hermano" del TS-228 que añade salida HDMI y trae Android, aparte de QTS.

Como ves, un NAS en el hogar tiene sentido para sacar partido a sus capacidades multimedia, pero debemos escogerlo con cuidado. Kodi y Plex son dos apps imprescindibles para los amantes de series y películas, así que nuestro NAS las debería soportar.

Consulta la oferta: QNAP TS-228 (Amazon)

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que Kodi y Plex son importantes en los NAS destinados a un uso personal?

  • Ver Comentarios