Lexnet, el sistema de los juzgados españoles, es bloqueado por un ataque hacker

Por Sofía Pacheco |

Hoy le ha tocado al Ministerio de Justica, que ya ha comunicado a la Fiscalía que un hacker ha atacado y bloqueado Lexnet.

Para quien no lo sepa, Lexnet es un sistema o plataforma de intercambio seguro de información (una web) enfocada al servicio de justicia, es decir, para abogados, jueces, procuradores, y demás usuarios de este servicio.

Un grupo hacker amenaza con revelar documentos secretos del 11-S

Los ataques hackers a diferentes Ministerios de nuestro país se están convirtiendo en una tradición y llevamos varios en los últimos meses. De hecho el último ataque hacker fue hace tan solo unos pocos días, y el protagonista fue el Ministerio de Defensa.

Imagen - Lexnet, el sistema de los juzgados españoles, es bloqueado por un ataque hacker

El Ministerio de Justicia informa en su web que el servicio de Lexnet ha sido interrumpido durante varias horas. Se cree que ha sido un intento de hackeo, este hecho ya está puesto en conocimiento de la Fiscalía y los órganos pertinentes para que inicien la investigación si viesen causa de delito.

Tratándose de un órgano que regula la Ley y vigila su cumplimiento, suena irónico que haya sido hackeado. Pero se trata de un acto muy serio y que puede poner en riesgo la seguridad de la información que se baraja a diario en Lexnet.

¿Es legal contratar un hacker para Facebook o Twitter?

De hecho no es el primer, ni el único, hackeo que sufre esta plataforma de información llamada Lexnet. Hace unos meses, un ataque hacker consiguió entrar en la Fiscalía General del Estado cuando se inició la acusación en el "Procés Independentista". En ese momento el grupo hacker se identificó como: Hackers por la República.

Aunque no esté directamente relacionado con Lexnet, sí lo está con la Justicia. Y es que hace un par de años, un grupo hacker consiguió tumbar la web del Tribunal Constitucional en la "Operación Cataluña".

Imagen - Lexnet, el sistema de los juzgados españoles, es bloqueado por un ataque hacker

Sin duda, los ataques de hacker son insistentes, y como ya dijimos hace unos días, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado la creación de un organismo especializado en ciberseguridad para mejorar la respuesta, e investigación y aumentar la vigilancia en este tipo de circunstancias.

Básicamente para no llegar a casos extremos en los que se ponga en peligro la seguridad del Estado como ya pasó con Alemania hace algunos meses.

Ahora ya sabes por qué el Lexnet está bloqueado y sin acceso, y es que un ataque hacker ha conseguido bloquearlo durante varias horas.

Un hacker vende una vulnerabilidad que amenaza a 1.500 millones de usuarios de Windows

Vía: Confilegal

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.