Los mejores monitores gaming para Nvidia y AMD (G-Sync vs FreeSync)

Los mejores monitores gaming para Nvidia y AMD (G-Sync vs FreeSync)

Las tarjetas gráficas actuales se han vuelto tan potentes que los monitores orientados al gaming tienen que adaptarse para sacarles partido. G-Sync es la tecnología compatible con las tarjetas Nvidia, mientras que FreeSync se trata de la alternativa para AMD. Nosotros te vamos a presentar los mejores monitores para jugar con cada uno de estos sistemas.

El objetivo, tanto de G-Sync como de FreeSync, es sincronizar nuestra tarjeta gráfica con el monitor. De esta forma, si la gráfica genera 54 frames por segundo, el monitor actualizará la imagen a 54 fotogramas por segundo. Lo normal es que la tasa de refresco de los monitores esté fijada a 60 frames por segundo, pero eso genera problemas.

El principal es el tearing, que entrecorta las imágenes de forma molesta. Tecnologías antiguas como el V-Sync eliminaban este fallo, pero a costa de añadir retrasos a la imagen, lo que es incómodo en todos los casos, pero inaceptable a la hora de competir en los modos online. G-Sync y FreeSync son las soluciones de Nvidia y AMD, respectivamente, para estos inconvenientes.

Así que vamos a conocer algunos monitores gaming interesantes, tanto destinados a tarjetas gráficas Nvidia como AMD.

Monitores G-Sync para tu gráfica Nvidia

Imagen - Los mejores monitores gaming para Nvidia y AMD (G-Sync vs FreeSync)

Si tenemos una tarjeta gráfica Nvidia, o la vamos a comprar, necesitamos un monitor con G-Sync. Se trata de una tecnología propietaria de Nvidia, y no entraremos a valorar si es mejor o peor que FreeSync (las diferencias tampoco serían grandes), dado que escoger una u otra depende de la gráfica que utilicemos.

Lo que no podemos negar es que los monitores gaming con G-Sync son más caros, y tampoco nos debe sorprender, pues llevan un chip especial que hace posible esta función. Ahora conoceremos algunas opciones recomendables:

Asus PG248Q

Imagen - Los mejores monitores gaming para Nvidia y AMD (G-Sync vs FreeSync)

El Asus PG248Q destaca por su frecuencia de actualización nativa de 144 Hz, que se puede elevar hasta los 180 Hz, algo idóneo para los juegos más rápidos. El panel de 24 pulgadas con resolución de 1.920 x 1.080 píxeles es de tipo TN, lo que permite su reducidísimo tiempo de respuesta de 1 ms.

Este monitor, orientado a los gamers más competitivos, tiene un precio por debajo de los 500 euros, una cifra atractiva para un modelo con G-Sync, que apunta a la gama alta. Sin duda, una buena opción en shooters frenéticos como el popular Overwatch.

ViewSonic XG2703-GS

Imagen - Los mejores monitores gaming para Nvidia y AMD (G-Sync vs FreeSync)

El ViewSonic XG2703-GS se trata de un monitor de 27 pulgadas (2.540 x 1.440 píxeles) que monta un panel IPS de hasta 165 Hz de frecuencia de actualización. Estamos ante un buen monitor gaming, que combina una imagen de calidad con la rapidez que caracteriza a las pantallas con la tecnología G-Sync de las tarjetas Nvidia.

El precio del ViewSonic XG2703-GS se mueve entre los 700 euros y los 800 euros, bastante interesante si consideramos su tamaño, sus 165 Hz y la calidad que imagen que muestra. Desde luego, un monitor gaming a tener en cuenta.

Acer Predator X34

Imagen - Los mejores monitores gaming para Nvidia y AMD (G-Sync vs FreeSync)

Un espectacular monitor de 34 pulgadas, con un panel curvo ultrapanorámico (formato 21:9) de resolución 3.440 x 1.440 píxeles. La pantalla IPS tiene un tiempo de respuesta de 4 ms y el Acer Predator X34 se puede subir hasta los 100 Hz de frecuencia de actualización para exprimir al máximo el soporte G-Sync que incluye.

Como un buen producto gaming, al monitor Acer Predator X34 no le faltan los LEDs de colores personalizables. Eso sí, disfrutar de la mejor tecnología en los juegos tiene un precio, y en este caso supone desembolsar una cifra alrededor de los 1.200 euros.

FreeSync en monitores para tarjetas AMD

Imagen - Los mejores monitores gaming para Nvidia y AMD (G-Sync vs FreeSync)

Los monitores con FreeSync requieren una gráfica AMD para aprovechar su refresco dinámico. FreeSync es un estándar gratuito que se basa en tecnologías que ya existían. Las gráficas Nvidia no lo soportan, pero muchas marcas de monitores lo utilizan por lo fácil que resulta de implementar, aunque no todos los modelos se pueden considerar "gaming".

Los monitores FreeSync no necesitan hardware adicional, y se venden más baratos que los que optan por G-Sync... aunque, en algunos casos, es porque resultan más sencillos. Vamos a presentarte una serie de monitores gaming con FreeSync a considerar si te gustan los videojuegos:

Samsung C24F390

Imagen - Los mejores monitores gaming para Nvidia y AMD (G-Sync vs FreeSync)

Samsung dispone de ciertos monitores que, sin estar orientados a los gamers más exigentes, sí que destacan por una excelente relación calidad-precio. El Samsung C24F390 opta por un panel VA curvo de 24 pulgadas con resolución 1.920 x 1.080 y 4 ms de tiempo de respuesta... y con soporte para FreeSync, por supuesto.

El Samsung C24F390 se puede conseguir por un precio tan asequible como 170 euros, así que ya no tienes excusa para no disfrutar de un monitor que saque el máximo partido a tu tarjeta gráfica AMD.

AOC U2879VF

Imagen - Los mejores monitores gaming para Nvidia y AMD (G-Sync vs FreeSync)

Si quieres un monitor que sirva para el gaming, pero la resolución 4K te llama, el AOC U2879VF representa una buena alternativa. Su pantalla de 28 pulgadas contiene 3.840 x 2.160 píxeles. Soporta FreeSync de AMD, si bien su elevada resolución hace que no pase de los 60 Hz, con un tiempo de respuesta de 1 ms.

El AOC U2879VF se puede comprar por menos de 400 euros, así que es una buena opción para los que combinen los juegos con otras tareas, como la edición de imágenes o vídeo.

LG 34UC79G-B

Imagen - Los mejores monitores gaming para Nvidia y AMD (G-Sync vs FreeSync)

Este monitor de 34 pulgadas es capaz de refrescarse a 144 Hz mediante FreeSync. El LG 34UC79G-B monta un panel IPS curvo de 2.560 x 1.080 píxeles, es decir, opta por un formato 21:9. Se trata de un monitor orientado al gaming, con un sistema que permite reducir la respuesta hasta solo 1 ms.

El LG 34UC79G-B tiene un precio asequible, se puede conseguir por menos de 500 euros, bastante contenido para un monitor que incluye diversos modos orientados a los videojuegos y unas buenas especificaciones.

En cualquier caso, si te interesan los monitores gaming, no dejes de echar un vistazo a las propuestas de PcComponentes. Es una de las tiendas españolas de referencia en lo que a hardware de PC se refiere, con buenos precios, una excelente atención al cliente y envíos rápidos, aparte de un catálogo de productos muy amplio.

¿Qué opinas de nuestra selección de monitores gaming para gráficas Nvidia y AMD? ¿Eres más de G-Sync o de FreeSync?

  • Ver Comentarios