Los nuevos móviles ya no registrarán las llamadas al 016

Los nuevos móviles ya no registrarán las llamadas al 016

Con el objetivo de proteger a las víctimas de violencia de género, los nuevos móviles ya no registrarán las llamadas al 016 y así los agresores no podrán verificar el historial de llamadas y conocer si la víctima ha pedido ayuda. Actualmente las llamadas no aparecen registradas en la factura mensual de la línea, pero sí en el registro del terminal.

Esta iniciativa partió desde la empresa española BQ, que tomó el idea del Defensor del Pueblo para evitar que los agresores pudieran constatar que sus víctimas realizaron llamadas de ayuda al 016. La compañía desarrolló un código para sus nuevos terminales que impide que las llamadas al número de ayuda aparezca en los registros del dispositivo.

Luego de recibir una petición de diferentes instancias del Estado, la empresa ha liberado el código, colocándolo en la plataforma abierta del sistema operativo de Google, desde donde varios fabricantes llegaron a un consenso para su uso.

El nuevo código estará presente de forma nativa en los teléfonos que salgan a partir de ahora al mercado y sean vendidos por operadores o en tiendas oficiales de España. Los propietarios deberán consultar con los fabricantes de sus dispositivos de posibles actualizaciones a instalar.

Imagen - Los nuevos móviles ya no registrarán las llamadas al 016

Los fabricantes adoptan el nuevo sistema

A partir del mes de julio los terminales de Huawei podrán eliminar de forma automática las llamadas al 016 incluyendo los teléfonos anunciados antes de esta fecha como: P8 Lite 2017, P9, P9 Lite y P9 Plus, P10, P10 Lite y P10 Plus, Mate 9, Nova y Nova Plus.

La nueva característica será añadida a los diferentes software actualizados que se venden en España, incluyendo las versiones personalizadas para operadores como Telefónica, Vodafone y Orange.

Así mismo LG y Samsung también han tomado parte de la medida de protección a las víctimas, por lo que han implementado en todos los terminales lanzados desde mayo de este año la nueva funcionalidad, que progresivamente se irá incorporando en los dispositivos que ya se encontraban en el mercado por medio de actualizaciones.

Por ahora los dispositivos de Apple no se han sumado a la medida, pero trabajan en una propuesta para sumarse a la causa, sin embargo cuando se habla de los dispositivos Android los nuevos móviles ya no registrarán las llamadas al 016.

  • Ver Comentarios