Los papeles de Panamá pudieron filtrarse por un fallo de seguridad informática

Los papeles de Panamá pudieron filtrarse por un fallo de seguridad informática

Recientemente ha estallado el escándalo de las sociedades opacas de la firma panameña Mossack Fonseca. Los datos disponibles han provocado la dimisión del primer ministro de Islandia, y también salpican a los máximos dignatarios de Reino Unido y de Rusia. Pues bien, los papeles de Panamá pudieron filtrarse por un fallo de seguridad informática, que además no resultaría especialmente sofisticado.

La firma de seguridad Wordfence ha analizado la página que Mossack Fonseca ofrecía a sus clientes, y sufría un fallo en uno de los complementos de WordPress que usaba. WordPress se trata de un eficiente gestor de contenidos, pero uno de los plugins (Slider Revolution) que le habían añadido estaba desactualizado, y tal vez permitió acceder a la red interna de la firma mediante una vulnerabilidad conocida.

Además, todo apunta a que los servidores de correo se encontraban en la misma red que la página vulnerable, y que entre ellos no existían las necesarias barreras para separarlos. Por lo tanto, los papeles de Panamá se podrían haber filtrado debido a este fallo de seguridad informática. El bufete afectado ha confirmado que sufrió un ataque, pero no ha indicado si fue externo o interno.

Así que un simple fragmento de código desactualizado ha generado un escándalo gigantesco. Claro que está claro que en la seguridad en la empresa comprometida no era buena, o de lo contrario esto nunca hubiera ocurrido. En España se han visto implicados Pilar de Borbón (hermana del anterior rey Juan Carlos I) y el director Pedro Almodóvar, entre otros.

Imagen - Los papeles de Panamá pudieron filtrarse por un fallo de seguridad informática

Los papeles de Panamá no son la única filtración

Hace poco también supimos que un hacker ha manipulado elecciones a lo largo de todo el mundo, y de importancia histórica fue la enorme filtración de Wikileaks, así como las revelaciones de Julian Assange respecto al espionaje de Estados Unidos. Resulta evidente que los papeles de Panamá no van ser la última información comprometida que queda fuera de control.

Te interesa: El cibercrimen ruso consigue más de 1.600 millones de euros

Así que los papeles de Panamá podrían haberse filtrado por un error en la seguridad informática del bufete responsable. Desde luego, a día de hoy resulta clave cuidar los datos, pero incluso más importante es no tener nada que ocultar si somos un personaje público, porque los hackers van a intentar acceder a cualquier información relevante.

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Ves posible que los papeles de Panamá se hayan filtrado por un fallo de seguridad, o apuestas más por una filtración interna?

Sobre el autor
Miguel Regueira
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios