Mark Zuckerberg, digo adiós a Facebook, ¿y ahora qué?

Mark Zuckerberg, digo adiós a Facebook, ¿y ahora qué?

Son numerosas las noticias que vemos donde Facebook cae en bolsa, pierde usuarios activos y un sinfín de descensos en la actividad normal de la red social. Hubo un época en la que Facebook era ejemplo de todo y donde el resto de redes sociales se fijaban para iniciar su camino o cambiar sus estrategias.

La cosa ha cambiado radicalmente, Facebook ya no gusta, ya no ofrece nada relevante. Mark Zuckerberg debería saber que su red social aburre y por ello digo adiós a Facebook. Ya no tiene nada que ofrecerme.

Hay quienes piensan que Facebook tiene los días contados y que de aquí a 8 o 10 años, probablemente antes, haya ido al cielo de las redes sociales como pasó con Tuenti que ahora simplemente es un recuerdo de una época pasada (la adolescencia de toda una generación) y una operadora.

Adiós Facebook...

Imagen - Mark Zuckerberg, digo adiós a Facebook, ¿y ahora qué?

La red social encabezada por Mark Zuckerberg cansa y tras los últimos acontecimientos, hemos podido ver cómo de mal actúa. Recordemos la fuga de datos de las cuentas de millones y millones de personas en todo el mundo.

Son muchas las noticias que hemos visto en los últimos meses sobre Mark y sobre la que un día fue la reina de las redes sociales. Por ejemplo, y siguiendo con la privacidad y el poco control de los datos, hace poco hubo un error en Facebook que permitía el acceso a los mensajes privados de más de 14 millones de cuentas.

Hasta la OCU ha decidido denunciar a Facebook por lo intolerable de la situación, además con el agravante de que Mark Zuckerberg admitió el uso indebido de los datos. Una red social que almacena tantísima información no debería estar tan poco protegida. Se filtraron gustos musicales, orientaciones sexuales, opiniones religiosas e ideales políticos, fotos, etc.

Imagen - Mark Zuckerberg, digo adiós a Facebook, ¿y ahora qué?

La cosa no queda ahí, sino que la propia organización de la red social confirmó que se espía a las cuentas y se ceden los datos. Por otro lado, y sin salir de España, supimos del uso sin autorización de los datos privados de 21 millones de cuentas .

Espera que aún no se ha terminado la tragedia, y es que los propios trabajadores de Facebook han espiado a usuarias de la red social.

También hubo polémica entre WhatsApp y Facebook, hasta el punto en el que el cofundador de WhatsApp animó a eliminar las cuentas de Facebook.

Siguiendo con los fallos y errores, un día nos despertamos con la noticia de que desde hacía unas semanas, un fallo estaba permitiendo el acceso a contenidos de perfiles bloqueados. Es decir, si tienes a alguien bloqueado, tú no sabías que ese fallo existía y el bloqueo se había desactivado, por lo tanto esa persona podía ver todas tus publicaciones.

Es cierto que gracias a Facebook nos hemos echado unas buenas risas cómo fue el día de la convocatoria de la barbacoa en el chalet de Pablo Iglesias. A sí como también saber que lucha contra los spoilers, pero son pocas las cosas positivas si hacemos balance y las enfrentamos a todo lo negativo.

¿Merece la pena estar en Facebook a día de hoy?

Imagen - Mark Zuckerberg, digo adiós a Facebook, ¿y ahora qué?

En la actualidad, Facebook ha perdido todo el peso y el reconocimiento que tenía como la madre de las redes sociales. Ahora no es más que una entre otras tantas, a la que poco a poco se le irá dando de lado.

Existen muchas redes sociales en la actualidad, y debemos distinguir entre dos grupos:

  1. Verticales: se han creado con una finalidad clara, como es el caso de LinkedIn, Foursquare, Pinterest, Instagram, YouTube, etc. Son aquellas redes sociales especializadas en alguna temática: fotografía, vídeos, música, búsqueda de trabajo, noticias, etc.
  2. Horizontales: son redes sociales sin una temática definida, por ejemplo, Facebook.

Entre todas las redes sociales, destaca Instagram (propiedad de Mark). Lo cierto es que Mark está llevando a cabo muy buenas decisiones con Instagram. Está aprovechando el tirón que tiene y está agregando nuevas herramientas que ayudan a sus usuarios a crear un contenido más original, con más valor y más dinámico.

Imagen - Mark Zuckerberg, digo adiós a Facebook, ¿y ahora qué?

Hace pocos días empezábamos de buena mañana con la noticia de que Instagram había superado los 1.000 millones de usuarios. Un cifra difícil de creer y a la altura de muy pocas redes sociales, pero no es de extrañar dada la buena acogida de Instagram en los últimos meses.

Facebook por su lado se ha estancado, la gente lo abandona, y más desde que se descubrió todo aquello del robo de datos. Y por si fuera poco, sabemos que en el interior de las oficinas de Facebook se está cociendo la idea de un Facebook de pago.

Mejor no hablemos del algoritmo que corre por las venas de las redes sociales de Mark. Éste está causando estragos allá donde va, ya que no muestra la totalidad de las publicaciones de nuestros amigos, ni de las Fanpage, ya que se dicta por la relevancia.

Es decir, el algoritmo es capaz de decidir por ti y ver si esa publicación te va a interesar o no. Así como que también depende de los likes, como en Instagram, cuanto más likes más visibilidad gana.

Imagen - Mark Zuckerberg, digo adiós a Facebook, ¿y ahora qué?

Recientemente, las redes sociales de Facebook e Instagram comparten una nueva herramienta. Se trata de una especie de estadísticas para saber cómo de "enganchados" estamos al móvil y a esas dos redes sociales.

Lo cierto es que todo lo que esté bajo la sombra de Mark Zuckerberg no funciona especialmente bien, y las novedades que salen para WhatsApp son algo escasas, insulsas y además llegan muy tarde. Telegram hace mucho tiempo que cuenta con la respuesta a los mensajes, stickers, buscador de GIFs, envío de fotos agrupadas, etc.

Sea como fuere, la decisión de tener o no un perfil en Facebook depende de cada uno, pero en vistas de los últimos movimientos y acontecimientos en la compañía de Mark Zuckerberg, lo mejor ha sido decir adiós a Facebook y eliminar para siempre mi cuenta de esta red social.

¿Cuáles son tus redes sociales favoritas? ¿Qué opinas de Facebook y las redes sociales? ¿Qué le dirías a Mark?

  • Ver Comentarios