Mastodon, la red social abierta y descentralizada para competir con Twitter

Mastodon, la red social abierta y descentralizada para competir con Twitter

¿Qué es Mastodon y para qué sirve? Posiblemente te lo estés preguntando, sobre todo por la expectación que ha generado en estos últimos días. Se trata de una red social abierta y descentralizada para competir con Twitter.

Muchos usuarios hablan de Mastodon en estos últimos días, pero posiblemente la gran mayoría no saben qué es exactamente esto. Para esas personas deben saber que Mastodon es básicamente una red social como Twitter, pero muy diferente.

Es una alternativa a Twitter, pero posiblemente le ocurra como algunas otras que han aparecido, han tenido un poco de auge y luego han terminado por dejar de tener interés. App.net fue la más famosa, pero no ha sido la única.

Imagen - Mastodon, la red social abierta y descentralizada para competir con Twitter

Más de un Mastodon

Mastodon tiene varias particularidades, entre las que se encuentran que no existe censura. De todas formas, es algo relativo porque depende de la cantidad de usuarios de cada espacio creado, de si son pocos o muchos.

Es decir, lo publicado si hay poca gente es más fácil de controlar que si existen espacios más llenos de gente, algo más complicado de vigilar. Ahí son los propios administradores los que deciden si estás o no infringiendo las normas, por tanto, te pueden expulsar.

Las temáticas que te puedes encontrar en los distintos servidores pueden ser muy variadas, desde comida hasta hosts de libros, serie y todo lo que te puedas imaginar. Asimismo, te los encontrarás en varios idiomas, incluidos el español.

Algo que debes saber es que esta red social se basa en servidores o hosts, donde cada uno tiene sus propias reglas y pueden existir grandes diferencias entre un servidor y otro. Por tanto, hay comunidades dentro de Mastodon.

Eso precisamente hace que Mastodon sea descentralizado, es decir, que el usuario puede crearse su propio “espacio”. Luego los usuarios deciden si entrar o no en él y comenzar a publicar dentro del mismo.

Aquí los nombres de los usuarios no son un simple @loquesea, sino que para estar perfectamente localizados y saber en qué servidor estás, es @tunombre@nombreservidor. Eso significa que aparecerá tu nombre de usuario y donde estás dentro de Mastodon, y por supuesto, te pueden seguir.

Imagen - Mastodon, la red social abierta y descentralizada para competir con Twitter

Las publicaciones en Mastodon, con un límite de caracteres (500) como tiene Twitter, también se pueden contestar. Es posible también interactuar con ellos de otra forma, haciéndoles retweet o poniéndolo como favorito.

Ahora que sabes que Mastodon es una red social abierta y descentralizada que quiere intentar competir con Twitter en varios aspectos, puedes registrarte fácilmente para probar que tal va después de todo lo que te hemos contado.

  • Ver Comentarios