MazarBOT, un potente malware se extiende en Android

MazarBOT, un potente malware se extiende en Android

Los usuarios de Android vuelven a estar en alerta por un nuevo malware bautizado como MazarBOT. Este llega a través de mensajes SMS en especial y nos lleva a una descarga maliciosa.

En concreto, el malware detectado por las soluciones de ESET como Android/Marhatob.A se hace pasar por una app para enviar mensajes MMS. Los usuarios que lo instalen serán infectados en realidad.

Evidentemente por pulsar el enlace no se infecta, pero la app descargada pedirá instalarse. Si aceptamos procederemos a concederle permisos para tomar el control absoluto de nuestro dispositivo Android.

MazarBOT podrá controlar remotamente el dispositivo Android, enviar SMS y realizar llamadas a números de tarificación especial, leer los mensajes SMS con información confidencial e incluso modificar el dispositivo y la información almacenada en el mismo, convirtiéndolo en un sistema totalmente vulnerable.

Imagen - MazarBOT, un potente malware se extiende en Android

Curiosamente MazarBOT no se instalará en dispositivos Android que tengan el lenguaje configurado en ruso. Así fue creado en foros rusos y evita que se instale en móviles de usuarios rusos. Otra particularidad es que descarga e instala TOR para no levantar sospechas y mantenernos bajo un proxy.

Par protegernos ante MazarBOT tendremos que tener cuidado con instalar apps desconocidas. Lo mejor es evitar instalar apps que no esté en Google Play Store, así como no abrir enlaces que procedan de mensajes SMS.

De momento la expansión de este malware para Android se está dando por el centro de Europa, pero se espera que pronto haya variantes en español para cazar a los usuarios de nuestro país.

  • Ver Comentarios