Un millón de usuarios acceden a Facebook mediante Tor al mes

Un millón de usuarios acceden a Facebook mediante Tor al mes

Para muchos de nosotros, conectarse a Facebook se trata de un acto cotidiano sin mayor trascendencia. Pero para determinadas personas requiere de las máximas precauciones. Así que ahora descubrimos que un millón de usuarios acceden a Facebook mediante Tor al mes, con el objetivo de que no quede ni el más mínimo rastro de que han entrado en esta popular red social.

Tor se trata de un sistema que aumenta en gran medida el anonimato en la navegación. Muchas veces aparece asociado a los negocios ilegales que se llevan a cabo en la Deep Web, pero tiene más usos. Puede ser empleado por periodistas que se oponen a los gobiernos, por opositores a regímenes totalitarios o por ciudadanos de países que sufren censura en Internet. Y, en muchos casos, parece que Tor se usa para acceder a Facebook, sin más.

De hecho, Facebook respeta los deseos de privacidad de estos usuarios, y dispone de servidores tipo "onion" para canalizar las visitas a sus versiones de escritorio y móvil. Incluso es posible acceder a Facebook mediante Tor usando la app de Android. Quizá estas facilidades sean las explican que se haya disparado en número de visitas en los últimos tiempos.

Te interesa: Francia quiere prohibir el WiFi público y Tor

En los últimos diez meses se ha duplicado el número de usuarios de Tor en Facebook, y ha llegado a un millón al mes. Teniendo en cuenta que Facebook no destaca por su nivel de privacidad, debemos considerar positivo que al menos facilite las cosas a aquellos que necesitan la máxima discreción posible en la red social.

Imagen - Un millón de usuarios acceden a Facebook mediante Tor al mes

Facebook recopila muchos datos

Ayer mismo supimos que Facebook ha mejorado los contenidos para los que no hacen "Me gusta", y para ello mide el tiempo que pasamos leyendo cada publicación. El control en la red social es completo, y ahora la multinacional pretende convertir Facebook Messenger en una plataforma de compras online. Así que está claro que, para el usuario habitual de Facebook, la privacidad no existe.

Te interesa: Tor Messenger, la alternativa anónima a WhatsApp

Así que al menos un millón de usuarios acceden a Facebook usando Tor cada mes, y parece que la cifra aún puede crecer. Está claro que Tor sirve para más que hacer uso de los servicios ilegales de la Deep Web, y esta noticia demuestra que hasta entrar una red social puede resultar muy delicado para determinados internautas.

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Alguna vez te has conectado a Facebook mediante Tor, o ni te lo habías planteado?

  • Ver Comentarios