2,4 millones de usuarios afectados por estafa de WhatsApp y SMS Premium

2,4 millones de usuarios afectados por estafa de WhatsApp y SMS Premium

La mayor estafa cometida gracias a la facilidad de engaño mediante SMS Premiun y WhatsApp llega a su fin gracias a la intervención policial. La desesperación por encontrar un trabajo, los mensajes con alto contenido sexual o la suplantación de identidad fueron los ganchos de esta red de estafadores.

La red aprovecha los conocimientos en economía e informática para que incluso Hacienda les devolviera dinero por sus fechorías. Entre los detenidos de esta trama se encuentra un abogado y un informático.

Casi 23 millones de euros en beneficios a costa de engañar a millones de usuarios desesperados por encontrar un trabajo, donde su principal objetivo eran las personas con problemas psicológicos ya que eran más fáciles de engañar.

¿Cómo se organizaba la estafa?

Imagen - 2,4 millones de usuarios afectados por estafa de WhatsApp y SMS Premium

Hace 10 años comenzaron con los SMS premiun, servicios donde cobraban una media de 1,20 euros mas I.V.A. por servicios como el horóscopo o las televidentes nocturnas que aparecían en televisión, luego dieron el salto a los SMS Premiun con contenido sexual y evolucionaron hasta llegar a los mensajes por WhatsApp donde dirigían a sus víctimas a SMS Premiun o llamadas telefónicas con un alto coste.

La estafa residía en enviar un SMS premiun a sus víctimas con un texto fuera de lo común o haciéndose pasar por Hacienda donde les indicaban que tenían que ponerse en contacto con ellos urgentemente. Las víctimas, al ponerse en contacto con Hacienda les tarifaban las llamadas con un precio muy superior.

En los SMS Premiun y WhatsaApp se hacían pasar por personas que querían ponerse en contactos con ellos por algún trabajo o para un encuentro sexual. Tenían a expertas teleoperadoras donde se les fijaba un mínimo mensual de objetivos para estafar, si no llegaban a ese mínimo automáticamente la despedían.

Lo más llamativo fue la estafa de un usuario con un 65% de discapacidad. Anotaban todos los datos posibles para incluirlos en una base de datos "buena" donde sabían que usuarios eran mejores para continuar con la estafa. En la de este usuario en concreto tenían anotado: " Tiene una minusvalía psíquica del 65%, no puede trabajar, pero recibe 300 euros al mes de pensión". Consiguieron estafarle 4.219 euros.

Prácticamente ningún usuario que había picado en alguno de estos mensajes y se daba cuenta de la estafa, no ponía denuncia al ser un importe bastante bajo como para personarse en las dependencias policiales. Esa era la ventaja de los estafadores, la poca repercusión que tendrían frente a las denuncias de los usuarios.

Gracias a la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la mayor estafa creada en España ha llegado a su fin, eso sí, con 2,4 millones de usuarios afectados y un beneficio de casi 23 millones de euros.

Vía: El Confidencial 

¿Has recibido algún SMS o WhatsApp fraudulento?

  • Ver Comentarios