El Ministerio de Defensa habría sufrido un hackeo

El Ministerio de Defensa habría sufrido un hackeo

Parece que un nuevo ataque de hackeo ha tenido lugar en uno de nuestros ministerios, concretamente en el Ministerio de Defensa. Parece algo irónico, pero dejando a un lado las gracias, un ataque de esta magnitud puede poner en riesgo la seguridad de un país entero.

El hackeo está aún por confirmar, ya que lo único que mantiene en pie esta sospecha que se ha trasladado a la Fiscalía, son unas posibles intrusiones a la red informática interna.

De momento el hackeo está siendo investigado en un proceso donde trabajan conjuntamente el Mando de Ciberdefensa y el CESTIC. Se espera que en la próximas horas la red interna del Ministerio de Defensa vuelva a su actividad normal y todo haya quedado en un susto.

Imagen - El Ministerio de Defensa habría sufrido un hackeo

Hace tan solo un mes, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó la creación de un organismo especializado en la Ciberseguridad. Mediante el cual se pretendía aumentar la vigilancia de posibles hechos como el que ahora son noticia.

A través de este nuevo cuerpo llamado Centro de Operaciones de Ciberseguridad, se quería reforzar la detección de amenazas cibernéticas a los sistemas de información y comunicaciones de la Administración General del Estado, y además acelerar la actuación y respuesta en los casos pertinentes.

De momento poco más se sabe del supuesto hackeo que ha sufrido la red interna del Ministerio de Defensa.

A la red informática interna del Ministerio de defensa tienen acceso autorizado más de 50.000 personas. Entre los datos que pueden encontrase, hay correos electrónicos, información sobre telefonía móvil, y bases de datos con nombres, números de teléfono, y demás.

Sabemos que este tipo de hackeos han sido el pan de cada día de muchas organizaciones y empresas como Facebook, por ejemplo. Además según la CNN y el CNI, solo en España se registraron más de 30.000 cibertaques a lo largo del 2018.

Imagen - El Ministerio de Defensa habría sufrido un hackeo

Tengamos en cuenta que estamos a las puertas de unas elecciones generales, después de unos meses de inestabilidad política. Este hecho puede ser una oportunidad que muchos hackers quieran aprovechar para hacerse con el control del país.

Sin olvidarnos de que el Ministerio de Defensa, que es el organismo que ha sufrido el hackeo, tiene entre sus menesteres el mantener en orden las diferentes bases militares estadounidenses que reinan en nuestro país. Una aérea en Sevilla, y una naval en Cádiz.

España disfruta de una posición geográfica envidiable, y aunque el hackeo ha sido en la red informática interna (sin información clasificada) del Ministerio de Defensa, eso no nos aleja del riesgo que atañe un hackeo de esta magnitud.

La red interna se conoce como Red de Propósito General y es la encargada de establecer comunicación entre el Ministerio de Defensa y los diferentes ejércitos que trabajan en nuestro país (tierra, mar y aire). No solo dentro de nuestras fronteras, sino las unidades que trabajan fuera de España.

Por lo tanto, que alguien intenta acceder a la red sin autorización pone en jaque la seguridad de un país y los acuerdos de este, con los países que trabajan dentro de él. Como hemos dicho, España dispone de varias bases estaduideneses.

Imagen - El Ministerio de Defensa habría sufrido un hackeo

Es por esto que decíamos al principio del post, que muchos ataques pueden poner en riesgo la seguridad nacional, ya que un pequeño porcentaje de todos esos ataques que se detectaron en 2018, fueron catalogados de máxima peligrosidad.

De hecho, hace pocas semanas la seguridad de un país entero se vio en la cuerda floja tras el mayor ataque hacker en su historia. Pero sin salirnos de España también tenemos casos graves, como el hackeo a la web de la Casa Real, o el hackeo que sufrió la web del Tribunal Constitucional.

Ahora ya sabes que el Ministerio de Defensa de España podría haber sufrido un hackeo, aunque no se trata de un hecho grave, sigue afectando a su red interna y es lo que están investigando ahora.

¿Qué opinas de este supuesto hackeo a la red interna del Ministerio de Defensa? ¿Crees que debería haber mayores medidas de seguridad en instituciones públicas y privadas?

  • Ver Comentarios