¿Qué es el Fairphone?

¿Qué es el Fairphone?

Si no sabes qué es el Fariphone, aunque lo has escuchado nombrar y leído, nosotros te lo vamos a contar. Se trata de un móvil creado por una empresa social holandesa a través de una campaña de crowdfunding directa, con el objetivo de desarrollar un dispositivo libre, abierto y de comercio justo, con la meta principal de causar el menor daño al planeta y ofrecer las mejores condiciones a los usuarios.

Sus creadores se refieren a este teléfono como un terminal sostenible, aunque eso puede desplegar varias aristas en su concepto. Lo primero de ello es que este terminal es libre, es decir, lo puedes utilizar con la operadora que desees y en dónde desees, pero además tiene todo un ecosistema de componentes intercambiables para garantizar la reparabilidad del dispositivo.

La batería de mi móvil se ha hinchado: por qué y qué hacer

Qué ofrece el Fairphone

Este terminal permite que puedas cambiar la batería fácilmente, porque es extraíble, además puedes añadir varios componentes, incluso podrías elegir sistemas operativos diferentes si deseas.

Con el Fairphone se impulsa toda una campaña de reciclaje, dada la cultura de impacto mínimo en el medio ambiente. El principal objetivo de esta empresa es que cada componente de los teléfonos pueda ser reutilizado, o empleado para crear nuevos dispositivos de este tipo.

Así mismo, desde su creación, por cada terminal vendido, se destinan 3 euros a la fundación Cloosing the Loop, una organización que se ocupa del reciclaje de residuos electrónicos.

Esta fundación se ocupa de recoger terminales viejos en todo el mundo y luego son llevados a los Países Bajos, para que las empresas locales se encarguen de extraer las piezas en su mayoría y comenzar un robusto proceso de reciclaje.

Un teléfono de comercio justo

Una de las banderas que ofrece Fairphone con su teléfono es que sea un dispositivo de comercio justo, la principal razón es porque la empresa controla toda la cadena de fabricación y aseguran una vida útil mucho más amplia, debido a la posibilidad de reparar el terminal.

El cobalto, que es una de las principales materias primas empleadas en la construcción de este terminal, proviene de la República Democrática del Congo, sin embargo, ellos velan porque no existan mafias incorporadas en el proceso de comercialización de estos productos. Esto ha permitido que las mujeres locales también tengan cabida en la venta de sus productos a los mineros locales con los que se acuerdan las ventas.

Imagen - ¿Qué es el Fairphone?

Cuentan también con una lista de transparencia, en la que se pueden ver todos los materiales empleados en cada teléfono, con un desglose de costes y proveedores, por lo que podrás saber exactamente cuánto costó la fabricación de ese móvil y el margen de ganancia de la empresa.

El primer Fairphone, anunciado en 2013, fue un teléfono de gama media con soporte para doble SIM, un chip de cuatro núcleos y pantalla de 4 pulgadas, fue anunciado en 2013 y tenía un precio promedio de 325 euros.

Fairphone 5: el nuevo gama media premium sostenible

En 10 años, han sido anunciados 5 Fairphone, el más reciente en agosto de 2023 y tiene todo una configuración de teléfono de gama alta, aunque con un precio más que justo, dadas sus especificaciones.

Comenzamos por su pantalla, que es un panel OLED 6,46 pulgadas con resolución QHD de 2.700 x 1.224 píxeles, actualización de 90 Hz, brillo de 880 nits y soporte HDR, una configuración de gráficos bastante robusta.

En el apartado del rendimiento, vemos que trae el chip Qualcomm QCM 6490 que equiparable al procesador Snapdragon 888, así mismo viene con una GPU Adreno 642L, incluye 8 GB de memoria RAM y 256 GB de capacidad de almacenamiento interno, que además es ampliable por microSD a 2 TB.

Incluye conectividad 5G y LTE para una nanoSIM y un eSIM respectivamente, además cuenta con Bluetooth 5.2 + BTLE, WiFi 6E, NFC y GPS, además incluye certificación IP55 de resistencia al agua y al polvo. El sistema operativo es Android 13 aunque está en la lista de actualización de Android 14.

Pasando a la batería, nos encontramos con una capacidad de 4.200 mAh, que además es reemplazable y cuenta con un sistema de carga rápida de 30 W y el cargador de doble puerto viene incluido en la caja.

Su cámara principal es un sistema doble, compuesto por un sensor principal de 50 megapíxeles y apertura f/1.88, más un sensor Ultra Gran angular de 50 megapíxeles y apertura f/2.2. Su cámara frontal es un sensor de 50 megapíxeles también.

La clave en este teléfono, como en sus antecesores, es la reparabilidad. Al abrirlo, podrás acceder directamente a la batería que puedes sustituir sin necesidad de tener ningún conocimiento, pero además tendrás acceso directo a los módulos de la pantalla, el puerto USB Tipo C, el altavoz y hasta las cámaras.

Si te preguntas sobre los precios de reparación podríamos hablar de la pantalla, por ejemplo, que tendría un valor menor a 100 euros, lo que significa la mitad del precio de reparación de la pantalla de un Galaxy S22 o de un iPhone 13.

El Fairphone 5 llegó al mercado con un precio de 699 euros y puedes comprarlo directamente en su tienda online.

Baterías de silicio-carbono: qué son y funciona

  • Ver Comentarios