"Nescafé ofrece cafeteras gratis para probadores", la nueva estafa en WhatsApp

"Nescafé ofrece cafeteras gratis para probadores", la nueva estafa en WhatsApp

Si eres usuario de WhatsApp seguro que has recibido alguna cadena recientemente, pero en este caso se trata de una estafa y es que supuestamente "Nescafé ofrece cafeteras gratis para probadores".

Como hemos dicho en más de una ocasión, nadie va a regalarte nada, y si se trata de una promoción real y oficial por parte de una marca grande como es Nescafé, para nada usaría WhatsApp como medio de difusión.

Teniendo lo anterior claro, vamos a decirte qué se esconde tras la estafa donde ofrecen cafeteras gratis para ser probadores de Nescafé. De hecho, ha sido la propia empresa de Nescafé, quienes han alertado de la estafa a través de su cuenta de Twitter.

Imagen - "Nescafé ofrece cafeteras gratis para probadores", la nueva estafa en WhatsApp

Aquí se repite el modus operandi de otras tantas estafas que circulan por WhatsApp y de las que os hemos hablado en la web, por ejemplo, el caso de Adidas y los 3.000 pares de zapatillas que regalaban.

La encrucijada de las cafeteras gratis de Nescafé para probadores comienza con la llegada de un mensaje en WhatsApp. En él, nos "informan" de que Nescafé está ofreciendo cafeteras gratis para ser probadores de sus productos.

En el mensaje hay un enlace, y desde luego, dicho enlace no es la web oficial de la marca. Es más, ahora mismo la dirección web a través de un móvil está deshabilitada.

Si intentas acceder a ese enlace desde el navegador Chrome en un PC, rápidamente nos salta una pantalla en rojo que nos alerta de los peligros que podemos encontrarnos al otro lado, y desde luego no hay ni rastro de las cafeteras gratis de Nescafé.

Imagen - "Nescafé ofrece cafeteras gratis para probadores", la nueva estafa en WhatsApp

Pero en resumidas cuentas, lo que se encontraba dentro de la estafa era un formulario para introducir nuestros datos y que supuestamente Nescafé nos enviase gratis algunas de sus cafeteras para ser probadores oficiales de la marca.

Nada de eso es real, ya que nadie nos va a regalar nada pero en cambio tú sí lo has hecho. Al rellenar el formulario e introducir tus datos de contacto, has regalado parte de tu privacidad a un grupo de ciberdelincuentes que muy probablemente venda esa información a otras marcas de dudosa procedencia. Y todo por conseguir cafeteras gratis y ser probadores de Nescafé.

Estafas similares y cómo detectarlas

Saber reconocer un engaño o estafa que nos llega por WhatsApp es primordial para evitar caer en la trampa de los ciberdelincuentes.

Todos los bulos, como este de las cafeteras gratis de Nescafé, tienen cosas en común y estas son algunas de ellas:

  1. Mensajes alarmantes en los que casi siempre se pueden leer palabras como "Estado", "Ministerio", "Policía Nacional", "Guardia Civil", "Ejército", etc.
  2. Usan logos y colores oficiales de la marca.
  3. Faltas de ortografía, mensajes mal escritos y sin sentido o con una mala traducción.
  4. Enlaces que no indican la web oficial y algunas incluso que juegan al despiste.
  5. Llamada a la acción: "Quedan pocas unidades", "La oferta está a punto de agotarse", "La cantidad está al mínimo", "Hazlo antes de 48 horas", "Urgente", "Información confidencial", "Filtración de la Policía", etc.

Has de saber que ahora WhatsApp nos avisa si el enlace es malintencionado, pero lo cierto es que no funciona en todos los casos. Por ejemplo en la estafa de las cafeteras gratis de Nescafé, unas veces si hemos entrado al enlace y otras no.

Si recibes algún tipo de información que supuestamente viene de parte de la Policía Nacional, o derivados, no los creas. Este tipo de organismos tienen decenas de canales de comunicación oficiales, como para ponerse a escribir una cadena en WhatsApp.

Consejos básicos ante los posibles bulos y estafas de WhatsApp

Lo primordial en Internet es mantener la desconfianza y abrir bien los ojos:

  1. Promociones, descuentos, regalos, bonos, etc.: Desconfiar inmediatamente. Nadie va a regalarte nada y mucho menos a través de un enlace en una cadena/estafa de WhatsApp.
  2. Consultar fuentes oficiales: si aún así quieres probar suerte y conseguir cafeteras gratis de Nescafé, o el bulo que sea, te recomendamos consultar directamente con la marca. Una buena empresa que se precie tiene redes sociales oficiales, teléfono de atención al cliente, correo, chat en directo, etc.
  3. No continúes la cadena: aunque lo recibas 5.000 veces, no compartas esos mensajes. Elimínalos de inmediato. Es más, puedes enviar este artículo y explicarle a esas personas, susceptibles de caer en las trampas, que se trata de una peligrosa estafa.
  4. Ignora y no abras: nos referimos a los enlaces. Evita en la medida de lo posible abrir los enlaces que traen consigo las estafas que se ven por WhatsApp. Algunas de ellas, con solo abrir el enlace pueden infectar tu dispositivo de un malware.

Un apunte importante para ir cerrando este artículo sobre la estafa de las cafeteras gratis de Nescafé, y es que nadie va a regalarte nada y mucho menos por WhatsApp. Así que mucho cuidado con ceder los datos a los ciberdelincuentes que prometen bonos descuentos, cambiar el color a WhatsApp, ofertas de empleo, cuentas premium gratis, móviles gratis, dinero para gastar, etc.

Cuando veas este tipo de mensajes en WhatsApp y otras redes, lo que aconsejamos es consultar las redes oficiales de la marca y en caso de dudas, escribirles. De esta forma podemos avisar de las estafas como esta donde falsamente nos informan de que "Nescafé ofrece cafeteras gratis para probadores".

¿Qué opinas de este tipo de estafas que circulan por WhatsApp? ¿Conoces alguna otra estafa donde ofrezcan cosas gratis? ¿Conocías la estafa de las cafeteras gratis de Nescafé?

  • Ver Comentarios