Review: Acer Chromebook Spin 514, un equipo diferente con altas prestaciones

Review: Acer Chromebook Spin 514, un equipo diferente con altas prestaciones

A día de hoy los Chromebook han evolucionado de manera sustancial, ya podemos dejar atrás las largas esperas que el sistema operativo de Google generaba por la carga de las apps basadas en la nube. Todo esto quedó en el pasado y hoy lo demostramos con la review del Acer Chromebook Spin 514, un ordenador muy ligero que seguro que nos convencerá.

Ya el año pasado analizamos el Acer Chromebook 514, pero en su versión de 2020, un modelo sin pantalla táctil que no emocionaba pero sí nos convencía.

Lo primero que tener en cuenta es que cuando estamos adquiriendo un Chromebook estamos dejando de lado muchas funciones que tienen el resto de ordenadores portátiles, funciones que comentaremos más adelante.

En nuestro caso contamos con Chrome OS, un sistema operativo basado en Chrome y que nos permite trabajar con contenido en la nube, pero no todo es software en un equipo, pues la innovación de trabajar en la nube no es todo para no fijarse en el resto de componentes del equipo.

A lo que aspiramos cuando compramos un Chromebook es a tener una experiencia diferente de uso, pues no se utiliza de la misma forma un portátil con Windows o un MacBook que un Chromebook. Así que empecemos con nuestra review que es lo que más nos importa.

Imagen - Acer Chromebook Spin 514: análisis, ficha técnica y precio

Acer Chromebook Spin 514 (2021), ficha técnica

El contenido de la caja que nos ha llegado a nuestras manos por parte de Acer es lo típico que trae un ordenador portátil, podemos ver el propio ordenador, un cable de carga USB-C y un cargador compatible con carga rápida, además con dos enchufes.

Pantalla FHD IPS con resolución 1.920 x 1.080 píxeles, tecnología Narrow Border táctil.
Procesador AMD Ryzen 5 3500 C.
GPU Radeon Vega Mobile GFX.
Memoria RAM 8 GB LPDDR4.
Almacenamiento interno SSD de 256 GB.
Conectividad WiFi 802.11a/b/g/n/ac, Bluetooth.
Puertos y sensores 2 x USB C, 1 x USB 3.1, lector de tarjetas microSD, jack de 3,5 mm para auriculares y un HDMI.
Batería 3.920 mAh con carga rápida de 45 W.
Dimensiones 32,5 x 23,1 x 2 cm y peso 1,5 kg.
Sistema operativo Chrome OS con Android 9.

Imagen - Acer Chromebook Spin 514: análisis, ficha técnica y precio

Diseño atractivo con buenos materiales

Sin duda, a día de hoy uno de los aspectos que determina la compra de un ordenador portátil es su diseño, todo el cuerpo del Acer Chromebook Spin 514 es de aluminio sin contar las teclas del teclado que son de plástico (más adelante profundizaremos en ellas) y la parte exterior de la pantalla, que también es de plástico.

En cuanto a los marcos de la pantalla, tenemos unos marcos muy pequeños en todos los lados menos la parte inferior, en la que encontramos un borde bastante más ancho de lo normal con el logotipo de Acer.

Sus dimensiones son muy similares a las de su hermano menor, 32,2 X 22,5 X 17,3 cm y con un peso de 1.579 gramos, está claro que con este peso podremos llevarlo a cualquier lado, pero hubiéramos agradecido algo menos.

Los acabados son realmente buenos, tenemos un equipo fabricado en metal con certificación militar MIL-STD 810G, soporte para 60 kg sobre la tapa o la caída desde más de 1 metro de altura, es decir, ofrece gran resistencia a golpes y arañazos en un metal color gris con los biseles pulidos.

En la parte de arriba podemos ver el logotipo de la marca en cromado con relieve y el nuevo logo de Chromebook impreso en un gris más oscuro.

Imagen - Acer Chromebook Spin 514: análisis, ficha técnica y precio

En su perfil derecho podemos ver el botón de subir y bajar el volumen, una salida HDMI, un conector USB C y el puerto Kensington para anclarlo a nuestro puesto de trabajo.

Imagen - Acer Chromebook Spin 514: análisis, ficha técnica y precio

Si nos fijamos en su perfil izquierda podemos ver un conector jack de 3,5 mm, el botón de apagado, un puerto USB 3.0, lector de tarjetas microSD y un puerto USB C.

Imagen - Acer Chromebook Spin 514: análisis, ficha técnica y precio

Estamos ante un equipo convertible, lo que hace que podamos girar por completo la pantalla gracias a sus bisagras y poder transformar nuestro portátil en una tablet de grandes dimensiones, además, con calidad FHD en su pantalla.

Imagen - Acer Chromebook Spin 514: análisis, ficha técnica y precio

También podemos ver una pequeña muesca en la parte inferior del marco frontal que nos sirve de ayuda para poder abrirlo, pues es de agradecer ya que muchas marcas no añaden ningún tipo de muesca o marca para abrir sus equipos y puede llegar a ser muy incómodo.

Gran pantalla y un sonido más que aceptable

El Acer Chromebook Spin 514 cuenta con un panel IPS LCD táctil con una relación de aspecto de 16:9 y una resolución FHD (1.920 x 1.080 píxeles). Si duda, es una de las mejores partes, su función táctil hace posible que podamos navegar con mayor rapidez, además, en el modo tableta conseguiremos un tamaño enorme de pantalla.

Imagen - Acer Chromebook Spin 514: análisis, ficha técnica y precio

A pesar de tener tan solo 14 pulgadas, contamos con una gran resolución, aunque a día de hoy existen resoluciones muy superiores como la 2K y 4K, sin contar con resoluciones 8K en paneles OLED o QLED.

Añadido a todo esto en el apartado del audio el nuevo Acer Chromebook Spin 514 posee un gran sonido, un punto que Acer ha mejorado muchísimo en cuanto a su versión del año pasado, pues poseía un sonido algo tosco y malogrado en los graves.

En la nueva versión del Acer Chromebook Spin 514 hemos notado un buen sonido, además con un apartado de los graves algo mejorado y contamos con una calidad de sonido general bastante buena, de tal modo que podremos disfrutar de cualquier contenido multimedia.

Teclado mejorable y un touchpad algo tosco

El teclado del Acer Chromebook Spin 514 es del tipo chiclet con retroiluminación de tal modo que podremos usar el Chromebook por la noche o en lugares con poca iluminación.

Imagen - Acer Chromebook Spin 514: análisis, ficha técnica y precio

Esta misma review la estamos escribiendo con este teclado, qué mejor forma de probar el teclado que escribiendo su propio artículo, durante las horas que hemos estado escribiendo y usándolo mientras navegamos o jugamos a algún juego, pero tenemos que decir que sería muy mejorable.

En resumen tenemos un teclado que podría mejorar ya que el recorrido de las teclas de bajo perfil es demasiado largo y nos recuerda a los teclados que añadimos de manera adicional a una tablet cualquiera cuando la acoplamos a fundas con teclado.

En cuanto al touchpad la sensación táctil es realmente buena y la respuesta es muy rápida, pero tenemos que decir que la pulsación del mismo es demasiado tosca, necesitamos hacer bastante presión para activar los botones del touchpad, con ello conseguimos a veces salirnos del botón que queremos pulsar en la pantalla si éste es muy pequeño.

Imagen - Acer Chromebook Spin 514: análisis, ficha técnica y precio

Un rendimiento de altura

El nuevo Acer Chromebook Spin 514 posee un gran hardware ya que viene acompañado de la nueva generación de procesadores de AMD, en su interior podemos ver:

  1. Procesador: AMD Ryzen 5 3500 C.
  2. Memoria RAM: 8 GB.
  3. Almacenamiento interno: unidad SSD 256 GB.
  4. GPU: AMD Radeon Vega.

Son pocas las ocasiones que tenemos para probar portátiles con sistema operativo Chrome OS, pero podemos decir que el rendimiento que ofrece el Acer Chromebook Spin 514 está a la altura de grandes equipos.

Con nuestro análisis de rendimiento con GeekBench (un popular programa para ver el rendimiento de sistemas Android) hemos obtenido una puntuación muy alta, aunque tenemos algunos móviles por encima, pero son muy pocos y con un precio muy superior al portátil de Acer.

Imagen - Acer Chromebook Spin 514: análisis, ficha técnica y precio

Tras las pruebas realizadas y el día a día con el equipo estamos ante un portátil que defiende muy bien las exigencias, además debemos tener en cuenta que estamos ante un equipo que posee un sistema operativo aún por pulir en rendimiento.

Estamos seguros de que un equipo así con otro sistema operativo hubiera tenido mejor rendimiento pues, por ejemplo, Windows 10 está ya muy maduro y AMD tiene en este caso gran parte del mango de la sartén en la mano en cuanto a rendimiento se refiere.

No estamos ante un portátil gaming por lo que debemos tener muy en cuenta para lo que vamos a usarlo, es un aspecto clave de comprar un Chromebook, aunque sea de altas prestaciones como el Acer Chromebook Spin 514.

Chrome OS mejora con cada versión

Si nos fijamos bien en la evolución que ha tenido Chrome OS desde su salida al mercado con la versión actual podemos notar grandes cambios de rendimiento y mejoras que aportan a los equipos con dicho sistema una variable para su compra y salir de la hegemonía de Mac y Windows.

Antes de nada debemos conocer más a fondo Chrome OS, es un sistema operativo de Google, está basado en Chrome y tiene el kernel de Linux. Es decir, vemos una interfaz como la que vemos en nuestro navegador pero de manera potenciada, por ejemplo tenemos una barra de tareas, algo que en Chrome no existe.

Todas las aplicaciones que añadimos son de Android ya que Chrome OS tiene soporte nativo para este tipo de aplicaciones por lo que podemos usar todas las que encontramos en Google Play Store. Además cuenta también con un explorador de archivos que hacen su uso como equipo portátil más atractivo y útil para trabajar.

Imagen - Acer Chromebook Spin 514: análisis, ficha técnica y precio

Uno de los grandes puntos a favor de Chrome OS es su limpieza extrema, es decir, cuando adquirimos un portátil como el Acer Chromebook Spin 514 con Chrome OS al abrirlo y encenderlo vemos que no tenemos apenas aplicaciones, es un gran punto a favor y de agradecer ya que cualquier otro sistema operativo llega cargado de bloatware.

Autonomía suficiente para una jornada

La autonomía es uno de los puntos más flojos de todos los ordenadores portátiles y más aún cuando queremos que sea un ordenador fino y poco pesado, por ello, sus 3.920 mAh son más que suficientes para una jornada de trabajo, además, cuenta con carga rápida de 45 W, lo que nos proporciona una carga completa en apenas 1 hora.

En cuanto a la autonomía que nos dicen en Acer, ellos nos aseguran tener hasta para unas 12 horas, según nuestras pruebas hemos podido llegar a las 10,5 horas de autonomía usando juegos, reproducción de música y escribiendo esta review.

Así pues, tras la review del nuevo Acer Chromebook Spin 514 debemos decir que hemos tenido muy buenas sensaciones en su uso, es un equipo con el que es posible trabajar y utilizarlo como un media center, navegar por Internet e incluso jugar a los juegos que tenemos disponibles en Google Play, por lo que dar el paso a un Chromebook es algo tedioso, pero estamos seguros de que la adaptación es progresiva y satisfactoria.

Puntos fuertes del Acer Chromebook Spin 514 en esta review

  1. Buenos materiales y acabados.
  2. Pantalla táctil de gran calidad.
  3. Gran autonomía.
  4. Rendimiento muy a la altura.
  5. Buen sonido.

Puntos débiles del Acer Chromebook Spin 514 en esta review

  1. Habríamos agradecido un panel 2K.
  2. Touchpad poco logrado en cuanto a presión de clic.
  3. Chrome OS no es para todos los usuarios.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 7
  3. Hardware: 9
  4. Autonomía: 9
  5. Software: 6
  6. Precio: 7
  7. Puntuación global: 7.8

Imagen - Acer Chromebook Spin 514: análisis, ficha técnica y precio

  • Ver Comentarios