Primeras impresiones: Acer Swift X SFX16-52G, potencia y ligereza en 16 pulgadas

Primeras impresiones: Acer Swift X SFX16-52G, potencia y ligereza en 16 pulgadas

El nuevo Acer Swift X SFX16-52G es el último portátil de la gama para principios de 2022, y en estas primeras impresiones vamos a conocer un equipo que busca equilibrar la ligereza con una pantalla amplia y potencia suficiente para las tareas del día a día.

El Acer Swift X SFX16-52G es un portátil de 16 pulgadas con resolución 2K, un tamaño nuevo en la familia Swift X. También dispone de una versión de 14 pulgadas, con bastantes similitudes, y que actualiza el modelo anterior del año pasado.

Los Acer Swift X de 2022 apuestan por los nuevos procesadores Intel Core de 12ª generación, que estrenan un diseño con dos tipos de núcleos diferentes (rendimiento y bajo consumo). Esto debería redundar en una mayor eficiencia y un mejor aprovechamiento de la batería.

Además, el SFX16-52G cuenta con certificación Intel Evo, una serie de estándares en cuanto a ligereza, rendimiento, velocidad de conexión, duración de batería o tiempo para salir del reposo, que certifican que ofrece una buena experiencia en el día a día.

Imagen - Acer Swift X SFX16-52G, primeras impresiones con opinión

El Acer Swift X SFX16-52G es un portátil que se nota sólido y bien acabado a la mano, con una carcasa de aluminio bastante premium. Las teclas y los delgados biseles de la pantalla optan por el plástico, sin recubrimiento de vidrio para la pantalla (al no ser táctil), lo que disminuye el riesgo de fracturas.

El equipo es delgado, con solo 17,95 mm de grosor, y liviano si pensamos que integra una pantalla de 16 pulgadas. Obviamente, este amplio espacio de trabajo hace difícil considerarlo un ultraportátil: mide 35,6 x 23,9 cm y pesa 1,79 kg.

De todas formas, sigue siendo un equipo que cabe perfectamente en una mochila, ofreciendo un buen equilibrio entre pantalla amplia, potencia, autonomía y ligereza.

Acer Swift X SFX16-52G, especificaciones

Nuestra unidad de review del Acer Swift X SFX16-52G es concretamente la configuración N8.K0TWW.002, pues existen varias opciones para adaptarse a las diferentes necesidades. Esta es su ficha técnica:

  1. Pantalla: 16 pulgadas IPS 2K (2.560 × 1.600 px en ratio 16:10), color 100% sRGB y brillo 400 nits.
  2. Procesador: Intel Core i7-1260P (certificado Intel Evo).
  3. Gráfica: Intel Arc.
  4. Memoria: hasta 16 GB de RAM LPDDR5.
  5. Almacenamiento: hasta 2 TB de SSD PCIe.
  6. Webcam: FHD.
  7. Conectividad: WiFi 6E y Bluetooth.
  8. Puertos: 2 x USB C/Thunderbolt 4, 2 x USB A 3.2 gen 1, salida HDMI 2.0 y jack de 3,5 mm
  9. Sistema operativo: Windows 11 Home 64 bits.
  10. Dimensiones y peso: 356,3 × 239,7 × 17,95 mm y 1,79 kg.

Pantalla 2K y conexiones abundantes

Imagen - Acer Swift X SFX16-52G, primeras impresiones con opinión
La pantalla del Acer Swift X SFX16-52G es de 16 pulgadas y resolución 2K, superior en nitidez a los habituales paneles Full HD. Emplea tecnología IPS, con buenos ángulos de visión y un color realista, que cubre el 100% del espacio sRGB y tiene un brillo máximo de 400 nits.

En este caso los biseles son muy delgados, pero manteniendo el borde superior algo más amplio para alojar la webcam. Nos parece un acierto, pues las cámaras ubicadas a la altura del teclado en los portátiles son muy poco favorecedoras para el usuario.

Estamos ante un portátil estándar, sin funciones táctiles ni formato convertible, lo que evita añadir peso con estos elementos. La pantalla adopta un ratio 16:10, algo menos panorámico que 16:9, y más cómodo para tareas tan frecuentes como navegar en Internet o trabajar con documentos.

A nivel multimedia disponemos de doble altavoz y una webcam Full HD optimizada con software: el sistema TNR (reducción de ruido temporal) mejora la imagen y la inteligencia artificial reduce el ruido de fondo en las videollamadas.

A nivel de puertos, el Acer Swift X SFX16-52G está bien dotado, con 2 conectores USB C (compatibles con Thunderbolt 4), una salida de vídeo HDMI 2.0 y uno de los USB A 3.2 gen 1 en la parte izquierda:

Imagen - Acer Swift X SFX16-52G, primeras impresiones con opinión

Del otro lado encontramos un jack para auriculares de 3,5 mm y el segundo USB A 3.2 gen 1, también una ranura Kensington de seguridad, un par de LEDs indicadores y una rejilla de ventilación:

Imagen - Acer Swift X SFX16-52G, primeras impresiones con opinión

El teclado cuenta con retroiluminación y es destacable que el touchpad está fabricado en OceanGlass, usando plástico recuperado del océano, pero con un tacto similar a los touchpads de vidrio convencionales.

El fabricante ya ha demostrado su interés por la sostenibilidad con el Acer Aspire Vero, un equipo donde se usa el plástico reciclado en toda su carcasa, pero también lleva estos materiales ecológicos poco a poco al resto de su catálogo.

Un portátil con corazón Intel

A nivel técnico, el nuevo Acer Swift X SFX16-52G usa un procesador Intel Core de 12ª generación, en concreto un chip i7-1260P en la unidad que hemos probado. Intel ahora apuesta por una arquitectura híbrida, como en los smartphones, con núcleos de alto rendimiento para tareas exigentes y de bajo consumo para ahorrar batería el resto del tiempo.

Este es el hardware del Acer Swift X SFX16-52G con sus detalles técnicos:

  1. Intel Core i7-1260P con 12 núcleos y 16 hilos (4 rendimiento + 8 eficiencia), proceso Intel 7 (10 nm ESF) con 28 W TPD.
  2. Intel Arc como tarjeta gráfica.
  3. Hasta 16 GB de memoria RAM.
  4. Hasta 2 TB de almacenamiento SSD PCIe (no ampliable).

En estas primeras impresiones no hemos podido realizar pruebas de rendimiento (benchmarks) porque el software aún no era el final, pero el Acer Swift X SFX16-52G parece un equipo con una potencia considerable.

El procesador de la serie P es bastante más capaz que los utilizados en los ultraportátiles estándar, y la gráfica Intel Arc promete un buen rendimiento gráfico.

Si sumamos el procesador de 28 W de consumo TDP y la gráfica Intel Arc nos queda un conjunto que puede generar un calor significativo para un equipo tan delgado. Para disiparlo de manera silenciosa se incluye un doble ventilador, tubos de cobre y entrada de aire bajo el teclado, que se expulsa mediante las rejillas del resto del cuerpo.

A nivel de conectividad es importante señalar el WiFi 6E, el último estándar de conectividad inalámbrica. A medida que los routers lo vayan adoptando, será una característica que acelerará la conexión a Internet y alargará la vida útil del Acer Swift X SFX16-52G.

Un detalle que nos ha gustado es que ahora el cargador usa un puerto USB C, lo que evita un puerto dedicado a la alimentación eléctrica, y simplifica el día a día con el Acer Swift X SFX16-52G.

Eso sí, el cargador sigue optando por colocar el bloque de alimentación en el cable, algo que puede convencer a determinados usuarios, pero otros preferirían que se conectase directamente al enchufe.

Imagen - Acer Swift X SFX16-52G, primeras impresiones con opinión

Windows 11 al mando con toques de Acer

Al mando del Acer Swift X SFX16-52G tenemos Windows 11, como en todos los portátiles actuales. Una versión que en general ha sido recibida de manera positiva, todavía con detalles que pulir, pero que se perfila como un sólido sucesor de Windows 10.

Como es habitual, el fabricante incluye bastante software preinstalado, que dependiendo de cada usuario puede resultar más o menos útil. Determinados programas son más bien de corte publicitario, se pueden desinstalar sin problemas en caso de que no los necesitemos, y ayudan a mantener bajo el precio del Acer Swift X SFX16-52G.

Otras funciones resultan útiles, ya mencionamos las mejoras por software de la webcam, y también disponemos de un sistema que reduce la luz azul de la pantalla (para cansar menos la vista) o de gestión del color avanzada.

En conclusión, el Acer Swift X SFX16-52G nos ha dejado unas primeras impresiones positivas, y la llegada de un modelo de 16 pulgadas a la subgama Swift X es un acierto. Los portátiles ligeros son cada vez más populares, así que tiene lógico que surjan equipos con mayores diagonales y potencia extra para quienes necesiten ir un escalón por encima de la media.

Acer actualiza Predator y Nitro: más potencia para el gaming

Sobre el autor
Miguel Regueira
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios