Review: Acer Swift 3 OLED, una pantalla espectacular en un portátil ligero y potente

Review: Acer Swift 3 OLED, una pantalla espectacular en un portátil ligero y potente

El nuevo Acer Swift 3 OLED (SF314-71) es un portátil que ofrece una pantalla OLED de muy alta calidad, una potencia considerable y acabados premium en unas dimensiones contenidas. En esta review valoraremos una propuesta que, además, hace un buen papel en cuanto a calidad-precio.

Hace poco presentamos la review del Acer Swift 5 (SF514-56T), y ahora toca conocer un equipo de una gama inferior en numeración, pero que poco tiene que envidiar a su "hermano mayor", pues su ficha técnica es muy completa.

Ligero y premium, con acabados de aluminio

El Acer Swift 3 OLED opta por unos acabados cuidados en aluminio, con un diseño elegante y una portabilidad elevada. Hablamos de un equipo de 1,4 kg de peso y 17,9 mm de grosor, muy ligero para sus prestaciones.

Al combinar dos colores similares tiene un aspecto diferente a lo habitual, manteniendo un estilo discreto. El detalle que menos nos ha gustado es que el centro de la tapa no es demasiado sólido, aunque no supone un problema práctico, solo resulta poco satisfactorio al tacto.

Al abrir el Acer Swift 3 (SF314-71) destaca la pantalla de 14 pulgadas que ocupa el 92% del frontal, gracias a unos biseles muy finos:

Imagen - Acer Swift 3 (SF314-71), análisis con opinión y precio

La tapa trasera es minimalista, con el logo de Acer en pequeño, y usando un tono de gris más oscuro que el resto del exterior:

Imagen - Acer Swift 3 (SF314-71), análisis con opinión y precio

A la derecha encontramos un puerto Kensington para candados, un USB A 3.2 Gen 1 y el jack de 3,5 mm para auriculares:

Imagen - Acer Swift 3 (SF314-71), análisis con opinión y precio

El lateral derecho alberga los puertos USB C 4 (compatibles con Thunderbolt 4), una salida de vídeo HDMI 2.1 y el otro puerto USB A 3.2 Gen 1:

Imagen - Acer Swift 3 (SF314-71), análisis con opinión y precio

No veremos un conector destinado al cargador, pues el Swift 3 OLED recibe energía a través de los USB C.

La unidad de review que hemos recibido es en color Steel Gray, que combina dos tonos de gris en la carcasa y el cuerpo principal. También existe el color Luxury Gold, que hace lo mismo con los tonos dorados:

Imagen - Acer Swift 3 (SF314-71), análisis con opinión y precio


Acer Swift 3 OLED (SF314-71), especificaciones

El Acer Swift 3 OLED nos ofrece una ficha técnica de gran nivel, que no es usual en un portátil que por precio se ubica en la gama media. Veamos todas las características del ordenador:

Pantalla 14 pulgadas OLED 2,8K (2.880 × 1.800 px) a 90 Hz, color 100% DCI-P3 y brillo 500 nits.
Procesador Intel Core de 12ª generación serie H (45 W).
Gráfica Intel Iris Xe.
Memoria 16 GB de RAM LPDDR5.
Almacenamiento 1 TB de SSD PCIe NVMe.
Webcam FHD (2,1 MP).
Conectividad WiFi 6E y Bluetooth.
Puertos 2 x USB C 4 con Thunderbolt 4, 2 x USB A 3.2 Gen 1, salida HDMI 2.1 y jack de 3,5 mm
Extras sensor de huellas, teclado retroiluminado y doble altavoz.
Batería 57 Wh con carga por USB C.
Sistema operativo Windows 11 Home.
Dimensiones y peso 312,4 × 213,3 × 17,9 mm y 1,4 kg.
Precio desde 999 euros (según configuración).

Espectacular pantalla OLED a 90 Hz

La gran estrella del Acer Swift 3 OLED es su espectacular pantalla de 14 pulgadas OLED 2,8K a 90 Hz, que conjuga una muy elevada nitidez, colores vivos con negros profundos y un refresco elevado que redunda en mayor fluidez que los 60 Hz estándar.

La tecnología OLED es capaz de apagar de manera individual cada píxel, al contrario que otro tipo de pantallas, lo que genera un muy buen contraste, y también colores ricos. No resulta frecuente en los portátiles, así que es la seña de identidad del Acer Swift 3 OLED.

La resolución de 2.880 × 1.800 px es superior al habitual Full HD, el panel cubre el 100% del espacio de color DCI-P3 y brillo el brillo alcanza 500 nits. Soporta HDR con la certificación DisplayHDR True Black 500, algo que se nota en las series o películas compatibles o en el gaming.

Hablamos de una pantalla con ratio 16:10, menos panorámica que los tradicionales 16:9, pero más que los modernos ratios 3:2 que vemos en portátiles orientados a la productividad (navegación, ofimática, email y similares).

Imagen - Acer Swift 3 (SF314-71), análisis con opinión y precio

El ratio ya es un tema de gustos y del uso que hagamos del equipo, pero el 16:10 que adopta el Acer Swift 3 OLED supone un buen equilibrio entre uso multimedia (series, películas o juegos) y las tareas de productividad antes mencionadas.

Acer pone hincapié, como otras marcas, en que esta pantalla Eyesafe Display cansa menos la vista y la protege de la luz azul. El daño que la luz azul provocaría a la vista aún es tema de debate, en cualquier caso está bien tener la posibilidad de filtrarla si nos resulta molesta.

En el Acer Swift 3 OLED tenemos dos altavoces apuntando hacia abajo, que ofrecen un volumen y calidad de sonido adecuadas, aptas para uno uso multimedia, pero sin muchos alardes.

Alto rendimiento con procesador de 45 W

El Acer Swift 3 OLED forma parte de la nueva generación de portátiles ligeros con una potencia considerable, algo posible al integrar un procesador Intel Core de 12ª generación de la serie H. Eso supone un consumo base de 45 W TDP, que redunda en mayor rendimiento.

Otras mejoras de los Core de 12ª generación es que albergan dos tipos de núcleos, destinados a tareas que exigen un alto rendimiento y aquellas donde se debe reducir el consumo de energía. También las gráficas integradas Intel Iris Xe han dado un paso adelante en rendimiento 3D.

El resultado es que el Acer Swift 3 OLED ofrecerá una gran fluidez en las tareas cotidianas, e incluso hará un buen papel cuando pasemos a otras más intensivas. Estamos ante un equipo con certificación Intel Evo, que garantiza un desempeño en el mundo real.

Por ejemplo, el sistema es capaz de salir del reposo en menos de 1 segundo, se incluye el rápido WiFi 6E para conectarse y una batería de larga duración.

Este es el hardware interno del Acer Swift 3 OLED:

  1. Intel Core i7-12700H como procesador de 14 núcleos (6 rendimiento + 8 eficiencia) hasta 4,7 GHz, proceso Intel 7 (10 nm) con consumo de 45 W TDP.
  2. Intel Iris Xe como tarjeta gráfica.
  3. 16 GB de memoria RAM LPDDR5.
  4. 1 TB de almacenamiento SSD PCIe NVMe.

La refrigeración usa un único ventilador que normalmente no escucharemos, y tampoco es muy ruidoso cuando funciona a máxima velocidad, con un diseño que toma el aire desde el teclado y la base, para expulsarlo por una salida trasera.

Hemos pasado el test de rendimiento de Geekbench, donde el Acer Swift 3 OLED logra 1.728 puntos en mononúcleo (usando un núcleo del procesador) y 10.673 puntos en multinúcleo (con todos los núcleos):

Imagen - Acer Swift 3 (SF314-71), análisis con opinión y precio

En cuanto a rendimiento gráfico arroja 20.130 puntos en Geekbench:

Imagen - Acer Swift 3 (SF314-71), análisis con opinión y precio

El Acer Swift 3 OLED no es un ordenador destinado al gaming, pero la mayor potencia de las gráficas Intel Iris Xe permiten jugar en condiciones aceptables si no somos exigentes, y evitamos los últimos lanzamientos con gráficos 3D más avanzados.

Hemos probado títulos como GTA V, Genshin Impact o Fortnite, y eran jugables sin subir al máximo los ajustes. Eso sí, la resolución 2,8K puede resultar excesiva para la gráfica, y en Fortnite tuvimos que reducirla para obtener tasas de fotogramas aceptables.

El Acer Swift 3 OLED monta un veloz disco SSD, responsable en buena parte de su fluidez. En las pruebas de CrystalDiskMark logra 3.636 Mb/s en lectura y 3.460 Mb/s en escritura, muy buenas cifras:

Imagen - Acer Swift 3 (SF314-71), análisis con opinión y precio

El Acer Swift 3 OLED dispone de conectividad WiFi 6E, el estándar más reciente, lo que garantiza una conexión rápida y con bajo tiempo de respuesta (latencia) si el router lo soporta. Aunque los routers WiFi 6E están lejos de ser la norma, es bueno que el portátil esté preparado para el futuro.

Además, disponemos de 2 puertos USB C, que soportan USB 4 y Thunderbolt 4 a hasta 40 Gbps, y una salida de vídeo con el actual HDMI 2.1. Si a eso se le suman los dos USB A 3.2 Gen 1, a nivel de puertos el Acer Swift 3 OLED hace un muy buen papel.

Práctico lector de huellas y nítida webcam FHD

El Acer Swift 3 OLED ofrece un teclado con buena respuesta, es el habitual diseño chiclet con unas teclas sin mucho recorrido, pero suficiente para escribir de manera cómoda. El clic es claro y homogéneo, además disponemos de retroiluminación con dos niveles de luz.

No nos acaba de convencer que los cursores de arriba y abajo tengan un tamaño de la mitad de una tecla normal. Por lo demás, es un teclado bien resuelto, que hace al Acer Swift 3 OLED apto para quienes escriban habitualmente.

Imagen - Acer Swift 3 (SF314-71), análisis con opinión y precio

El touchpad ofrece una buena respuesta, su tamaño es amplio y el clic físico satisfactorio. Está fabricado con material ecológico OceanGlass, a base de plástico de los océanos, cuyo acabado no es demasiado lejano al vidrio de otros touchpads, y probablemente su resistencia sí es bastante mayor.

El práctico lector de huellas está ubicado en la tecla de encendido, siendo rápido y preciso. Ocupa la totalidad de la tecla, dejando atrás los típicos lectores de portátil donde hay que deslizar el dedo en una pequeña superficie rectangular.

Imagen - Acer Swift 3 (SF314-71), análisis con opinión y precio

Un punto muy positivo del Acer Swift 3 OLED es la webcam FHD de alta calidad, que nos ofrecerá una buena calidad de imagen durante las videollamadas. No solo la nitidez es mayor, también se verá la imagen mucho más clara en habitaciones no demasiado iluminadas, gracias a una técnica de reducción de ruido temporal (TNR).

Imagen - Acer Swift 3 (SF314-71), análisis con opinión y precio

Eso sí, la webcam no soporta el reconocimiento facial de Windows Hello, para la identificación biométrica hemos de usar el lector de huellas. También los micrófonos disponen de mejoras de software, pues Acer PurifiedVoice reduce los ruidos de fondo a través de la inteligencia artificial.

Buena batería con carga por USB C

El Acer Swift 3 OLED monta una batería de 57 Wh, que ofrece una buena autonomía. Nuestra prueba reproduciendo Netflix ha alcanzado 5 horas y 45 minutos seguidas, con el brillo y volumen al 50%, y la conexión a través de WiFi.

Un punto positivo es que la carga se realiza por USB C, en cualquiera de los dos puertos incluidos, así que no dependemos de conectores propietarios.

En cambio, el formato del cargador no nos ha entusiasmado, pues es el típico bloque de alimentación negro colocado a mitad del cable. Estaría bien que el bloque fuera directamente al enchufe, aunque al menos en el Acer Swift 3 OLED es bastante pequeño.

Windows 11 con bastante software adicional

Al mando del Acer Swift 3 OLED encontramos Windows 11 Home, que es la opción lógica, y está implementado de manera correcta. Ya hemos comentado que se mueve fluido, además, a nivel visual el nuevo Fluent Design se ve realmente bien en una pantalla OLED de alta resolución.

Imagen - Acer Swift 3 (SF314-71), análisis con opinión y precio

Un punto negativo es la gran cantidad de software preinstalado, si bien todo se puede eliminar. Algunas herramientas de Acer son útiles, como los ajustes rápidos de Quick Access para funciones específicas del Swift 3 OLED, o Care Center para optimizar el rendimiento, obtener actualizaciones y solucionar problemas.

También tenemos el panel de control de los componentes de hardware, como los chips de Intel, el sonido o la tarjeta WiFi, lo habitual al abrir un ordenador nuevo.

Algunos programas sirven para reducir el coste del PC, mediante acuerdos con sus desarrolladores, como el antivirus de Norton, el servicio de reservas de hoteles Booking, el almacenamiento en la nube de Dropbox o ExpressVPN.

También encontramos una serie de aplicaciones de uso común, como Disney+ o Spotify, y varias recomendaciones de juegos, así que pasaremos un rato revisando qué apps realmente nos van a ser útiles y cuáles preferimos eliminar.

Imagen - Acer Swift 3 (SF314-71), análisis con opinión y precio

Sorprende por la pantalla, convence en todo lo demás

El nuevo Acer Swift 3 OLED nos ha convencido durante la review, es un portátil que ofrece una ficha técnica de alto nivel y buen diseño, además de una excelente pantalla OLED que se convierte en el centro de atención.

A ello se suma una autonomía adecuada y detalles como el lector de huellas o la refrigeración eficiente en un equipo bastante compacto y ligero, que equilibra bien las prestaciones avanzadas con la movilidad.

Los puntos negativos incluyen un cargador no muy moderno (con el bloque a mitad del cable) y la gran cantidad de software preinstalado, que se puede eliminar, así que no son problemas graves.

Por un precio que parte de los 999 euros, el Acer Swift 3 OLED nos ha parecido un portátil muy recomendable, que demuestra que se puede disfrutar de una gran pantalla y especificaciones de altura a un coste razonable.

Puntos fuertes del Acer Swift 3 OLED (SF314-71) en nuestra review

  1. Pantalla OLED 2,8K a 90 Hz de gran calidad.
  2. Buenos acabados de aluminio en un equipo ligero y delgado.
  3. Potente procesador de 45 W.
  4. Webcam FHD nítida y luminosa.
  5. Conectividad actual: WiFi 6E, USB C 4 y HDMI 2.1.

Puntos débiles del Acer Swift 3 OLED (SF314-71) en nuestra review

  1. Mucho software preinstalado (que se puede eliminar).
  2. El cargador usa USB C, pero el bloque de alimentación no es muy cómodo.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Pantalla: 10
  3. Hardware: 8
  4. Autonomía: 7
  5. Webcam: 9
  6. Software: 7
  7. Precio: 8
  8. Puntuación global: 8.1

Web: Acer Swift 3

Imagen - Acer Swift 3 (SF314-71), análisis con opinión y precio

  • Ver Comentarios