Adiós a Originals, el "Netflix" de YouTube que pasó desapercibido

Adiós a Originals, el "Netflix" de YouTube que pasó desapercibido

Tras seis años sin haber conseguido éxitos notables, YouTube Originals cierra y deja de producir contenido propio, pues la plataforma ha reconocido que los creadores de contenido externos son los que mejor le funcionan. Sus aspiraciones a convertirse en un rival de Netflix nunca lo tuvieron fácil, y ahora salen de sus planes de futuro.

Actualmente, la principal ventaja de pagar por YouTube Premium es eliminar la publicidad, habilitar la reproducción offline o con la pantalla apagada y disfrutar de la música de YouTube Music. Sin embargo, los Original eran parte de una estrategia concebida en 2016 para crear series, películas y programas propios.

Canciones descargadas en YouTube Music

Al principio se lanzaron contenidos ambiciosos, como la serie Cobra Kai, que ahora produce Netflix. Poco a poco dejaron de lado las series y películas, centrándose en la música, programas con famosos e influencers de la propia plataforma.

Dado que es posible ganar dinero en YouTube a través del Programa de Partners, los vídeos de los creadores externos han captado la mayor parte de la atención. Las producciones de ficción de YouTube nunca lograron hacerse un hueco frente a gigantes de la talla de Netflix o HBO.

Susanne Daniels, la responsable de Originals, va a dejar la empresa, así que podemos dar el programa por finalizado. En cambio, seguirán creándose contenidos para YouTube Kids (infantil) y también para la iniciativa Black Voices (creadores afroamericanos).

Igualmente, se mantendrán los generosos pagos de YouTube Shorts, la alternativa a TikTok, que Google quiere potenciar ante la popularidad del formato.

Dado que Originals pasó bastante desapercibido, la plataforma de streaming ha preferido dedicar sus recursos en otras ideas. La llegada de Disney+ y la renovación de HBO Max le pondrían muy difícil competir, pues los grandes del streaming lanzan decenas de estrenos propios cada vez, cifras que YouTube nunca consiguió.

En general, los usuarios no echarán YouTube Originals de menos, pues había alcanzado poca repercusión, y tampoco era un motivo habitual para que contrataran la modalidad Premium del servicio.

  • Ver Comentarios