Adiós Telegram y WhatsApp: llega Secretum

Adiós Telegram y WhatsApp: llega Secretum

Pronto estará disponible Secretum, una llamativa aplicación de mensajería basada en blockchain, la tecnología detrás de Bitcoin y otras criptomonedas. Secretum es una alternativa a WhatsApp y Telegram con enfoque en la privacidad, pero también una plataforma para realizar transacciones en proyectos blockchain.

Ya explicamos cómo funciona la tecnología blockchain, que crea bases de datos descentralizadas gracias a los usuarios que colaboran en la red. Esto supone que al enviar un mensaje mediante Secretum se cifra y se manda a través de los "nodos" de los demás usuarios.

Coinbase Earn: gana criptomonedas gratis por aprender

Al contrario que WhatsApp y Telegram, no hay unos servidores centrales, lo que hace muy complicado espiar las comunicaciones, incluso por parte de los gobiernos. Tampoco sería sencillo bloquear el uso de Secretum o que el servicio sufriera una caída, al no haber elementos centrales, ni siquiera para añadir nuevos contactos.

En Secretum la identificación se realiza mediante el monedero blockchain, así que no necesitamos facilitar datos personales ni un email, número de teléfono o redes sociales. Dado que el objetivo es realizar transacciones, de este modo ya tenemos todos los datos necesarios para enviar o recibir criptomonedas, otros tokens o los nuevos NFT.

Imagen - Adiós Telegram: llega Secretum

A nivel de funcionalidades, no parece que Secretum vaya a ir demasiado lejos en un primer momento. Sus creadores mencionan los mensajes de texto, las llamadas de voz y el almacenamiento de archivos, tanto en conversaciones privadas como grupos, que pueden ser públicos.

Secretum se basa en la red Solana, y tiene un claro enfoque en el mundo de las criptomonedas. Por ejemplo, admite canales públicos verificados para nuevos proyectos, y un sistema para invitar a usuarios en base a su monedero cuando les deseemos enviar algún elemento.

Secretum tiene su propia moneda virtual, un token denominado "SER", que sirve de base a muchas funciones: para enviar invitaciones a otros usuarios, pagar los futuros servicios premium de Secretum o recibir pagos al generar contenido valioso.

Quienes ayuden a mantener los nodos de la red Solana podrán ganar SER, que además nos servirán para crear nodos privados si queremos una seguridad incluso mayor.

En este sentido, Secretum ya no tiene nada que ver con WhatsApp y Telegram, donde el objetivo es la comunicación pura. Secretum se orienta más al trading, o intercambio de Bitcoin y otros activos virtuales de manera segura, además de que intentará que su moneda SER se revalorice.

Imagen - Adiós Telegram: llega Secretum

Sabemos que Secretum tendrá apps móviles e interfaz web, pero por ahora el proyecto acaba de empezar. Esperan tener abierta la primera beta pública a finales de 2022, por el momento se trabaja en la arquitectura base y en la búsqueda de inversores.

Actualmente, la negociación con las denominadas "cryptos" se realiza sobre todo en plataformas ("exchanges") como Coinbase o Binance, la idea de Secretum es no depender de este tipo de servicios y que los usuarios realicen transacciones particulares de manera más sencilla, segura y rápida.

Si bien Secretum puede ser una alternativa a WhatsApp y Telegram, en general nos interesará si queremos invertir en criptomonedas. A nivel de privacidad existe Signal si queremos chatear de manera anónima, que cumple con las necesidades de la mayoría de los usuarios.

CryptoBlades, el juego con el que puedes ganar criptomonedas

Sobre el autor
Miguel Regueira
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios