¿Qué es un NFT?

¿Qué es un NFT?

Bitcoin, Token… Los conceptos asociados a la tecnología blockchain se multiplican por doquier en los medios. El último en aparecer con fuerza es el NTF, las siglas de Token No Fungible. Seguro que muchos os preguntáis qué es exactamente eso. Vamos a explicároslo.

El mundo del blockchain sigue siendo un espacio difícil de comprender para muchos, un lugar lleno de aristas, matices y conceptos tecnológicos y económicos que puede determinar nuestro futuro y sobre el que todos haríamos bien en tener alguna noción. Si eres de los que quieres profundizar un poco más en el concepto, sus matices y su seguridad, aquí te explicamos qué es el blockchain.

Como te decíamos NTF son las siglas en inglés de Token No Fungible. Vayamos por partes entonces. Lo primero que tenemos que saber es qué significa el término principal de ese concepto, de qué hablamos cuando hablamos de un Token.

Qué es un Token

Realmente podríamos traducir Token como ficha. En este caso, por supuesto, hablamos de una ficha virtual. En cierto modo, si lo trasladamos al mundo físico, podemos compararlos con las fichas que nos dan en el ropero de una discoteca o un restaurante, que garantizan que la pieza que nos han guardado es la nuestra.

También en diferentes tipos de fiestas o conciertos, podemos adquirir en caja unas fichas que son intercambiables por una o varias consumiciones o similar. Estas fichas, por lo tanto, tienen el valor que representan en un espacio determinado. Es decir, si la entregamos en un bar cualquiera, ajeno a la fiesta o espectáculo en que la hemos adquirido, no será intercambiable por ningún producto.

En el mundo del blockchain, el Token se convierte en la representación de un valor dentro de este sistema. Y al ser una creación digital, el Token cuenta con un montón de información asociada respecto al creador, al propietario y al producto o servicio.

Y ahora centrémonos en lo que son los Token Fungibles y los No Fungibles, o NFT, que son aquellos de los que queremos hablar un poquito más en profundidad.

Los Token Fungibles son los que relacionamos con cualquier tipo de moneda virtual. Es decir, un Token Fungible es el célebre Bitcoin, por ejemplo. Por aquí te dejamos un artículo sobre lo que es Bitcoin para que puedas resolver las dudas que tengas al respecto.

En concreto, la característica principal de los Token Fungibles es que no se diferencian entre sí. Es decir, cada uno de los tokens que representan un valor determinado en una moneda de Bitcoin se puede intercambiar entre ellos. Es como si nos cambiásemos monedas de un euro. No hay diferencia de valor entre esas monedas.

El valor de mercado de esas monedas, por supuesto, irá transformándose con el tiempo, porque se mueven en un entorno dinámico, pero dos Token con el mismo valor siempre valdrán lo mismo.

¿Y los NFT o Token No Fungibles? Pues en este caso, lo más importante es que se trata de piezas únicas, por lo tanto, no son intercambiables porque tienen identidad propia y representan algo determinado. Volvamos al ejemplo de las fichas del ropero. Solo hay una con un número asociado a nuestro abrigo.

Esto significa que un NFT es una clase de activo única y que es especialmente interesante cuando se utiliza como prueba de autenticidad.

Pongamos de nuevo un ejemplo. Si decidimos adquirir una obra de arte digital, la forma de garantizar que es auténtica, que no se trata de una copia, que es única, es un NFT.

En estos casos, el Token No Fungible es fundamental, ya que es la garantía de esa autenticidad la que le da valor. Y más en el mundo del arte, en la que el aura, el paso del tiempo y el propio mercado puede hacer que algo que hoy hemos adquirido por muy poco precio, multiplique su valor en pocos años.

En cierto modo, se trata de algo similar a las garantías de autenticidad que ofrecen las casas de subastas tradicionales, la que hace que confiemos en que el vestido de Givenchy que hemos adquirido por una millonada es sin ningún género de dudas el que llevaba Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes.

Por supuesto, los NFTs pueden estar asociados a muchos más productos, algunos menos concretos que una obra de arte. Pero lo fundamental es que debemos saber que son únicos y, por eso mismo, pueden generar un valor muy importante, pero también perderlo rápidamente.

Otras peculiaridades de los NFTs

Como ocurre en el universo blockchain, los NFTs están sujetos a la oferta y demanda del mercado. En algunos casos, son activos muy volátiles con mucha diferenciación en su valor.

Podemos negociar con ellos en lo que se denominan mercados abiertos. Estos son aquellos mercados que interconectan a compradores y vendedores. Hemos de tener en cuenta, eso sí, que una de sus características principales es que no pueden ser transferidos sin permiso del propietario.

Como os comentábamos, el mundo del arte es uno de los espacios en que más recorrido tienen los NFTs. En los últimos meses se han producido transacciones que han revolucionado el sector y han constatado las enormes posibilidades con que cuentan.

Una de las pruebas de este valor la encontramos en la transacción hecha con NFTs es la que implicó la venta del meme animado Nyan cat por nada menos que 600.000 dólares.

Imagen - ¿Qué es un NFT?

Pero no solo el mundo del arte ha puesto sus ojos en las posibilidades de los Token No Fungibles. También son utilizados en diferentes juegos online o en los coleccionables digitales entre otros productos.

Un mercado en continuo crecimiento

Todo parece indicar que los NFTs no van a dejar de crecer y popularizarse en los próximos años. Y esto bien lo saben las grandes marcas, que han comenzado a comercializar con ellos.

En febrero de 2021, la obra “Everydays. The first 5000 days", del artista digital estadounidense Beeple, se convirtió en la primera obra de arte NFT que pasaba a formar parte de la lista de obras de la casa de subastas de Christie´s.

También Nike ha creado una patente para un modelo de zapatillas NFT que están basadas en blockchain y que han recibido el nombre de CryptoKicks.

En marzo de 2021, un grupo musical italiano, Belladonna, se convirtió en el primero en subastar una canción usando el modelo NFT. En este caso, se trataba de subastar los derechos de distribución del master de uno de sus temas.

Mientras, también existe ya un disco distribuido bajo el modelo de NFT. Se trata del álbum del reconocido grupo estadounidense Kings of Leon que lleva por título When You See Yourself.

No dejan de aparecer nuevas noticias sobre NFT, día tras día se incrementan los modelos de comercialización de los Token No Fungibles. El mundo del blockchain está en pleno crecimiento y los NFTs van a tener mucho protagonismo en él.

Es evidente que el universo del blockchain está aún dando sus primeros pasos y aún resulta muy difícil asumir sus conceptos para muchos. Hemos querido apuntar simplemente qué es un NFT, pero sin duda se podría profundizar mucho más en ello. Estamos convencidos de que no tardará en ser un concepto sobre el que estaremos mucho más familiarizados en no demasiado tiempo.

  • Ver Comentarios