Drones volando cerca del aeropuerto de Barajas están causando retrasos

Drones volando cerca del aeropuerto de Barajas están causando retrasos

Hay quienes aún creen que los drones son un juguete, y no. Si se vuelan en zonas de riesgo como aeropuertos, se pueden provocar accidentes de aviación con trágicas consecuencias. El vuelo de varios drones ha provocado serios retrasos en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El tráfico ya está normalizado en estos momentos, pero han ocurrido retrasos de varias horas, provocando el caos en varios vuelos tras detectarse que había drones volando en espacio aéreo.

En esta ocasión los retrasos de más de una hora han afectado a más de 25 vuelos que se han visto obligados a aterrizar en otros aeropuertos hasta que la Guardia Civil ha capturado a los responsables del dron.

Tan grave es el asunto que hay vuelos que han tocado suelo en el Prats (Barcelona), otros en Valencia, Alicante, Valladolid, y otros en Zaragoza, todo debido al cierre del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Fueron los pilotos de dos vuelos distintos quienes avistaron los drones y dieron la voz de alarma. En ese preciso instante se procede al desvío del resto de aeronaves para evitar males mayores. Es un protocolo llamado Rate 0. Este mismo protocolo prohíbe el despegue y el aterrizaje de aviones durante el tiempo que dure el aviso.

Imagen - El aeropuerto de Barajas sufre retrasos por drones cercanos

A través de la cuenta de Twitter de Enaire, íbamos sabiendo minuto a minuto el estado del espacio aéreo del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Volar drones en las inmediaciones de un aeropuerto conlleva multas de 90.000 euros, y se considera una infracción grave, tal y como dicta la normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

El vuelo de drones debe hacerse en zonas controladas, a baja altura y en territorios donde sean legales, ya que hay ciertas zonas donde los drones están terminantemente prohibidos.

En estos casos, conviene estar muy pendientes de los medios de comunicación que tiene las aerolíneas, así como la empresa Aena a través de la web de Infovuelos, para ver el estado de los vuelos y si existe algún incidente en los aeropuertos tanto de origen como de destino de nuestro viaje.

  • Ver Comentarios