Amazon cobrará la "tasa Google" a los clientes

Amazon cobrará la "tasa Google" a los clientes

El tema de la "tasa Google" sigue creando incertidumbre y más ahora que Amazon afirma que repercutirá ese coste en los clientes. Es una medida que ha tomado Francia y que piensa continuar Pedro Sánchez de salir elegido presidente del Gobierno de España.

La tasa Google es un nuevo impuesto que se implantará a los servicios digitales, pero no solo afecta a Google, de hecho, el nombre real de la tasa es GAFA: Google, Amazon, Facebook y Apple.

En su momento se llamó "tasa Google" al canon AEDE que se pretendía cobrar a las grandes tecnológicas por enlazar a medios de comunicación, pero esta iniciativa se olvidó tras el cierre de Google News en España.

Lo que ahora se denomina "tasa Google" es un porcentaje del 3% de tributación sobre el volumen de ventas de las citadas compañías. Esto se debe a que los gigantes tecnológicos están en el punto de mira al ser acusados de pagar pocos impuestos en relación a los amplios ingresos que reciben.

A partir de octubre, Amazon hará que sean los clientes quienes paguen la famosa tasa Google a través de sus compras. Así que, de confirmarse esta noticia, y de salir adelante esta tasa, habría una subida de precios en los productos que se venden en la web. De momento, solo en Francia, pero España anda tras los pasos del país vecino, así como el resto de países europeos.

El gigante del comercio electrónico ajustará las tarifas a sus vendedores pero, finalmente, quienes notarán la tasa seremos los clientes al hacer frente a unos precios más altos.

Esta tasa es solo el principio y tiene un trasfondo más amplio, ya que se quiere luchar contra la discriminación fiscal. El objetivo que varios organismos persiguen, como el OCDE, es la creación de una reforma fiscal a nivel europeo.

De esta forma se crearía un impuesto más equitativo entre empresas, pues firmas como Google o Facebook facturan casi todo a través de Irlanda, evitando tributar en los países europeos donde operan, y Apple tiene pendiente un litigio por 14.000 millones de euros en impuestos evadidos que le reclama la Comisión Europa.

De momento no se sabe si la tasa Google llegará o no a España, o si finalmente se creará otra con el fin de que se cumplan con los principios de responsabilidad fiscal. Pero sea como fuere, Amazon ha decidido que la cobrará a sus clientes.

  • Ver Comentarios