Andorra sin Internet: hackean la red y los streamers se quedan aislados

Andorra sin Internet: hackean la red y los streamers se quedan aislados

Un polémico ataque contra el único proveedor de Internet de Andorra ha provocado una caída generalizada del servicio. Sorprendentemente, esta acción ha tenido como objetivo principal los youtubers y streamers españoles que residen en Andorra para pagar menos impuestos.

Andorra Telecom es la única compañía que da acceso a Internet en el pequeño país pirenaico, y de la que dependen celebridades de la talla de ElRubius, TheGrefg, AuronPlay, Willyrex, Lolito o Biyín, que se han mudado allí en los últimos años. Los streamers de Twitch ganan mucho dinero, y quieren evitar los altos impuestos de España.

Pues bien, durante una transmisión de la serie SquidCraft Games (que lleva a Minecraft ideas de la serie El Juego del Calamar de Netflix), un ataque de denegación de servicio DDoS logró saturar la red de Andorra Telecom en la noche del 23 de enero de 2022, y los ataques han seguido el día 24.

Los streamers que jugaban desde el país, entre ellos ElRubius, TheGrefg AuronPlay o Biyín, se desconectaron de inmediato. Los ataques afectaron a las conexiones de fibra y móvil de los casi 80.000 habitantes de Andorra, así que es un problema muy serio.

Imagen - Andorra sin Internet: hackean la red

La red de Internet está sufriendo NUEVAMENTE un ataque de denegación de servicio (DDoS). Por este motivo, algunos usuarios pueden tener dificultades para navegar por Internet. Lo estamos mitigando.

Un ataque DDoS utiliza muchos ordenadores (normalmente hackeados sin que sus propietarios lo sepan) para bloquear un servicio. Suelen contratarse a grupos especializados en Europa del Este o Asia, donde estas actividades ilegales son más sencillas de disimular.

Esto hace sospechar que alguien habría contratado a hackers para tomar represalias contra los streamers españoles que han migrado a Andorra para pagar menos impuestos, sin importarle dejar a casi 80.000 personas sin Internet.

A día de hoy, Andorra no se considera un paraíso fiscal, pero sus impuestos son muy bajos, e históricamente un número importante de personajes públicos se ha mudado allí para aprovechar su fiscalidad más laxa.

Nadie se esperaba un ataque como este, e incluso hemos visto bromas al respecto por parte de Ibai Llanos, uno de los streamers que siguen viviendo en España:

Imagen - Andorra sin Internet: hackean la red

A los cada vez más numerosos youtubers que viven en Andorra se les complican las cosas de manera inesperada. Su popularidad no se había visto afectada demasiado tras dejar de colaborar con la hacienda pública de su país, pero la caída de Internet en toda Andorra es un tema serio.

Desde luego, que un ataque contra los streamers deje sin Internet a Andorra supone una llamada de atención no solo sobre la evasión fiscal, sino también sobre la seguridad de las redes de las que dependemos en nuestro día a día.

  • Ver Comentarios