Android 11 ya tiene fecha de lanzamiento, pero no llegará a todos al mismo tiempo

Android 11 ya tiene fecha de lanzamiento, pero no llegará a todos al mismo tiempo

El futuro Android 11 sigue su desarrollo a buen ritmo, y la propia Google acaba de filtrar la más que probable fecha de lanzamiento oficial en un vídeo destinado a los desarrolladores. Ahora bien, desde que Android 11 se lance hasta que llegue a todos los móviles compatibles pueden pasar meses.

Ya hemos conocido muchas de las novedades de Android 11, que incluyen mejores notificaciones en los chats, retoques en la privacidad y un centro de control para el smart home. Precisamente en una charla de Google para los fabricantes de domótica se ha mostrado por error la fecha de lanzamiento del sistema operativo.

En una de las diapositivas se les pedía estar preparados para el lanzamiento del 8 de septiembre de 2020, una fecha que concuerda con los planes iniciales, y con anteriores versiones, que casi siempre han salido al final del verano.

El vídeo que mencionaba el 8 de septiembre ha sido eliminado, a pesar de que en principio se iba a mantener para que pudiera ser consultado más adelante, así que parece que ha sido un error indicar ese día.

Android 11 podría sufrir retrasos, si bien el lanzamiento final ("final release" en inglés) aparece dentro del "Q3" (tercer trimestre) desde que se lanzaron las primeras versiones de prueba:

Imagen - Android 11: fecha de lanzamiento

Planes de actualización diversos

Eso sí, en un primer momento solo los Google Pixel recibirán la actualización, pues el resto de las marcas deberán adaptarlas a sus smartphones. Parece que Android 11 llegará a los Pixel 2 en adelante, y que el modelo original no se actualizará, pues no ha formado parte del programa de betas.

Ya sabemos los móviles de Samsung que recibirán Android 11, y marcas como OnePlus suelen ser de las primeras en adaptarse. Motorola y otras compañías que usan Android One, sin apenas personalizaciones, también parten en ventaja para acelerar el proceso.

De todas formas, muchos móviles tardarán meses en recibir Android 11, hasta bien entrado el 2021, y aquellos más antiguos, cuyo ciclo de actualizaciones haya finalizado, nunca lo tendrán. Cada marca aplica su propia política al respecto, así que habrá que esperar a que anuncien sus planes para esta nueva versión.

También se espera que llegado ese momento se publique Android AOSP, la versión libre del sistema que Huawei tendrá que usar, pues el bloqueo de EE. UU. le impide trabajar con Google directamente.

Viendo la fecha de lanzamiento, los primeros móviles nuevos con Android 11 llegarán en Navidades de 2020, cuando muchos fabricantes refuerzan su catálogo ante el aumento de las ventas.

  • Ver Comentarios