Apple cae por segundo trimestre fiscal consecutivo

Apple cae por segundo trimestre fiscal consecutivo

La expectación que se genera cuando las grandes compañías tecnológicas presentan resultados hace que todos los ojos del mundo financiero estén pendientes. Más aún cuando se anuncia que Apple cae por segundo trimestre consecutivo y las dudas sobre la compañía presidida por Cook no se disipan del todo.

La evolución de ventas del iPhone no acompaña a Apple. Ya en el pasado trimestre la compañía californiana generó menos beneficios y la estela interanual de este segundo trimestre fiscal indica algo muy parecido.

En el nuevo reporte presentado hoy mismo Apple anuncia que "ha sido el mejor trimestre de junio hasta la fecha". Aunque si nos paramos a mirar bien los número no dicen lo mismo. Y es que se dejan un 12 % en beneficios respecto al mismo periodo del 2018 (correspondiente con el segundo trimestre fiscal).

La gigante de la manzana obtuvo unos ingresos de 53.810 millones de dólares, tan solo un 1 % más si lo comparamos al año anterior y le hace terminar el trimestre en un color verde no muy vivo.

Menos dependiente del iPhone

La facturación directa gracias al iPhone supone 25.990 millones de dólares. No sabemos la cifra de smartphone vendidos ya que la compañía tuvo a bien dejar de dar ese dato para centrarse en el volumen de negocio que genera. Ese montante millonario es también un 12 % menos al obtenido hace un año en este mismo segmento.

Con estas cifras sobre la mesa, vemos que las ventas del iPhone ya suponen menos del 50 % del total. Un excelente punto de inflexión para Apple que ve cómo sus wearables y sus servicios comienzan a tomar tracción y hacen que sea menos dependiente del segmento de la telefonía.

Los servicios, por su parte, han supuesto unos ingresos de 11.455 millones equivalentes al 12 % del total. Las ventas de ordenadores Mac han supuesto 5.820 millones, iPad 5.020 millones y el resto de dispositivos entre los que se encuentra el Apple Watch Series 4 han generado 5.525 millones con un crecimiento de casi el 50 %.

Todo esto en medio de una guerra arancelaria entre Estados Unidos y China. En el gigante asiático Apple se deja un 4 % interanual deslizándose un 14 % en los ingresos de iPhone. Apple cae de nuevo en este segundo trimestre fiscal y las predicciones para el siguiente no son muy halagüeñas.

  • Ver Comentarios