Apple cierra tiendas y oficinas en China ante la alerta por el coronavirus

Apple cierra tiendas y oficinas en China ante la alerta por el coronavirus

La expansión del coronavirus 2019-nCoV preocupa a nivel mundial, y por ello Apple cierra sus tiendas, oficinas y centros de atención al cliente en China, a modo de precaución por si la situación se agrava durante los próximos días.

En principio, las tiendas Apple Store se mantendrán cerradas hasta el 9 de febrero, si bien la empresa sigue de cerca la alerta por el coronavirus, y volverá a abrir sus instalaciones tan pronto como considere seguro hacerlo.

El coronavirus 2019-nCoV se originó en Wuhan, la capital de la provincia china de Hubei, y es el lugar donde más contagiados hay, aunque ya se han registrado casos en otros países. Precisamente, para evitar la expansión las empresas y gobiernos están tomando distintas medidas.

Apple cierra las tiendas basándose en los consejos de los expertos, y también limitará al máximo los viajes de sus empleados a China, que solo se realizarán para asuntos de máxima importancia. Sin embargo, nada ha anunciado respecto a las fábricas que producen los iPhone, Mac y otros dispositivos de la marca.

Las dudas alrededor de la nueva enfermedad son muchas aún, pero tal vez afecte los lanzamientos de las firmas de tecnología durante 2020. La mayor parte de sus productos se manufacturan en China, y la alerta sanitaria podría exigir el cierre de las instalaciones.

De hecho, las fábricas de Samsung y Foxconn ya han cerrado por el coronavirus, siendo este último uno de los principales proveedores de Apple.

La marca de la manzana mantendrá abierta su tienda online en China, aunque no está claro si realmente servirá los pedidos, pues la incertidumbre es bastante elevada, y podrían aplicarse nuevas restricciones.

Apple prepara nuevos iPad y Mac para 2020, que no sabemos si podrían acabar retrasándose. Por ahora, el cierre de las tiendas es una decisión voluntaria de Apple, pero el gobierno chino quizá tome medidas adicionales para contener la propagación del coronavirus.

El impacto económico y en el sector tecnológico es potencialmente muy elevado, aunque resulta lógico que se priorice la salud pública en un caso como este. En último término, la evolución del coronavirus en los próximos días será la que determine si se mantiene el cierre de las tiendas de Apple, o se aplican restricciones adicionales.

¿Qué opinas de la decisión de Apple? ¿Crees que cerrar sus tiendas es lo prudente para reducir los contagios del coronavirus?

Vía: Bloomberg

  • Ver Comentarios