Apple tendría que devolver hasta 189 euros a los compradores de este iPhone

Apple tendría que devolver hasta 189 euros a los compradores de este iPhone

Una demanda colectiva que exige hasta 189 euros de indemnización a los dueños de un iPhone 6, 6 Plus, 6s o 6s Plus acaba de ser admitida a trámite en España. Apple fue acusada en su día de engañar a los usuarios sobre el rendimiento y la batería de estos móviles, y una posible indemnización parece ahora más cercana.

La reclamación contra el escándalo denominado "Applegate" o "Batterygate" está siendo dirigida por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un entre privado que pide entre 99 y 189 euros de devolución a Apple a los compradores de los iPhone 6 y 6s afectados.

8 trucos para mejorar la batería del iPhone 14

De hecho, puede ser una ayuda si queremos comprar un iPhone 14, aunque por ahora no está asegurado el éxito de la acción judicial. La cifra reclamada incluye el coste de la batería y un 10% del precio del iPhone de cada comprador a modo de daño moral.

Todavía es posible unirse a la demanda de manera gratuita, pues la OCU cubre los gastos legales, incluso en el caso de perder, y no es necesario ser miembro de la asociación.

El incidente por el que reclaman la indemnización tuvo lugar en 2017: se descubrió que Apple limitaba de manera deliberada y secreta el rendimiento de los iPhone antiguos, lo que muchos atribuyeron a un caso especialmente grave de obsolescencia programada.

La tesis de la OCU, y muchos otros consumidores, es que Apple reducía el rendimiento de los iPhone 6 y 6S para generar una sensación de lentitud, y lograr que más usuarios comprasen un nuevo modelo.

El fabricante aseguró que esa no era la razón, sino que se veía obligado a reducir el rendimiento por el envejecimiento natural de las baterías. A medida que perdían capacidades, los iPhone 6 y 6s podían apagarse de manera inesperada si mantenían el consumo de energía anterior.

La explicación convenció solo de manera parcial, y desde entonces los iPhone indican de manera transparente el estado de la batería y si afecta al rendimiento, pero eso no impidió acciones legales en varios países.

Esta iniciativa de la OCU es muy interesante, porque en España las demandas colectivas judiciales no son habituales, y las empresas se aprovechan de que para un particular resulta muy complejo litigar.

En Estados Unidos las denominadas "class action" son comunes, y obtienen indemnizaciones para los consumidores perjudicados por alguna práctica abusiva con bastante frecuencia.

Desde luego, será interesante ver qué dicen los tribunales españoles de la demanda contra Apple, pues por ahora solo ha sido admitida a trámite tras un proceso que empezó en 2020. Conseguir hasta 189 euros de indemnización por los antiguos iPhone 6 y iPhone 6s sería apropiado, pero por ahora no está asegurado.

Mejores trucos para iPhone

Web: Demanda iPhone 6 (OCU)

  • Ver Comentarios