¿Apple MacBook Air M2 (2022) es adecuado para gaming?

¿Apple MacBook Air M2 (2022) es adecuado para gaming?

El nuevo portátil MacBook Air M2 (2022) de Apple ha supuesto un salto importante de potencia frente a sus antecesores, lo que hace preguntarse si es portátil adecuado para gaming o no. Los Mac nunca han destacado en los videojuegos, pero Apple quiere reforzar esta faceta en el MacBook Air M2.

Antes de nada, debemos aclarar que el MacBook Air M2 (2022) es un portátil ultraligero, con pantalla de 13,6 pulgadas, que mide 1,13 cm de grosor y pesa apenas 1,24 kg. Así que no se puede comparar directamente con los modelos dedicados al gaming, con mucho más espacio interior para un procesador, gráfica y refrigeración potentes.

El principal argumento del MacBook Air M2 (2022) para el gaming es la potencia extra del procesador Apple M2 que estrena. Según la empresa, es un 18% más rápido en tareas general, un 35% más potente en gráficos y un 40% superior en inteligencia artificial.

Imagen - ¿Apple MacBook Air M2 (2022) es adecuado para gaming?

Está fabricado en el puntero proceso de 5 nm, con 8 núcleos generales y dos variantes de la gráfica integrada de 8 y 10 núcleos respectivamente. Soporta hasta 24 GB de memoria RAM unificada con un ancho de banda de 100 GB/s, pero no dispone de memoria gráfica dedicada.

La optimización del hardware y el software de los nuevos Mac está dejando muy buenas sensaciones, pero tampoco debemos olvidar que los procesadores Intel con gráfica integrada Iris Xe han dado un buen salto en rendimiento visual, y los últimos ultraportátiles Windows se defienden de manera aceptable en los juegos.

macOS Ventura mejorará el gaming en Mac

El lanzamiento de macOS Ventura en el último trimestre de 2022 traerá mejoras para el gaming. La más notable es Metal 3, una API del sistema operativo, es decir, la herramienta con la que los desarrolladores hacen interactuar sus juegos con los chips de Apple.

Entre sus novedades se encuentra Metal FX Upscaling para aplicar suavizado (antialiasing) a las imágenes y aumentar la resolución, de modo que el juego trabaje a una resolución interna menor sin que se note mucho la pérdida de nitidez, y consuma menos recursos.

Además, ahora la gráfica dispone de un acceso directo al almacenamiento, evitando sobrecargar el procesador. Son mejoras interesantes, aunque al final Apple toma ideas que llevan tiempo aplicándose en consolas y PC.

De hecho, con la llegada de macOS Ventura se lanzarán tres juegos muy atractivos en Mac: GRID Legends, Resident Evil Village y No Man's Sky, este último también llegará a iPad. Juegos con excelentes gráficos, escenarios amplios y altos valores de producción, que antes han salido en consolas y PC.

Justo ese es el problema, pues No Man's Sky es de 2014, Resident Evil Village se lanzó a mediados de 2021 y solo GRID Legends es de 2022. En los Mac tenemos buenos juegos, sin duda, pero muchas de las novedades no llegan, o lo hacen con meses o años de retraso.

Problemas de rendimiento y compatibilidad

Actualmente, hay un gran número de juegos con rendimiento muy pobre en los chips Apple M1, que seguramente seguirán yendo lentos en el MacBook Air M2 (2022). Fueron desarrollados para los procesadores Intel que Apple utilizó desde el año 2002, y se ejecutan gracias a la capa de emulación Rosetta 2.

Esto supone pérdidas de rendimiento considerables, y a veces errores que impiden disfrutarlos de manera adecuada. Algunos juegos como World of Warcraft ya se han adaptado a la nueva arquitectura, pero otros tardarán en hacerlo, y muchos nunca lo harán.

De hecho, una tienda de videojuegos tan popular como Steam aún no se ejecuta de manera nativa en los Apple M1, así que la transición va a tardar.

Imagen - ¿Apple MacBook Air M2 (2022) es adecuado para gaming?

En general, el gaming retro será un problema, y solo el paso de los años aumentará la compatibilidad, tanto por correcciones de errores como por la mayor potencia de los procesadores M3 y sucesivos que se vayan lanzando.

En el MacBook Air M2 (2022) podemos jugar a títulos diseñados para el iPad, en algunos casos de calidad muy elevada. En cambio, si somos gamers entusiastas que ven con escepticismo los juegos móviles, el catálogo se reduce mucho.

Si disponemos de una buena conexión de fibra y un router con WiFi 6, existe la alternativa de jugar en la nube mediante servicios como Xbox Game Pass, Nvidia GeForce Now o Google Stadia. Dado que los juegos se ejecutan desde Internet, no sufriremos falta de potencia ni incompatibilidades.

Cada servicio tiene su funcionamiento y catálogo, pero en general pagaremos una cuota más o menos asequible con acceso a muchas novedades y producciones de alto nivel que en Mac tardarían mucho más en llegar.

En conclusión, es posible jugar aceptablemente en el MacBook Air M2 (2022) si no somos muy exigentes, pues el mercado de los videojuegos es amplio y da muchas opciones, que han crecido gracias al juego en la nube.

Sin embargo, no lo podemos recomendar con este objetivo, pues le falta potencia, tiene graves problemas de compatibilidad y un precio elevado para sus limitadas capacidades gráficas. Por no hablar de que un portátil tan delgado y ligero nunca es lo ideal para los videojuegos, tampoco en el caso de los PC.

Desde un punto de vista general, el MacBook Air M2 (2022) tiene muchas carencias frente a un portátil gaming ligero (no digamos los modelos más potentes y voluminosos), e incluso frente a ultraligeros con Windows que usen una gráfica Intel Iris Xe.

  • Ver Comentarios