Resultados económicos de Apple: depende menos del iPhone, pero el coronavirus es un riesgo

Resultados económicos de Apple: depende menos del iPhone, pero el coronavirus es un riesgo

Apple ha sorprendido con unos buenos resultados económicos en el segundo trimestre de 2020, que no se han visto demasiado afectados por la epidemia del coronavirus, y donde la bajada de ventas del iPhone se ha compensado con los ingresos adicionales de sus servicios y wearables.

El segundo trimestre fiscal de Apple (Q2 2020) corresponde en realidad a los meses de enero, febrero y marzo de 2020, que nunca son demasiado fuertes, pues la campaña navideña acaba de pasar. La compañía ha vendido 58.300 millones de dólares en estos 3 meses.

Supone un 1% más que los 58.015 millones de dólares del Q2 de 2019, así que se pueden considerar unos resultados positivos. Eso sí, los ingresos procedentes del iPhone bajan un 7%, en parte debido a los cierres de fábricas en China a causa del coronavirus.

De hecho, el iPhone 12 podría retrasarse por el coronavirus, y eso sí sería un duro golpe en los futuros resultados económicos de Apple.

Sin embargo, en el primer trimestre de 2020 ha conseguido compensar las menores ventas de dispositivos con el crecimiento de los ingresos por sus servicios, que incluyen Apple Music, iCloud, Apple Arcade y el reciente Apple TV+, que busca competir con Netflix.

Los servicios han supuesto ingresar 13.300 millones de dólares en el Q2 2020, desde los 11.500 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior, un crecimiento muy importante.

También el segmento de wearables (AirPods y Apple Watch) se ha comportado bien, pues son los únicos dispositivos cuyas ventas no han bajado.

Hace tiempo que hay preocupaciones sobre la excesiva dependencia de Apple respecto al iPhone, y parece que cada vez es menor, con las divisiones de servicios y wearables logrando compensar las reducidas ventas de su producto estrella.

De cara al próximo trimestre (Q3 2020) la empresa espera mejores resultados en los iPad y los Mac, pues son dispositivos demandados para el teletrabajo y el entretenimiento en el hogar.

Eso sí, Apple no va a hacer previsiones dada la excepcional situación de la cuarentena, que le ha obligado a cerrar casi todas sus tiendas. De todas formas, es de imaginar que los ingresos de abril, mayo y junio supongan un duro varapalo, como en la gran mayoría de las empresas.

En estos meses Apple se ha unido a Google para rastrear los contagios de coronavirus, ha trabajado para fabricar mascarillas y protectores faciales, y además los cobros de su tarjeta de crédito Apple Card se han postergado, iniciativas que han supuesto un desvío de sus objetivos principales.

A pesar de todo, lanzó el MacBook Air 2020, y también el renovado iPad Pro 2020, así que no se ha quedado parada. Ya en el abril recibimos el iPhone SE 2020, que se ha retrasado menos de lo esperado.

En conclusión, los resultados económicos de Apple en el segundo trimestre de 2020 han sido positivos, al menos si consideramos las adversas circunstancias, pero la cuarentena del coronavirus hace prever que los próximos 3 meses sean mucho peores.

  • Ver Comentarios