Aplicaciones en AAB, el nuevo formato que reemplazará a los APK en Android

Aplicaciones en AAB, el nuevo formato que reemplazará a los APK en Android

Seguro que más de una vez has instalado en tu móvil Android un archivo APK, el actual formato para las aplicaciones de Android, pero a partir de ahora esto va a cambiar, pues el nuevo formato para estas serán archivos AAB y sustituirá a los APK para siempre. A continuación te contamos qué son estos archivos.

Cualquier desarrollador de Android cuando crea una aplicación para nuestros móviles crea un archivo APK, este archivo es reconocido por Android para poder instalarlo en ellos, pero ahora estos archivos serán AAB (Android App Bundle), que es un formato con el que se pueden publicar las aplicaciones de manera más eficiente y de manera más sencilla.

Fue en 2018 cuando Google lanzó Android App Bundle para toda la comunidad de desarrolladores de aplicaciones para Android, y que a día de hoy son más de 1 millón aplicaciones las que cuentan con paquetes de aplicaciones, entre ellas están aplicaciones como Adobe, Duolingo, Gameloft, Netflix, redBus y Twitter.

Agosto de 2021

Esta será la fecha en la que Google exigirá a todos los programadores de aplicaciones de Android que usen el nuevo formato AAB para las aplicaciones que desarrollen. Así pues, el nuevo formato AAB será el que reemplace al actual formato APK. Para que quede más claro, el resumen de cambios que habrá a partir de agosto de 2021 será el siguiente:

  1. Los desarrolladores necesitarán publicar sus nuevas aplicaciones en Google Play Store en formato AAB.
  2. Los archivos de expansión o datos OBB deberán publicarse con Play Asset Delivery.
  3. Las actualizaciones de las aplicaciones existentes no necesitan ningún cambio.

Así pues, tan solo tendremos que esperar un par de meses para empezar a ver por la red o los repositorios de aplicaciones los nuevos archivos AAB y que puede que necesitemos alguna app para poder instalarlos, aunque seguro que nuestro sistema Android será capaz de instalarlo por sí solo.

  • Ver Comentarios