¿Qué es lo que puedo hacer con las nuevas políticas en Twitch?

¿Qué es lo que puedo hacer con las nuevas políticas en Twitch?

Twitch es una de las plataformas para realizar vídeos en directo más conocidas que existen. Ahora, Internet se ha revolucionado debido a que a partir de ahora no se podrá utilizar música con copyright en Twitch. Todo ha surgido a raíz de un cambio en las políticas dentro de la plataforma. A continuación veremos lo que podremos hacer con las nuevas políticas.

Twitch es la plataforma de directos que se encuentra compitiendo con YouTube, debido a que ya son muchos creadores que se han pasado de una plataforma a otra dada la cantidad de ventajas que ofrecía Twitch hasta la fecha.

La gran mayoría de streamers reproducen música de fondo durante sus retransmisiones. Esta música, hasta el día de ayer que es cuando entraron en vigor las nuevas políticas de Twitch, podían disponer de derechos de autor o también llamado copyright, que la monetización del streaming no se veía mermada en absoluto, ya que dentro de la plataforma no existía tal restricción.

Por otro lado, YouTube, principal competencia de Twitch, lleva muchísimo tiempo aplicando la política de que aquel vídeo o retransmisión en directo que contenga cualquier tipo de canción cuyo algoritmo detecte derechos de autor, llevará al usuario a experimentar una serie de consecuencias.

Las consecuencias en YouTube serían inferiores a las que habría preparado Twitch para aquellos que se salten los derechos de autor dentro de la plataforma. La plataforma ha anunciado el cierre de cuentas de aquellos usuarios que no acaten las normas y sigan utilizando música con derechos de autor durante las retransmisiones en directo.

Probablemente, si realizamos directos en Twitch nos gustaría conocer qué debemos de hacer con todos los clips que tenemos subidos a la plataforma que incluyen música con copyright o directamente qué canciones podemos utilizar.

En estos momentos, la propia Twitch nos habría enviado un email a través del que se nos da acceso a poder descargarnos toda nuestra biblioteca de clips y posteriormente poder eliminarlos de la plataforma.

El comunicado de la entrada en vigor de estas nuevas políticas de derechos de autor llegaba a través de Twitter, donde la plataforma aseguraba que habían comenzado a disponer de múltiples reclamaciones por copyright por la música de fondo entre 2017 y 2019, por lo que los creadores debían de quitar dicha canción de fondo a los diferentes clips.

Imagen - Así afecta el copyright a Twitch

La compañía pese asegurar que se encuentra trabajando en una forma más sencilla para poder gestionar la enorme cantidad de clips que disponen algunos creadores entre las fechas comprendidas. Actualmente, la solución que se les ha dado es la posibilidad de borrar la música de fondo a mano y posteriormente poder volver a subirlo a la plataforma.

Canciones que puedo utilizar

Por otro lado, las canciones que podremos reproducir en Twitch son las siguientes:

  1. Música sin derechos de autor: existen varias librerías y bibliotecas donde muchos autores ponen a disposición del resto de los usuarios sus canciones de forma totalmente gratuita, cediéndonos así la posibilidad de utilizarla en nuestras retransmisiones.

Cabe destacar que este tipo de música también nos puede traer problemas en un futuro, ya que si por algún casual los derechos de la canción para su uso y distribución acaban siendo comprados por una productora, esta nos reclamará los derechos de dicho uso.

  1. Música de nuestra propiedad o que dispongamos de su licencia: Si hemos comprado la licencia para hacer uso de una canción, no dispondremos de ningún tipo de problema. Al igual que si decidimos crear nuestras propias canciones y estas no contienen ningún tipo de elemento propiedad de terceros, podremos hacer uso de ella sin ningún tipo de problema.
  2. Actuaciones en Twitch Sings: Twitch sigue permitiendo realizar este tipo de actuaciones. Aunque es cierto que de una forma más limitada y siempre y cuando se cumpla en la retransmisión con todos los términos y condiciones de la plataforma.

¿Qué no puedo hacer durante una retransmisión en directo en Twitch?

  1. Sesión DJ: aunque Twitch ha sido una de las plataformas elegidas por muchos DJs para animar al público, ya no podrán realizarse en Twitch debido a que la gran mayoría de música que utilizan los DJs no es de producción propia.
  2. Karaoke: tampoco se podrá cantar, aunque Twitch no ha sido del todo claro en este aspecto debido a que al tratarse de una plataforma de directos dirigido a “gamers” es probable que sí podamos jugar a algunos títulos de Karaoke como Singstar.
  3. Versiones de canciones: Twitch va a aplicar medidas tajantes en cuanto al copyright se refiere, ya que tampoco se permitirá realizar versiones de canciones con instrumentos o con programas de una canción que disponga de derechos de autor. Aunque si disponemos del permiso del autor de la canción o de la compañía que disponga de los derechos, no habrá ningún tipo de problema.

Estas son las principales limitaciones que nos encontramos ahora en las nuevas políticas de Twitch. Como vemos, son bastantes las nuevas limitaciones que existen en la plataforma debido al copyright. Aunque aún no se conoce el impacto que tendrán las limitaciones anteriores en Twitch, debemos tener en cuenta que otras plataformas como Facebook Gaming, ya comienzan a verse cada vez más consolidadas y pueden convertirse en un rival de cara al futuro.

Twitch no ha sido la única compañía que ha endurecido drásticamente sus políticas de derechos de autor, ya que hace tan solo unas semanas, Instagram también implantaba medidas similares. Por suerte, este tipo de políticas llegan tras haber superado la parte más dura de la pandemia a nivel mundial, pese a que aún existen países que se encuentran confinados.

  • Ver Comentarios