Cuidado con la música en Instagram: así evitarás que te bloqueen por derechos de autor

Cuidado con la música en Instagram: así evitarás que te bloqueen por derechos de autor

Miguel Regueira |

Instagram es una red social muy controlada, donde el contenido que no cumple sus reglas es eliminado enseguida. Ahora sabemos más de las normas para evitar una infracción del copyright al usar música, que puede hacer que nos borren publicaciones, silencien los directos o bloqueen la cuenta.

Utilizar música de artistas famosos está permitido en Instagram, pues tiene acuerdos con las discográficas. De hecho, en las Instagram Stories hay un sticker para añadir música de Spotify, aunque solo fragmentos.

¿Es verdad que Instagram te permite editar la biografía de otro?

Facebook ha anunciado unas recomendaciones para evitar infracciones por copyright, que aplican a su red social principal y a Instagram. Lo más curioso es que reconoce que sus acuerdos con las discográficas son confidenciales, así que solo da algunos consejos, dejando varias dudas abiertas.

Al parecer, los directos en Instagram durante la cuarentena del coronavirus han generado bastantes problemas. Los usuarios ponían música de fondo, que el algoritmo detectaba como protegida por el copyright, así que silenciaba el sonido, o incluso cortaba la emisión.

La primera novedad será enviar una notificación clara al creador con un poco de antelación, para que pueda detener la música. Si finalmente su directo es bloqueado, también se le explicará la razón y cómo solucionarlo.

Imagen - Música en Instagram: cómo no infringir el copyright

Aunque Facebook no entra en detalles de los acuerdos, los algoritmos suelen detectar grabaciones exactas para funcionar. Es decir, son eficientes cuando reproducimos la canción original, pero no la identifican si ha sido modificada, mucho menos si la estamos interpretando nosotros.

La red social ha dado una serie de guías para que su gestión de los derechos de autor sea un poco más intuitiva, que al menos sirven para saber cuáles son sus límites.

Estas son las reglas para incluir música con copyright en Instagram sin problemas:

  1. Las Stories pueden usar música sin restricciones.
  2. Grabar vídeos de conciertos no tiene restricciones ni en las Stories ni en las publicaciones.
  3. En publicaciones y directos se recomienda fragmentos cortos de canciones.
  4. La música será un elemento secundario, el vídeo debe ser el centro del contenido.
  5. Incluir varias canciones completas aumenta el riesgo de bloqueo.

Está claro que los directos son lo más problemático, pues tanto las Stories como la publicaciones del timeline no tienen suficiente duración para incluir canciones completas.

Por otro lado, el acuerdo con las discográficas de Instagram cubre 90 países (incluyendo España), pero no todo el mundo, así que algunos usuarios tendrán restringida la música dependido de dónde vivan.

Los creadores que necesiten un fondo sonoro pueden usar la biblioteca de Facebook, pero existen muchas otras webs para descargar música gratis y legal, que también sirven para esto.

Ahora podremos utilizar música en Instagram con mayor tranquilidad, pues al menos tenemos una referencia de qué se considera infringir el copyright, a pesar de que falten bastantes detalles para conocer las condiciones exactas.

Guías de Instagram: así funcionan

Ver Comentarios