Alertan de un ataque informático a los hospitales con un virus informático

Alertan de un ataque informático a los hospitales con un virus informático

En plena crisis sanitaria y estando la sanidad colapsada, a los ciberdelincuentes se les ocurre la genial idea de lanzar un virus informático a los sistemas de los hospitales.

Cualquier ataque informático nunca es bien recibido, pero en las circunstancias en las que nos encontramos ahora, lo último en lo que se piensa es en incordiar la labor de los hospitales.

La Policía Nacional ha sido la encargada de anunciar que los sistemas informáticos de varios hospitales españoles podrían verse afectados por un virus. Este virus llega vía correo electrónico.

El virus está especialmente indicado para tumbar los sistemas de los hospitales, pero el riesgo no se queda ahí, sino que este virus, no solo afecta al servicio sanitario, sino que la única intención del malware, llamado Netwalker, es acceder a los ordenadores y robar toda la información posible.

Entre la información destacan las contraseñas, registros, fotos, mensajes, archivos y toda la información personal que podamos imaginar.

Una vez secuestran la información piden un rescate. Si no se paga el dinero exigido en el tiempo indicado, la información no se devuelve.

Hace unos días ya anunciamos que había varios correos peligrosos circulando por la red y que escondían malware en los archivos adjuntos. La gran mayoría de esos correos iban destinados a "informar" sobre el coronavirus. El adjunto se llama: CORONAVIRUS_COVID-19.vbs.

Además, no nos cansamos de seguir informando y ayudando a la población para que todos seamos capaces de detectar un bulo de WhatsApp o un correo malintencionado. Echar cuenta de algunos detalles como el nombre de la cuenta de correo, el enlace, la ortografía, la traducción, etc. puede salvarnos de caer en las redes de los ciberdelincuentes.

El simple hecho de descargar un adjunto infectado con malware, como sucede en los casos que estamos comentando en este artículo, le da pleno acceso, y de forma silenciosa, a los hackers a nuestra información.

Desde la Policía alertan de la cantidad de bulos y falsas informaciones que corren por las apps de mensajería instantáneas y otras aplicaciones como redes sociales y el correo en estos días de confinamiento, pero tenemos una buena noticia, y es que a partir de hoy, si disponemos de la beta de WhatsApp podremos buscar los bulos en Internet sin salir de la app.

Como decimos, esto está en el programa de beta oficial de WhatsApp (se trata de la versión oficial de WhatsApp, pero conocemos las novedades y las podemos probar antes que nadie), pero en pocos días llegará a todos en forma de actualización oficial para Android.

  • Ver Comentarios