"No autorizo a WhatsApp a usar mis fotos", el último bulo sobre la privacidad de la app

"No autorizo a WhatsApp a usar mis fotos", el último bulo sobre la privacidad de la app

Un nuevo bulo circula en WhatsApp, en este caso un llamativo mensaje que comienza con el texto "No autorizo" repetido cuatro veces en mayúsculas. Supuestamente, esto impediría a WhatsApp utilizar nuestras fotos, archivos, mensajes eliminados y otra información.

Hace poco explicamos el cambio de condiciones de WhatsApp, que la empresa ha pospuesto al 15 de mayo de 2021 (iban a aplicarse el 8 de febrero), y el viral de "No autorizo" se aprovecha de la polémica generada para desinformar.

WhatsApp comenzará a compartir datos con Facebook (excepto en la Unión Europea), nos guste o no, este tipo de mensajes no lo evitará. Si no aceptamos las nuevas condiciones WhatsApp nos impedirá enviar y leer mensajes, por ahora no hay forma de saltárselas.

En cambio, el bulo indica:

"¡¡Recuerda, mañana comienza la nueva regla de WhatsApp que permite usar tus fotos!! Recuerda que el plazo es hoy!!! Se puede utilizar en juicios contra ti."

Este es aspecto del mensaje completo tal y como se ve en WhatsApp:

Imagen - "No autorizo a WhatsApp a usar mis fotos", ¿es real?

El comienzo del mensaje es muy habitual en bulos y mensajes virales, se habla de "mañana" sin indicar una fecha concreta, lo que permite que el mensaje se reenvíe una y otra vez, sin un límite temporal.

Respecto a que usen el contenido de las conversaciones en juicios, es algo que ya está ocurriendo, y hemos visto penas de cárcel por enviar mensajes de WhatsApp.

Llama la atención el número de errores ortográficos del mensaje, que continuamente escribe "Whatsap" en lugar de WhatsApp. El mensaje sigue insistiendo en los supuestos peligros:

"No doy permiso a WhatsApp ni a ninguna organización asociada a WhatsApp, como Facebook, e Instagram para usar mis imágenes, información, mensajes, fotos, mensajes eliminados, archivos, etc."

Por desgracia, reenviar un viral a nuestros contactos no va a cambiar nada. El uso de datos personales se rige por las condiciones de la aplicación y las leyes de privacidad, así que mandar este texto solo supone hacer perder el tiempo a nuestros conocidos.

WhatsApp Web

De hecho, los responsables de la app no pueden saber que lo hemos reenviado, pues WhatsApp cifra los mensajes, de modo que solo el receptor acceda a su contenido.

Algunas acusaciones bastante bien fundadas hablan de que WhatsApp crea vulnerabilidades para dar acceso a las agencias de espionaje de EE. UU., pero manteniendo el cifrado fuerte en el resto de los casos, así que no van a leer nuestro texto.

Por último, nos animan a seguir propagando la desinformación:

"Compártelo en 10 grupos y en tu WhatsApp aparecerá una señal así: eso quiere decir que tu teléfono está protegido contra la nueva regla."

Si compartimos en bulo de "No autorizo" solo haremos perder el tiempo a más personas, no va a aparecer ningún símbolo en el teléfono, y desde luego no estará protegido de ningún modo especial.

En definitiva, no debemos creer ni propagar el bulo de "no autorizo" a usar fotos y mensajes eliminados en WhatsApp, pues estamos ante una simple invención. Se aprovecha de la polémica de privacidad que afecta a esta app, pero la única solución real para protegernos es cambiarnos a alguna de las alternativas a WhatsApp que son más seguras.

  • Ver Comentarios