SMS sobre un "dispositivo no autorizado" en tu cuenta BBVA: esto es lo que debes saber

SMS sobre un "dispositivo no autorizado" en tu cuenta BBVA: esto es lo que debes saber

Quizá hayamos recibido un mensaje SMS que afirma que un "dispositivo no autorizado se ha conectado a su cuenta online", con un enlace de verificación que simula pertenecer al banco BBVA. Hemos de tener cuidado, porque su origen es muy diferente al que parece.

Estamos ante un claro caso de phishing, es decir, están suplantado al banco BBVA. Algo que puede ser muy peligroso, pues podrían llevarnos a un sitio que imite el área privada online del banco para robar nuestro usuario y contraseña.

Este es el texto completo del SMS:

"Un dispositivo no autorizado se ha conectado a su cuenta online. Si no reconoce este acceso verifique inmediatamente"

Imagen - BBVA: "dispositivo no autorizado conectado", ¿es real?

Una versión alternativa del SMS modifica ligeramente el texto:

"Un dispositivo no autorizado está conectado a su banca online."

En el mensaje se nos dirige a la página fraudulenta de bbva.gestiones-seguras.ru que no pertenece realmente al BBVA. No debemos hacer clic en el enlace, que es peligroso y no pertenece a la entidad bancaria, es una imitación.

Si nos fijamos, el dominio .ru pertenece a Rusia, y no tendría ningún sentido que el BBVA enviase a sus clientes de España a una web rusa. La entidad opera con el dominio bbva.es desde España, lo lógico en estos casos.

Respecto a la página enlazada, en el momento de escribir estas líneas muestra publicidad, aunque podría cambiar. Lo más grave sería que imitase al BBVA para robar la contraseña de la banca online, y realmente se podría modificar en cualquier momento.

Sin olvidar que en muchos casos se detectan diferentes parámetros del dispositivo que accede, y en función de eso se cambia la página de destino. Lo más habitual son sitios de phishing que se hacen pasar por empresas, falsas encuestas que buscan suscribirnos a servicios de pago y publicidad maliciosa.

Si facilitamos datos personales o bancarios hay que contactar lo antes posible con el BBVA para impedir cargos no autorizados. Ante cualquier comunicación no esperada, lo mejor es confirmar si es real contactando con la empresa a través de otros medios, ya sea teléfono, redes sociales u oficinas físicas.

Por lo tanto, si recibimos un SMS sobre un "dispositivo no autorizado" del BBVA hay que ser prudentes, y nunca confiar en un enlace no esperado que nos manden por email o mensaje de texto.

10 mejores antivirus gratis para Windows 10 y Windows 11

  • Ver Comentarios