BlueKeep, un nuevo ransomware secuestra los datos de empresas españolas

BlueKeep, un nuevo ransomware secuestra los datos de empresas españolas

Cuando se trata de seguridad en Internet, casi nadie está a salvo y es lo que les ha pasado a varias empresas españolas entre las que se encuentra La SER. El ransomware BlueKeep empezó a atacar en verano y en las últimas semanas ha vuelto a la carga llevándose por delante cientos de equipos de trabajo en diferentes redacciones.

Este ransomware se nutre de una vulnerabilidad en la herramienta de Escritorio remoto de Windows. Pero no se queda ahí el problema, sino que una vez que un ordenador es afectado, este virus se extiende deliberadamente a los equipos que estén encendidos bajo la misma red.

Es así como BlueKeep ha conseguido colarse en empresas como Cadena SER, Everis, la consultora Accenture, etc. entre otras empresas que aún están por identificar.

Hackean diversas empresas y piden un rescate de 1,5 millones en bitcoins

Ya sabemos lo que son los bitcoins, pues es la moneda de cambio que han usado los ciberdelincuentes para presionar a las diversas empresas, a cambio de no robar sus datos y eliminar el virus.

En mayo de 2019, Microsoft lanzó un parche de seguridad contra BlueKeep, pero el virus ha vuelto y parece que sus dueños tienen claro su objetivo.

Imagen - BlueKeep, un nuevo ransomware secuestra los datos de empresas españolas

Todas las empresas afectadas han recibido un mensaje similar (y personalizado) en el que los ciberdelincuentes les avisaban de que su empresa había sido hackeada y que pedían un rescate. También informaban de la imposibilidad de descifrar el contenido que ha cifrado el ransomware.

Este virus ha provocado que los trabajadores de las empresas afectadas no puedan cumplir con su jornada, esto implica también a los programas de radio que hoy no se emitirán con normalidad.

En algunas redacciones han optado por trabajar con equipos móviles e independientes para evitar el contagio y al menos cumplir con el trabajo.

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad indican que están tratando de mitigar la situación y hacer frente al ransomware para que las empresas puedan volver cuanto antes a la normalidad.

Imagen - BlueKeep, un nuevo ransomware secuestra los datos de empresas españolas

Hasta nueva orden, se ha considerado oportuno la desconexión total y absoluta de los equipos de trabajo en las empresas afectadas por BlueKeep.

Y a modo de consejo, recordamos la necesidad de mantener siempre todo actualizado a la última versión ya sean programas, aplicaciones, software, actualizaciones de seguridad, etc.

Sea como fuere, se espera que BlueKeep sea eliminado de los equipos afectados y las empresas puedan operar sin mayores impedimentos.

  • Ver Comentarios